Inicio Hidalgo Acceso a las telecomunicaciones piden en el Distrito Tres a...

Acceso a las telecomunicaciones piden en el Distrito Tres a Pedro Luis Noble

Las demandas más sentidas son el empleo y beneficios colectivos como agua potable, drenajes y electrificación de las zonas más apartadas

177
0
Compartir

 

Arduo recorrido en 19 municipios

Créditos

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Fotos Expediente Ultra

 

Entrevistado al término de un evento proselitista, en el municipio de El Arenal, Hidalgo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito 3, Pedro Luis Noble Monterrubio, habla de sus alcances y satisfacciones que ha adquirido durante su campaña electoral: “ha sido una experiencia muy constructiva y llena de retos”, indica.

Ernesto Vázquez y Pedro Luis Noble, la formula priísta por el tercer distrito
Ernesto Vázquez y Pedro Luis Noble, la formula priísta por el tercer distrito

Noble Monterrubio, ex regidor del  Ayuntamiento de Atotonilco el Grande, municipio que lo vio nacer, señala además a  Expediente Ultra que “en ésta campaña estamos aprendiendo constantemente; hoy nos encontramos ya en la segunda vuelta (recorrido) de nuestro distrito”, demarcación  que para muchos candidatos es una experiencia de fuerza titánica, pues está conformado por 19 municipios, algo que lo ubica como el tercer distrito más grande del país.

El también ex Director  de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, reconoce que han recibido “propuestas, opiniones, reclamos y demandas” de parte de los habitantes  y clarifica: “las más sentidas han sido el tema del empleo, el otro es que la sociedad nos está pidiendo beneficios colectivos como agua potable, drenaje y así mismo electrificaciones en las zonas más apartadas”.

A continuación, el contexto periodístico de la charla sostenida con el también ex Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado ex Diputado local de la LX Legislatura y ex Secretario y Director General de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Expediente Ultra: Candidato,  a mitad de campaña,  ¿cuáles han sido las experiencias y los reclamos que  ha recogido  en este distrito,  el más grande del estado?

Pedro Luis Noble Monterrubio: Yo diría que ha sido una experiencia muy constructiva, estamos desde luego, aprendiendo siempre y estamos dándole la segunda vuelta al municipio, tocando puertas, locales comerciales, ejidos, con  productores. Hemos encontrado una situación de apoyo, eso nos  estimula; sobretodo tenemos ya visualizado el cambio de la elección y también venimos recibiendo propuestas, comentarios, opiniones,reclamos y demandas. Las más sentidas son el tema de empleo, el otro es que la sociedad nos está pidiendo beneficios colectivos como agua potable, drenajes, como son también electrificaciones en las zonas más apartadas.

Algo que viene siendo muy sentido también es la necesidad de tener señales de telecomunicación tanto en la Vega de Miztlán y la Sierra Hidalguense porque los niños de allá quieren y aspiran a tener el conocimiento que se tiene en los centros de población, en las ciudades, para no quedar en desventaja. Por eso yo me sumo a esa petición de muchos padres de familia y que desde luego ya la he hecho propia y  he empezado a contactar con compañías para que en una carta que les mandé puedan considerar tener la inversión aquí, que  no nos regalen nada, simplemente que consideren la inversión que puedan hacer en la sierra hidalguense.

P1290418
Noble Monterrubio se compromete con el sector agropecuario

EU: Un punto muy importante está relacionado con  la situación agropecuaria en todos sus rubros. Escuchaba que decía usted que se busca la mejora del maíz, pero todo esto es en vano si no hay buenos precios… ¿Está pensando usted en proponer una nueva ley para recuperar los precios de garantía para los productores agrícolas?

PLNM: Es una gran reforma pendiente en materia de campo, desde luego  requiere de una inversión cuantiosa y una construcción de presupuesto pensando en el productor agropecuario e Hidalgo tiene esa vocación  agrícola, agropecuaria, forestal, silvícola; tan sólo en una buena parte del Valle del Mezquital la producción de magueyales es importante, pero hay que reactivar esa economía, tenemos que voltear a todo lo que genere ingreso, pero ¿cómo lo potenciamos? Es cierto que hoy tenemos mejores mazorcas, tenemos mejores verduras, unos ejotes muy buenos en Meztitlán, pero que simplemente el precio los ponen en la merced y el agricultor, muchas veces, prefiere dejar el campo porque no hay precio y creo que debemos de cuidar que el campesino recupere su inversión en semilla y fertilizante y además tenga de garantía un mínimo de dividendo de utilidad de renta.

EU: ¿Se busca, también, tener centros de acopio?

PLNM: Sí, la idea es tener centros de acopio.

EU: ¿Cree usted que se pueda volver a los tiempos de acopio, a los tiempos del impulso de la agroindustria?

PLNM: Con un nuevo esquema de financiamiento que dé garantía y certeza y debe venir acompañado de la aceptación de una cultura financiera y de potencial. Si tecnificamos, sin industrializamos al campo, sin duda,  lo podremos lograr.

EU: Usted ya fue diputado local ¿Qué beneficios se alcanzaron con su trabajo legislativo?

PLNM: Hubo una gestión importante en materia de comunicaciones, en infraestructura: ahí está  el puente de los Reyes,  que es un puente que comunica la cordillera Norte de la reserva de la biosfera  con la Meseta de Atotonilco, estaban incomunicados y gracias a la gestión que hice, hoy es un puente que da progreso y desarrollo y que vemos que a partir de este momento viene floreciendo las comunidades de esa rivera  del Río de Venados.

EU: Señor, usted fue Secretario de Salud, conoce los avances  que se lograron en esa Secretaría, pero también conoce las deficiencias reales.

PLNM: Son necesidades que tenemos que ir atacando, Hidalgo  se posicionó como estado de vanguardia al invertir en medicina preventiva y la prueba está ahí: los Atlantes de la Salud, que son vehículos, clínicas móviles, servidos por especialistas de todas las ramas de

En el sector salud, "vamos a ir por más presupuesto"
En el sector salud, “vamos a ir por más presupuesto”

la medicina, más de 35 especialidades están siendo prestadas a través de los Atlantes de la Salud, recorren todas las regiones del estado y con una visión de género, pensando  mucho en la mujer, pensando en prevenir la salud de la mujer y otro aspecto importante fue la instalación aquí en Hidalgo de la Unidad Médica Especializada en atención a la mujer, es una de las 11 que hay en el país, especializada en la detección temprana de cáncer de mama y la más grande y completa en el estado de Hidalgo.

EU: De ganar las elecciones, candidato, ¿crecerá la atención médica en Hidalgo?

PLNM: Sin duda, vamos a ir por más presupuesto. Sé cómo construirlo, como Secretario de Salud pude impulsar logros desde el Consejo Nacional de Salud, y ahí están las actas, a nivel nacional, pudimos construir un gran convenio llamado “32 por 32” en donde significa que cualquier persona derechohabiente o afiliada al Seguro Popular puede ser atendida en cualquier estado de la República sin que tenga que desembolsar nada. Hoy es una realidad, Hidalgo y los demás estados  están beneficiados por este tipo de convenios, Sí se puede y voy a ayudar a la gente a construir nuevos modelos de atención porque sé que es lo que se necesita.

EU: Por último, señor candidato, ¿Cómo se siente a estas alturas de la  campaña?

PLNM: Vigoroso. La campaña  empieza cuando sale el sol y termina hasta que vuelve a meterse  el sol, gracias.

Afable, el experimentado político no pierde la sencillez y cordialidad al despedirse de la gente y del reportero, enfilando sus pasos a otras comunidades pues, como el mismo dice, el sol aún no se pone.