Inicio CDMX D.F. Acuerdan CONAMM y SEDESOL Agenda de Federalismo Social con Visión 2015-2018; Establecen...

Acuerdan CONAMM y SEDESOL Agenda de Federalismo Social con Visión 2015-2018; Establecen una Mesa de Coordinación Permanente

*La dirigencia de CONAMM se reúne con la Secretaria de Desarrollo Social, Lic. Rosario Robles en el marco del relanzamiento de la relación de colaboración entre municipios y la federación. *Se acuerda una agenda de trabajo común que considera la revisión de la normativa de fondos y programas federales, mayor coordinación en políticas sociales, acciones de capacitación y la realización de eventos conjuntos. *Establecen CONAMM y SEDESOL una mesa permanente de trabajo institucional para dar seguimiento

678
0

 

Por Tania Ortigoza Vázquez

La dirigencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) -organización que representa a la totalidad de los municipios mexicanos- sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaria de Desarrollo Social, Lic. Rosario Robles Berlanga, cuyo propósito fue definir una agenda común con iniciativas prioritarias en temas sociales y acordar una ruta de colaboración con visión 2015-2018.

Este encuentro se da en el marco del relanzamiento de la relación de colaboración entre la CONAMM y el gobierno federal, que considera la detonación de procesos de trabajo mediante iniciativas y acciones conjuntas entre las Secretarías y los organismos federales en temas de políticas públicas nacionales que impactan a los municipios. En el encuentro se acordaron acciones a emprender para fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales para abatir la pobreza y la marginación de los mexicanos tanto en municipios urbanos como rurales, mediante el mejoramiento de los servicios públicos básicos.

Entre los acuerdos alcanzados destaca el fortalecimiento del Fondo de Apoyo de Infraestructura Social (FAIS), que con la actualización de sus reglas de operación destinará mayores recursos a aquellos municipios que reduzcan la pobreza en sus localidades; además se planteó considerar nuevos conceptos como obra pública, equipamiento, planeación del desarrollo urbano, operación de servicios públicos municipales y cumplimiento de obligaciones financieras, toda vez que las demandas ciudadanas así́ lo requieren.

Los Alcaldes pusieron a consideración de la Secretaria Robles la propuesta para ampliar la vinculación de los municipios con la Cruzada Nacional contra el Hambre, con el fin de propiciar una colaboración efectiva en esta estrategia nacional y dotar progresivamente de mayores responsabilidades a los municipios en el ejercicio de esta iniciativa durante el segundo trienio de la administración federal.

Adicionalmente se acordó́ impulsar un Programa de Capacitación y Asesoría Municipal que actualice a los servidores públicos sobre la normatividad vigente de los diversos programas de SEDESOL de impacto local y establecer una plataforma de asesoría para acompañar su gestión. Así́ mismo, se incluirá́ una vertiente especifica para las autoridades municipales de más de 900 ayuntamientos que resultaron electas el pasado 7 de junio, con la finalidad de actualizarlos con información al respecto.

También se acordó́ convocar conjuntamente al Encuentro Nacional sobre Desarrollo Social en los Municipios, cuyo propósito sea ofrecer un espacio de interlocución entre las áreas de la SEDESOL con los gobiernos municipales a fin de acercarles la oferta institucional de aplicación local. La CONAMM invitó a la Secretaria Robles a participar en la Conferencia Anual de Municipios 2015 que habrá́ de realizarse del 29 al 31 de octubre en la ciudad de Chihuahua, para que en ese marco se anuncien los compromisos, proyectos y programas que se impulsarán en los municipios.

Finalmente, para efectos de dar seguimiento a los acuerdos derivados de la reunión se instalará una Mesa de Coordinación Permanente entre la SEDESOL y CONAMM, la cual estará́ integrada por directivos de la dependencia federal y por representantes de la asociación. Entre sus funciones se encuentra el revisar las reglas de operación en forma previa a su publicación, atendiendo las condiciones y prioridades específicas para cada región o localidad.

Por parte de la CONAMM participaron el Presidente y Alcalde de Mérida, Renán Barrera, los copresidentes Jorge Morales Barud, de Cuernavaca, y Antonio Mendoza, de Chiautempan; además de los Alcaldes de Ixtacuixtla, Tomás Vázquez; de Tepeji del Río, Fernando Miranda; de Tulancingo, Julio Soto; de Atizapán, Pedro Rodríguez; así́ como el Secretario General de CONAMM y los directores de FENAMM, ANAC y AALMAC.

Por parte de la SEDESOL acompañaron a la Secretaria Robles, el Subsecretario de Planeación y Evaluación, Juan Carlos Lastirí; el Director de Vinculación Interinstitucional, Enrique Davis; el Director General de Desarrollo Regional, Ariel Álvarez; y el Titular de la Unidad de Planeación, Juan Manuel López Arroy.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here