Inicio Columnas PES y Panal. El Recuento de sus Daños

PES y Panal. El Recuento de sus Daños

2071
0
FOTO: INE /CUARTOSCURO.COM

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

*Más Sabe el Diablo por Viejo

Argonmexico / Elecciones 2018, A otra cosa mariposa… Mientras todo indica que los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza perderán su registro, al no haber alcanzado los 3 puntos porcentuales mínimos que exige la legislación electoral; se advierte que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) se queda con la mayoría parlamentaria en 19 de los 27 congresos locales elegidos.

Sí, después de las elecciones del 1 de julio, el partido de Andrés Manuel López Obrador tendrá bajo su control no sólo la mayoría en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, es decir, en el Congreso de la Unión; sino también controlará los poderes legislativos en 19 de las 32 entidades federativas del país; por lo que tendrá también la posibilidad de realizar a su gusto los cambios constitucionales que decida.

De acuerdo con los resultados oficiales de las elecciones del primer domingo del presente mes, Morena y sus aliados lograron llevarse “carro completo”; porque triunfó en la contienda por la gubernatura en cinco de las nueve entidades; y obtuvo mayoría en congresos locales de suma importancia política como el Estado de México.

Sí, al igual que López Obrador consiguió un triunfo rotundo en la competencia electoral por la Presidencia de la República; hicieron lo suyo los morenistas: Rutilio Escandón Cárdenas, en Chiapas; Adán Augusto López, Tabasco; Cuitláhuac García, Veracruz y Claudia Sheinbaum, Ciudad de México; así como el pesista Cuauhtémoc Blanco Bravo, Morelos.

En tanto que los candidatos del Frente por México formado por los partidos: Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; mantuvieron para su instituto político Guanajuato y Puebla; además de haber logrado derrotar a Morena y al PRI en Yucatán y Jalisco; con Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Marta Erika Alonso; Mauricio Vila y el emecista Enrique Alfaro, respectivamente.

Con todo, Andrés Manuel y su alianza Juntos Haremos Historia con Morena a la cabeza, gobernará sin gran oposición legislativa durante los primeros tres años de su administración; pero al mismo tiempo, en otras 14 entidades (aparte de las cinco en que ganó), tanto los gobernadores actuales como los electos este 1 de julio tendrán un Congreso de oposición liderado por Morena.

Un claro ejemplo lo constituye el caso de Hidalgo, cuyo actual Congreso local tiene una mayoría absoluta priísta; sin embargo, en los recientes comicios el PRI no obtuvo una sola diputación, por lo que sólo le tocan cuatro legisladores plurinominales, cuando Morena tendrá la mayoría calificada, con el poder de modificar la Constitución local.

Otro caso sintomático de la debacle tricolor lo representa el Congreso del Estado de México donde Morena sumará 52 de las 75 curules, y el Revolucionario Institucional sólo alcanzará 11 diputaciones; cuando en la (sexagésima) LIX Legislatura que concluye el 4 de septiembre próximo, sus huestes ocupaban 33 asientos.

Y qué decir de otros Congresos locales: Baja California, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. El efecto López-Obrador convertirá en legisladores a muchos que ni siquiera hicieron campaña.

Como decía, los triunfos más contundentes de la coalición Juntos Haremos Historia se los anotó en otras entidades como Tlaxcala, donde tenía una de las 15 curules de mayoría, y ahora las ocupará todas, las plurinominales se repartirán entre PRI y PAN. Peor aún en Tabasco, donde la gente votó seis de seis boletas, también se quedó con las 21.

En Baja California Sur arrebataron la hegemonía del Congreso a los panistas; en 2015, Acción Nacional triunfó en 15 de 16 distritos de mayoría, pero esta ocasión fue a la inversa, Morena logró 15 y sólo dejó el Distrito 13 a los panistas.

En la Ciudad de México, la coalición Juntos Haremos Historia será la primera fuerza política en la primera Legislatura del nuevo Congreso local, al obtener 31 de las 33 diputaciones por el principio de mayoría relativa. Y en Colima pasó algo semejante, pues de los 16 distritos en disputa, la alianza Morena-PT-PES tendrá 15 y el PAN sólo uno.

En Oaxaca, los morenistas ganaron 24 de los 25 Distritos, y en Veracruz, de 30 obtuvieron 21; y en la Sonora de Manlio Fabio Beltrones, Morena se llevó 11 de las 12 diputaciones, para dejar sólo una al candidato del PRI. No así sucedió en Chiapas donde ganó la gubernatura, pero sólo obtuvo el triunfo en 13 de las 24 curules del Congreso local.

Asimismo, la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena y el Partido del Trabajo en Durango, amarró 11 de 15 distritos locales; en Michoacán, 18 de 24; en Morelos, 10 de 12; en Sinaloa, 19 de 24.

En Puebla obtuvo 16 de 26, y en Guerrero, de 30 distritos, Morena se lleva 12. De estos, los siete de ubicados en Acapulco —el municipio más importante económica y políticamente del estado—, lo que lo coloca como mayoría en la próxima Legislatura. Y en Zacatecas, el partido obtuvo ocho de 18 lugares. Carro completo; pero PES y Panal, ¿Todo por nada?…

 

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here