Inicio Columnas Acuerdo en OPEP, frena producción y sube el precio del crudo

Acuerdo en OPEP, frena producción y sube el precio del crudo

11
0
Compartir

*Podría alcanzar rangos de 50 a 60 dólares; un respiro a México 

*La esperanza surgió hoy en Foro Internacional de Energía en Argel

CD de México, septiembre 28/2016 (agencia acento) Una noticia que llega como un tanque de oxigeno a México y a otros países, fue el acuerdo preliminar para mermar producción de crudo y este se elevó en 5.3% hoy. Podría alcanzar rangos de 50 a 6’0 dólares el barril, creen expertos.

El respiro así se produjo hoy en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hoy miércoles 28. Se trata de un acuerdo preliminar para bajar la producción  y hoy mismo el barril subió en 2.38 dólares  para furos de noviembre, en que de ratificarse, seguirá una escalada al alza, dijeron diplomáticos participantes en un foro en Argel.
De concretarse ese acuerdo previo, países como México, recibirían una bocanada de oxígeno. Esto, ahora que hace estragos  la merma de petrodólares  y se presupuestó un gasto federal de 2017 calculando el peso a 18.20 pesos por dólar.
La noticia ocurrida en el XXV Foro Internacional de la Energía en Argel es solo un acuerdo preliminar para estabilizar al alza los precios del crudo, dijeron informantes que participaron en este evento.
Este acuerdo preliminar deberá ser detallado en las próximas semanas y refrendado el próximo 30 de noviembre durante la reunión formal prevista en Viena, dijeron fuentes de la OPEP.

Bajarán producción en un millón de barriles

En tanto, fuentes diplomáticas que participaron en el encuentro explicaron a Efe que el objetivo del pacto es reducir en cerca de un millón de barriles de crudo la producción actual del cartel hasta dejarla en 32,5 millones de unidades diarias.

En declaraciones a los periodistas a la salida del encuentro, que se prolongó por espacio de cuatro horas, el ministro venezolano de Energía, Eulogio del Pino, reveló que las condiciones y el periodo de duración se discutirán en la cita que se celebrará en Viena.

El ministro calificó de excelente el acuerdo y subrayó que se ajusta a los parámetros que propuso Venezuela en el verano.

Cruzada mundial pro alza del crudo


Reveló el informante que la OPEP contactará ahora a los principales exportadores externos para que se sumen al pacto.

“Creo que es una solución excelente y vamos a contactar a los países no OPEP para ver como ellos se van a incorporar y cuanta producción van también ellos a incorporar en esta fijación de la producción con la que esperamos estabilizar el mercado definitivamente”, argumentó.

“Van a ser discusiones técnicas a muy alto nivel para hallar la cuota de producción. Lo de decidiremos en noviembre se definirá por cuánto tiempo y que países no OPEP se van a incorporar al acuerdo”, recalcó.

El preacuerdo, que el martes durante la inauguración del XXV Foro Internacional de la Energía, parecía una quimera, es una pequeña victoria de la diplomacia argelina, que ha empujado con toda su artillería para que la reunión informal de Argel concluyera en éxito.

Según los medios locales, anoche, después de que el ministro saudí de Energía, Jaled al Saleh, y su colega iraní, Bijan Zanganeh, enfriaran las opciones de acuerdo, decidió mediar en el conflicto el jefe del gobierno argelino, Abdelmalek Selal.

Precisamente, el responsable iraní fue quien quiso rebajar hoy la euforia y dejar claro que se trata únicamente de un acuerdo preliminar sobre cómo gestionar del mercado, sin entrar a valorar medidas o cuotas.

En declaraciones al enviado especial de la agencia de noticias persa Shana, Zanganeh, recalcó que Irán se ha sacrificado y “tomado una decisión histórica para la gestión de mercado” internacional de crudo.

Arabia Saudí, principal exportador de la OPEP, con 4,6 millones de barriles diarios, había dejado entrever que estaría dispuesta a regresar a las cifras de principios de año, 4,2 millones de barriles día- siempre y cuando su rival persa adoptara una medida similar y congelara su producción.

Irán, por su parte, insistía en seguir elevando la producción hasta alcanzar las cifras previas a las sanciones internacionales impuestas en 1979 y no estaba dispuesto a hablar de congelación hasta lograr esos 4 millones de barriles diarios.

Venezuela y Argelia, pro alza
Frente al pulso de las dos potencias regionales que se disputan la influencia en Oriente Medio, productores como Argelia -totalmente dependiente del petróleo y gas- o Venezuela pugnan por un reducción que permita que lo precios ingresaran en la horquilla de los 50-60 dólares por unidad.

En este contexto, el mercado reaccionó hoy en esa dirección al revalorizarse un 5,32 % el precio del petróleo de Texas (WTI), que cerró en 47,05 dólares el barril, el nivel más alto desde el 8 de septiembre.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre subieron con fuerza 2,38 dólares con respecto al cierre anterior.

El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre también experimentó una fuerte subida y cerró en el mercado de futuros de Londres en 48,69 dólares, un 5,91 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un ascenso de 2,72 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 45,97 dólares en la jornada de hoy 28 de septiembre.