Inicio País Adiós 2015; adiós, año cruel

Adiós 2015; adiós, año cruel

*Se fueron este año, Scherer, Jacobo, y antes, Leñero; muchos famosos *PRI retoma dominio de 1991; emergen independientes con El Bronco *Partidos y gabinete, se renuevan; Guatemala, apresa a su presidente *EU y Cuba, terminan guerra fría; Arde París, al borde de la tercera guerra *Derrotan populismos, Argentina, Venezuela y Brasil quiere enjuiciar a Rousseff.

768
0
Foto especial

 

 

Otra vez fallan agoreros: no parece que acabará el mundo este

Joaquín Herrera

Cd de México, diciembre/2015 (agencia acento) (Primera de dos partes)

Lo que nos faltaba: el año se despide con ooootro fin anuncia. Seguro lo organizaron a la mexicana: se pospuso.
Mal termina el año para “ansiosos” y que les fallan así sus añoranzas catastróficas.
El 2015 llega con sorpresas como la del fin a gasolinazos y cobros por larga distancia. Entran en vigor normas que así lo determinan, en el primer segundo del año.
Reforma, publica que los operadores de telefonía fija, como Telmex, Cablevisión y Maxcomno redujeron el precio de sus paquetes, pues lo único que hicieron fue compensar la eliminación de la larga distancia con otros servicios.

Mueren Scherer y Jacobo; antes, Leñero

Se va 2015; adiós año cruel: se llevó con él, en la 5a de 52 semanas a Julio Scherer; sí, el periodista siempre atado a la crítica sin concesiones contra el alto poder.

¿Quién lo imaginaría, veinteañero, recién dejó el seminario en Roma, entró como ayudante a Excélsior, declarado el 12o diario más influyentes del mundo y número uno de habla hispana.
Don Julio llegó a director general. Lo elevó a su máximo nivel histórico. Tras confrontaciones con los Presidente Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, salió y fundó el semanario Proceso, donde dio una lección tras otra de dignidad y altura de miras en el periodismo más respetado del país.

Scherer escribió su último texto a su gran amigo y subalterno en Excélsior y Proceso, como subdirector, Vicente Leñero, quien se fue en diciembre de  2014.

Se fueron en 2015, Sebastián Lerdo de Tejada, director del SSSTE, a consecuencia de un infarto; se fue el entonces priista regente (1988-94) Manuel Camacho Solís, y senador perredista.
A sus 87 años, se fue Jacobo Zabludovsky, leyenda de 70 años en el periodismo. Creador de los primeros noticiarios de Tv en 1950; por su micrófono y cámaras pasaron desde todos los Presidentes de los últimos 50 años, hasta el Che y Fidel Castro, personajes como Dalí o figuras como Gabriel García Márquez. Con su programa 24 horas, México llegó a ubicar mucho de la historia diaria, como la biblia, hasta que sus excesos de declararse “soldado del PRI”, derrumbó mucho de su obra. Tras salvarse de un cáncer que lo hizo dejar Televisa, años después se abrazó a su pasión en su programa de radio “De una a Tres”, hasta su muerte que afectó a sus seguidores desde México, hasta Sudamérica y Europa.

Se fueron Anita Ekberg, musa de Fellini y otros famosos

Pero 2015 también se llevó –entre otros- a Bob Simon, el célebre periodista accidentado (11 de febrero)  en Nueva York; a Anita Ekberg, la musa de Federico Fellini, en las afueras de Roma (11 de enero) a los 83 años; también le tocó la de malas a Ince Camuto, diseñador; lo derrotó el cáncer (21 de enero) en su casa de Greenwich, Connecticut, a los 78 años de edad. Igual, pasó a Lorena Rojas: tras una larga batalla la actriz y cantante mexicana falleció el 16 de febrero en Miami, a los 44 años de edad; B.B. King murió el 14 de mayo(89 años), mientras dormía en su cama en Las Vegas. También Christopher Lee, célebre actor británico, de Horrors of Dracula, The Lord of the Rings, Star Wars y The hobbit: se fue el 7 de junio debido a problemas respiratorios en un hospital de Londres.
Ariel Camacho, cantante de música norteña (Los Plebes Del Rancho) murió en accidente automovilístico el 24 de febrero; Leonard Nimoy, actor que encarnó al “Dr. Spock “ en la clásica serie televisiva Star Trek, murió el 27 de febrero a los 83 años en su hogar de Los Ángeles por obstrucción pulmonar crónica.

Noquea al Perro Aguayo, muerte de su hijo

Cimbró al mundo de las luchas: la noticia en pleno ring: murió el hijo del Perro Aguayo. Su padre no lo soportó. Ver en el ring a ese luchador, su hijo,  Pedro Aguayo Ramírez, a sus 35 años, quedar noqueado durante una pelea en la madrugada del sábado 21 de marzo en Tijuana, fue un shock.

