Inicio País A 100 años del asesinato de Zapata, campesinos exigen justicia social

A 100 años del asesinato de Zapata, campesinos exigen justicia social

219
0
Compartir
La lucha zapatista contra el neoliberalismo

*  La CIOAC-JDLD, celebró la declaratoria del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al designar al 2019 como el año del Caudillo del Sur, pero exige se reivindique la lucha social de campesinos e indígenas del país sepultada por el modelo neoliberal

 

Por La Redacción

Especial de Expediente Ultra

Campesinos, indígenas y pequeños productores afiliados a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, “José Dolores López Domínguez”, CIOAC-JDLD, celebraron la declaratoria del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al designar al 2019 como el año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

Sin embargo, a 100 años de su asesinato, el cual está por cumplirse el próximo 10 de abril, esperan que López Obrador, reivindique la lucha social de campesinos e indígenas del país sepultados por el modelo Neoliberal.

José Dolores López Barrios, secretario general de la CIOAC-JDLD, recordó que el pasado 8 de enero se cumplieron 56 años del nacimiento de una de las organizaciones campesinas de izquierda más importantes de México, la CIOAC “José Dolores López Domínguez”.

Agregó que siguiendo los ideales de Emiliano Zapata, Ramón Danzós Palomino y José Dolores López Domínguez, la CIOAC-JDLD busca el bienestar común y pelea por los derechos de los campesinos e indígenas. “La historia de nuestra organización ha contado con muchas dificultades y obstáculos. Durante ese tiempo hemos peleado para no ser una organización economicista”.

Indicó que gracias a lucha y a la organización de todos, en 5 décadas se logró reconquistar la tierra para miles de familias campesinas, se organizó a obreros agrícolas para pelear por sus derechos laborales, sindicales, sociales, económicos y políticos; y se ha logrado una gran experiencia en el rescate de los recursos naturales y forestales a favor de ejidatarios, comuneros y auténticos pequeños productores.

Reiteró que los ideales del caudillo del Sur se llevan en esta organización campesina como estandarte. Prueba de ello, es la imagen del General Zapata plasmada en su logotipo.

Lolo López subrayó que en este nuevo gobierno, la CIOAC-JDLD tiene como retos contribuir a la construcción de la 4ta transformación y proponer la creación de otro modelo de desarrollo superior al modelo Neoliberal; poniendo en un lugar especial  a la propiedad social, a los ejidos y a las comunidades. Toda vez, que los principales programas del Presidente necesitan de una base social, que en el caso del medio rural parten de su gente y de su organización democrática.

Destacó que lo largo de las últimas décadas en esta organización campesina han buscado la justicia, la libertad, han luchado y seguido los ideales de Emiliano Zapata y de muchos otros líderes que comprometieron su vida y entregaron por ello por la lucha agrarista.

Reiteró que la visión de  Emiliano Zapata era una verdadera alternativa al modelo hacendario, representado hoy por los grandes capitalistas agropecuarios nacionales y las empresas transnacionales, depredadoras de los recursos naturales y súper explotadoras de la mano de obra.

López Barrios puntualizó que el programa de lucha de la CIOAC-JDLD parte de la visión de Zapata, quien buscó desarrollar al campo a partir de la economía campesina e indígena.

Por último, expresó que en el centro de los retos para el 2018-2024 está la lucha por la 4ta transformación, la pelea por un nuevo modelo de desarrollo, la discusión por la propiedad social, la recuperación de los ejidos y comunidades, la recuperación del mercado interno, la soberanía alimentaria  y el logro del bienestar de todos los mexicanos, entre otros.