Inicio Exclusivas 31 millones votan bajo vigilancia incluso de OEA y Naciones Unidas

31 millones votan bajo vigilancia incluso de OEA y Naciones Unidas

700
0

 

*AMLO y maestros de la CNTE, violan veda, denuncia INE; habrá castigo

*Tlaxcala pernoctó en fila para votar; en Puebla, Puñetazos

Con información de la redacción y las corresponsalías

CD de México, junio 5/2016 (agencia acento) Unos 31 millones de credencializados (52% del padrón nacional) estaban votando –salvo dos o tres casos aislados- en paz esta mañana por cargos en 14 entidades, como gubernaturas de doce estados y alcaldías en Baja California y Tlaxcala.
El proceso se abre bajo la mirada de medio millón de funcionarios estatales y federales así como representantes de partidos.
Observadores de organizaciones no gubernamentales como Mujeres de Coparmex, Iniciativa Ciudadana pero sobresalen los enviados por la OEA y Naciones Unidas, así como de una docena de países de América (Brasil, Paraguay, Argentina, Chile Colombia, El Salvador y EU, entre otros) así como de Europa (España y Francia). Los comicios en México suelen servir de guía en el mundo de cómo evolucionan diversas democracias.

Tlaxcala pernoctó para votar

El proceso se abrió con relativa puntualidad (hacia las 8.00 horas tiempo del centro) en medio país, salvo en buena parte de la capital, que elige asambleístas constituyentes. Reportaron hasta dos horas y media de retraso en la apertura de casillas en el Centro Histórico o la populosa Iztapalapa, “la joya de la corona” en disputa electoral, fue obvia la ira entre sectores dolidos porque sufrieron las peores inundaciones del último medio siglo, con agua entrando por las ventanas y brotando de las atarjeas.
El enojo derivó de que la delegada (perredista, como es el gobierno capitalino que encabeza el presidenciable Miguel Ángel Mancera) en esta demarcación que aloja al 25% de votantes capitalinos, Dione Anguiano, se pospuso la entrega en efectivo prometida a damnificados. La explicación es que la veda electoral obligaba a posponer la entrega de cheques para el lunes 6. Esto reportaron medios radiofónicos con reporteros desplazados en las 16 demarcaciones con micrófono abierto desde el amanecer informando sobre comicios.

Quintana Roo vota bajo “diluvio”

En Quintana Roo la votación estaba siendo frenada -pasada por agua- con torrenciales aguaceros que azotan la península caribeña –y que anuncian posibles meteoros típicos de la temporada- dijeron corresponsales de prensa.

AMLO y maestros de la CNTE violan veda en Oaxaca: INE

En Oaxaca la población estaba dando muestras de vivir una “fiesta cívica”, salvo relativa tensión que, vía acusaciones mutuas entre priistas y aliancistas (PRD-PAN).
En tanto lo peor ha sido esta mañana que según reveló el Instituto Nacional Electoral, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena y la rebelde CNTE del magisterio, que el lidera indirectamente, estaban violando la veda de hacer propaganda electoral “a horas de la votación”.
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana, coincidente con el INE, advirtieron que sancionarán al tabasqueño y su partido Morena por su inducción a candidatos suyos y militantes de la CNTE, haciendo propaganda en plena veda.

Puñetazos en Puebla
En Puebla, corresponsales de prensa nacional dijeron que al abrirse el proceso hubo choques verbales que derivaron en puñetazos entre priistas y panistas y que agentes del orden los separaron y no se sabe si hubo arresto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here