Inicio Hidalgo A DOS AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA CORIMALEH, RESULTADOS TANGIBLES A...

A DOS AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA CORIMALEH, RESULTADOS TANGIBLES A FAVOR DE LA SOCIEDAD HIDALGUENSE

692
0

 

A dos años de su creación, la Comisión para la Revisión Integral del Marco Legal del Estado de Hidalgo (CORIMALEH), al ser un interés de prioridad para el gobernador José Francisco Olvera Ruiz; ha presentado siete proyectos de iniciativas de Ley, los cuales proponen reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Constitución Política de la entidad, informó Lucas González López, coordinador general de Estudio y Análisis de dicho organismo.

Al respecto, informó que sumado a estas acciones, el pasado 16 de enero, en el marco de la conmemoracióndel 147 aniversario de la erección del estado de Hidalgo; Paco Olvera, entregó al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, diputado Ernesto Gil Elorduy, otras cuatro iniciativas más de reformas a nuestra Constitución.

Por lo anterior, el funcionario estatal aseguró que la CORIMALEH realiza trabajos para detectar, analizar y armonizar los rezagos que tiene la Constitución Política del estado, en relación con las importantes reformas hechas, en los últimos años, a la de los Estados Unidos Mexicanos, así como de leyes federales.

Lucas González explicó también que en los primeros siete proyectos se tocaron temas como los límites que deben tener los salarios o remuneraciones de los servidores públicos del estado y de los municipios; la responsabilidad patrimonial delaentidad ante el funcionamiento irregular de sus servidores públicos e indemnización a los afectados; la actualización en materia de derechos de las y los hidalguenses. Iniciativas que ya fueron aprobadas por el Congreso local.

Agregó que las cuatro iniciativas presentadas recientemente, están relacionadas con diversos temas, entre los que destacan libertad de expresión; acceso a la información pública gubernamental y protección de datos personales; libertad de religión; los derechos de familia, niñas, niños, adolescentes, personas adultas y con discapacidad.

Aunado a estas acciones, se incorporó una regla general para el lenguaje incluyente y el respeto a la igualdad de género; garantías procesales, la atención a víctimas del delito; el respeto y prevención de los derechos humanos y la prohibición a todo tipo de discriminación; además de la profesionalización de servidores públicos municipales, entre otros.

Respecto de las 126 leyes secundarias, el especialista comentó que originalmente fueron motivo de estudio y análisis por los seis grupos de trabajo que se integraron al interior de la CORIMALEH, en los cuales, de igual manera, participaron representantes de los Colegios de Abogados del estado.

Lucas González detalló que derivado de estas mesas de trabajo, se excluyeron 12 leyes que fueron motivo de reforma o de nuevos ordenamientos, relacionadas con el inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal; dos en materia electoral que fueron sustituidas por un Código en la materia y diversas de carácter Fiscal, por obedecer a tiempos y criterios de naturaleza especial.

Además de otras leyes que no se tocaron, a criterio de los operadores jurídicos de las diferentes dependencias, por estimarlas actualizadas, por ser de reciente creación o por su correcta funcionalidad.

Asimismo, se ha trabajado en diversos proyectos de iniciativas de ley, en las que se reforman, adicionan o derogan, dentro de las que se han terminado la Ley Orgánica del Poder Legislativo; Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley de Vivienda; Ley de mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático; Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ley de Voluntad Anticipada, así como 23 más.

El coordinador general de Estudio y Análisis de la CORIMALEH, explicó que al entrar al estudio de algunas leyes para efectos de su análisis y diagnóstico, concluyeron que lo procedente era su abrogación.

Ejemplo de lo anterior fueron los casos de la Ley sobre protección y conservación arquitectónica de la zona de Huichapan, Tepeapulco y Zempoala, y comunidades aledañas.

Las cuales fueron sustituidas por una Ley para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo, así como una Ley de Protección del Patrimonio Cultural de la entidad; mismas que fueron enviadas al gobernador para su análisis e iniciativa de Ley en su caso y que constituyen una novedad a nivel nacional.

En otros casos, como con la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del estado de Hidalgo, serán sustituidas por una nueva Ley burocrática; de igual manera pasa con la Ley de expropiación, que por su antigüedad (1936), será sustituida por una nueva.

Es importante mencionar, que se han presentado algunas propuestas para reformar otras 13 leyes, pero que por su amplitud y complejidad se siguen estudiando y analizando de manera integral, entre las que se encuentran la Ley para la familia; Ley de albergues privados para personas adultas; Ley de fomento artesanal y la Ley contra la trata de personas.

Por otra parte, explicó el especialista jurídico, que existe un considerable rezago en materia de actualización y creación de reglamentos en diversas dependencias; “identificamos, aproximadamente, 120 reglamentos susceptibles de revisión y actualización en su caso y poco más de 40 pendientes de expedición”, dijo.

También es importante mencionar, que a invitación del diputado Ernesto Gil, colaborarán en la edición de una Constitución del estado comentada, con miras a una amplia difusión.

Por otro lado, externó Lucas González, la CORIMALEH tiene proyectado instrumentar la compilación de leyes del estado, incluyendo las que se pretenden reformar, una vez terminado su proceso legislativo, ya sea en papel o en medios electrónicos, o en su caso ambas formas, para su adecuada consulta y aplicación práctica.

Subrayó que todo lo anterior, se logró gracias al trabajo conjunto y coordinado de la Secretaría de Gobierno, la Coordinación General Jurídica, diputados, funcionarios del Congreso del estado, Magistrados, funcionarios del Poder Judicial, así como el valioso apoyo del titular del Ejecutivo, José Francisco Olvera Ruiz.

Cabe mencionar que el CORIMALEH es un organismo creado el 16 de enero de año 2014 por acuerdo de los representantes de los tres Poderes del estado, que tiene por objeto la realización de un diagnóstico integral del marco legal vigente en la entidad a efecto de actualizarlo, armonizarlo y adecuarlo a las necesidades de la sociedad hidalguense.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here