En tanto Rogelio Brambila Lizárraga, vocalista de Los plebes fue acribillado el 21 de marzo en Tijuana; la barbarie que domina a medio México, lo último por sus narcocorridos y Eduardo Galeano, el escritor uruguayo falleció a los 74 en Montevideo, el 13 de abril. Y también 2015 se llevó a La India María, popular actriz, directora, guionista y productora poblana: falleció a los 74 años, el 1 de mayo; adiós a quien defendió el humor blanco.

Se fuga El Chapo; cae La Tuta, sin un disparo

El narcotraficante Joaquín Guzmán, el Chapo, se fugó de la cárcel federal de máxima seguridad a través de un túnel dentro de su celda; los escándalos de corrupción han ocasionado el cese y consignación de decenas de funcionarios.
Servando Gómez Martínez, la Tuta, líder del cártel La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, fue aprehendido en un operativo sin disparos de la Policía Federal en Morelia (11 de febrero); también fue detenido Óscar Omar Treviño, el Z-42, líder de los Zetas y buscado en México y EUA.

 Elecciones en junio, domina PRI, emerge El Bronco

En elecciones federales, estatales y municipales, que ponen a prueba la administración de Peña, pero más a partidos de oposición, en mayor descrédito que nunca, el PRI logra el mayor nivel de bancas en la Cámara Baja desde 1991, y tiene el control como para imponerse en eventuales reformas a la Constitución. Se queda con cinco de los nueve estados en juego (Campeche, Colima, San Luis Potosí, Sonora y Guerrero) mientras que la oposición se reparte cuatro estados: Querétaro y Baja California Sur (PAN) y Michoacán (PRD) así como Nuevo León (Independiente) emerge como figura exitosa. Expertos y observadores internacionales, así como población abierta ven una bofetada a partido.
Hasta ahora las encuestas no dan mucho vuelo como para que independientes copten votos suficientes como para poner a un candidato de peligro para las presidenciales de 2018, conforme a encuestas, pero sí podrían serlo en gubernaturas y alcaldías.

PAN, PRD y PRI, cambian de caballo a mitad del sexenio

Las elecciones dieron a Morena, un leve guiño, con 8.7% de votos (quinto lugar nacional) con cinco delegaciones (un cuarto de población) en la capital, además de la mayor fracción de bancas en la Asamblea Legislativa. Su postura de no aliarse ni negociar, les impidió tener el control político que les correspondía. Miguel Ángel Mancera evitó ese que sería una especie de competidor, como segundo gobierno. Como legislativo, le obligarían a desapareceré programas e imponer los ajenos a su proyecto; le escatimarían presupuesto y terminaran por virtualmente derrocarlo.
Morena parece más bien arrinconada, aunque tiene la mayor fracción de diputados (21) contra 19 de su principal opositor, el PRD. Pero a este se sumaron el resto y así el partido de Mancera (aunque él no es perredista) controla el legislativo con apoyo de PRI y PAN, así como los aliados de ambos.

Colima a segunda vuelta

No hubo sorpresa y Colima mantuvo su tradición de reyertas electorales -que incluyen en décadas recientes a gobernadores asesinados, “suicidados”, “accidentados” y repite elecciones “truqueadas” en este mes de junio. Los colimenses volverán a votar. Las encuestas revelan que el triunfo del PRI José Ignacio Peralta, de la coalición PRI-PVEM-Panal, registra una leve ventaja (menor al 2%) en intenciones del voto, frente al panista, Jorge Luis Preciado, con vistas a las elecciones extraordinarias para gobernador de Colima, si los comicios fueran hoy.

Esto dice la encuesta de Consulta Mitofsky elaborada a petición del diario 24 horas y que este publica hoy. La muestra fue levantada –conforme alineamientos de la Ley Electoral- en vivienda a residentes de Colima entre mil credencializados por el INE del 13 al 16 de noviembre reciente, dice la publicación.

CNTE, fracasa en querer desbarrancar elecciones

Uff: México respira hondo, tras de que, se logran una elecciones para renovar la Cámara de Diputados de 500 bancas y ocho partidos… en paz. Y emerge la figura de El Bronco precursor de los candidatos independientes triunfantes, como primer gobernador (en Nuevo León) del país en esa figura.
El Presidente amenaza con cárcel a disidentes que vandalizan a Oaxaca e intentan sabotear elecciones allí y en media docena de estados, sin éxito.
Los resultados en números dan al partido de Peña Nieto, la mayor victoria tricolor desde 1991. De paso rescata al magisterio de caciques que quieren reventar su Reforma Educativa y desplaza a la CENTE y le arrebata el control de la nómina (y con ella plazas y asensos) que ahora controla la SEP. La nómina dejó de estar en manos de maestros disidentes y rescata al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

PT, muerto revivido, ¿aliado ahora del PRI?

