Inicio Cultura 29 AÑOS DEL ÁLBUM EL CIRCO, DE MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS...

29 AÑOS DEL ÁLBUM EL CIRCO, DE MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO

111
0

Por Arturo Cruz @arturocruz_

Amable lector un gusto saludarle en esta columna El Escenario Escarlata, en este episodio me daré a la tarea de escribir unas líneas dedicadas a uno de los discos más importantes de la historia del rock mexicano, El Circo, de Maldita Vecindad.

Y me refiero al álbum llamado El Circo, de la banda Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, y agradezco a Expediente Ultra como siempre este espacio.

Dicho álbum tiene de existir 29 años, en el mundo y eso lo agradecemos melómanos de todas partes de la galaxia, que hemos disfrutado de esta producción

Este ha sido uno de los discos que ha representado a nuestra sociedad de una manera simbólica tan profunda, tan real, y tan crítica, que inclusive, no han cambiado mucho las cosas desde el año 1991.

La sociedad se ve afectada de varios factores en cuestiones sociales, económicos, los pobres se hacen más pobres los ricos sólo unos cuantos.

Entre otras cosas fueron los temas que abordó cada una de las canciones que se gestaron en tal trabajo melódico.

Anteriormente, el género del rock era diferente, tenía una naturaleza de ser contestatario y la mayoría de las veces rebelde con argumento y causa.

En los años noventa se vivía el rock desde otra perspectiva, muchos grupos quisieron enviar mensajes a la sociedad, a través de sus canciones, estas se convertían en banderas ideológicas con el paso del tiempo.

Actualmente eso ya no se estila y usa, o si existe ya son menos los grupos de rock que hacen canciones inteligentes, a los que deciden hacer piezas sonoras de rápido consumo.

Hace 29 años Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio y otros grupos dibujaban lo que sucedía en su entorno social, para manifestarlo con arte, sonido, silencio y ritmo.

El Circo fue un disco que además representó mucho, en primer lugar, fracturaban estereotipos, etiquetas y clichés, del rockero promedio.

Ya que logró fusionar una buena cantidad de géneros latinoamericanos, trabajarlos y hacerlos a su modo, en cada una de las canciones que dieron vida al Circo.

Expandió los horizontes de la música que escuchamos en los años noventa, saturada de grupos plásticos salidos de medios de comunicación populares, que no trascendían más allá del hit del momento.

Sobre el tracklist

1.- Pachuco: canción que se convirtió en un himno para diversas generaciones; y se mantiene vigente a pesar del pasar del tiempo, rompiendo de esta manera las barreras generacionales.

En su inspiración, se basa en un tributo al legendario cómico mexicano, Tin Tán y a toda una subcultura.

2.- Un Poco de Sangre: Canción trágica, densa, de letra brutalmente gráfica, la cual va de la mano de una potencia y rabia musical, que hacen de esta rola ideal para el slam.

3.- Toño: Canción casi a ritmo de calipso, la cual se presta para el baile, que esta desarrollada con metales, que llevan un compás latino sobresaliente.

4.- Solín: Otro himno, y canción emblemática del rock mexicano; es un tributo a ese personaje clásico de la cultura popular mexicana de antaño, que fue parte del universo de historieta de Kalimán.

5.- Kumbala Tributo al danzón y a los tradicionales salones de baile, amor y sensualidad manifestados en esta canción.

6.- Un Gran Circo canción que retrata de gran manera la difícil realidad de las calles de México, ese México que a veces no se quiere ver, pero que ahí está, y que Maldita Vecindad lo retoma haciendo una gran canción.

7.- Pata de Perro Canción que se presta a la fiesta, al slam, habla de ese “andar de aquí para allá”, de viaje de un lado a otro, y que le dio nombre a su gira por el extranjero.

8.- Crudelia canción con cierta esencia de punk, en donde resalta el trabajo de Pato en las guitarras.

9.- Mare Canción inspirada en la cultura yucateca, hacen uso de rimas, frases simpáticas, y de las” bombas yucatecas” que se desarrolla un aire de gracia.

10.- Otra

11.- Querida Peculiar versión del maestro Juan Gabriel, a ritmo de frenético ska; vaya que este fue un gran riesgo que La Maldita Vecindad se tomó, saliendo bastante bien librados de esto.

Así han pasado estos 29 años, desde que surgió el Circo, y gracias Maldita Vecindad por haber desarrollado ese majestuoso álbum, que podemos seguir disfrutándolo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here