El partido creado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que ha operado como aliado de “las izquierdas”, al lado de Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO, perredistas, perdió su registro por no cumplir con el 3% mínimo de votos, pero fue revivido, al sumarle votos de la votación extraordinaria en Aguascalientes. Los que saben creen que el PRI no se opuso a dejarlo revivir y que eso podría orillar al PT a sumarse al tricolor, en algunos casos del 2016.
En tanto, el líder del PVEM, vivió un infierno bajo cargos de acciones fraudulentas electorales, que le podrían significar prisión, pero un  juez lo exoneró, aunque su renuncia a una subsecretaría en el gobierno federal, no la repondrá. Gajes del oficio…y consecuencias de elecciones que el PVEM, ganó, dando un salto que en regiones superó al PRD y, por supuesto a Morena.

En Narvarte, fueron Zetas, no “crimen de estado”

El horror se apoderó al final de julio de eso que llaman la opinión pública, pero fue por desavenencias en el narcomenudeo, la masacre de cinco personas la colonia Narvarte del DF (al final de julio) y no “crimen de estado” que le achacaban enemigos al gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El “fotoperiodista, Rubén Espinoza, desempleado medio año antes, no fue “silenciado” como redes sociales y algunos medios, sugirieron.
Según Abraham Torres Tranquilino, segundo acusado por el crimen múltiple del 30 de julio fue obra de Los Zetas, en declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
El escándalo fue tal que se citó a declarar al gobernador de Veracruz y personal suyo, pero finalmente se redujo a una actuación en Jalapa que no los involucró judicialmente. El móvil de los asesinatos fue: robar un cargamento de cocaína, en forma de ladrillo, que Milé Virginia Martín, colombiana ilegal en México, había recogido en el aeropuerto capitalino para una entrega que no cumplió. Fueron asesinados la activista Nadia Dominique Vera, Olivia Alejandra Negrete, Yesenia Atziri Quiroz, además de la colombiana  y el fotorreportero, Rubén Espinosa Becerril.
Los Zetas operan en al menos diez estados del país, en donde cometen secuestros, extorsiones, robo de combustible, tráfico de armas, narcomenudeo, piratería y asesinatos por encargo. El poder de este grupo se concentra en la franja del Golfo, especialmente en Tamaulipas, Tabasco y Veracruz, este último estado es de donde debieron huir Nadia y Rubén, porque se dijeron amenazados por el gobierno y acusaron que éste estaba infiltrado por Los Zetas.

Guatemala, destituye y encarcela a su Presidente

En el ámbito internacional, la justicia guatemalteca detuvo al presidente Otto Pérez, acusado de corrupción, en  vísperas de elecciones presidenciales. El comediante Jimmy Morales obtuvo la victoria.

En Argentina, acaba la era Kirchner y gana Mauricio Macri y, por último, en Uruguay regresa Tabaré Vázquez.
En Bolivia,, encuestas dicen que no le darán  la enésima reelección a Evo Morales.

Brasil a punto de juicio a su presidenta

Este 2015 deja a un Brasil a punto del estallido, con su presidente Dilma Roussef, en la antesala del juicio político, mientras  en Venezuela la oposición logran apoderarse de l20 de las 156 bancas en la Asamblea Nacional (Congreso) y tiene la posibilidad de destituir a Nicolás Maduro.

Fin a Guerra Fría EU-.Cuba

Cuba y EU, eliminan la guerra fría. Después de más de 56 años de guerra fría, enfrentamientos, el bloqueo económico y crisis diplomáticas, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro decidieron dejar en la historia todo eso y reiniciar relaciones, así ambos países ya abrieron sus embajadas.

Esta Navidad Washington y La Habana, redujeron su desconfianza en un vecino mutuo, poco confiable. Encontraron la posibilidad de un aliado, para sellar las fronteras mutuas en el Golfo de México y ahora se avizora un futuro diferente, sobre todo para la Isla. Los vuelos y hoteles, comienzan a sufrir porque están hasta el tope, como que ese destino turístico vuelve la vida del pueblo más feliz de la tierra que siempre tuvo.

Cuba y Estados Unidos pusieron fin a la Guerra Fría en América, luego de que sus presidentes, Raúl Castro y Barack Obama, anunciaran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de ruptura.

Ataque yihadistas a París; casi desata guerra mundial

Se va 2015 con una cauda de muertes y desgracias: la peor, el ataque de comandos yihadistas a París. Al menos 130 víctimas, marcaron a Francia y al mundo este otoño. Comparable al ataque a las Torres de NY, al inicio del nuevo siglo. La respuesta de Francia, arrastro a Rusia, EU e Inglaterra. Incidentes diversos porque el Kremlin sólo ataca a enemigos del gobierno de Siria, no al Estado Islámico en su madriguera, se producen choques militares con Turquía, incluida la violación de espacio aéreo de Ankara, el socio mejor armado pero el más vulnerable de la OTAN, siempre listo a incendiar la pradera.

De no haber detenido allí el incidente tras el derribo de un jet ruso, habría sobrevenido un contraataque de Moscú y el inevitable choque con la alianza atlántica.

Por ahora, París encabeza su propio contraataque al Estado Islámico, EI. Lame sus heridas, mientras millones de turistas, lo piensan dos veces antes de repetir su típico viaje a la Ciudad Luz, como ocurre en vísperas navideñas.

(continuará)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here