Inicio País ¡ADIÓS, PT, ADIÓS!…

¡ADIÓS, PT, ADIÓS!…

Sólo alcanzó el  2.9% de la votación nacional  

363
0
Compartir
Alberto Anaya Foto: elindependiente.mx

 

 MÉXICO. D.F, (agencia acento) Le mataron la gallina de los huevos de oro a Alberto Anaya: el PT –igual que el Partido Humanista- pierde el registro, por falta de quorum o votos.

 “Te mataron la gallina de los huevos de oro, holgazán”, le gritó el senador Javier Lozano a Gerardo Fernández Noroña, en un altercado callejero, al calor de esta noticia en las radiodifusoras.

Tal debacle ya se veía venir. Fue una de las sorpresas que produjeron las elecciones del 7 de junio.

El partido que creó el Presidente Carlos Salinas en 1990, con todo el presupuesto imaginable, no sobrevivió más.

 Tras dos décadas de ser un negocio familiar y personal de su “líder”, Alberto Anaya, por fin  el país se deshizo de este organismo, dedicado a vender candidaturas y apoyos a partidos en aprietos. Los votantes de esta vez, dijeron no a su existencia y feneció.

 La bancada más viajera es la del Partido del Trabajo, pues cuatro de sus seis integrantes salieron del país con la representación del Senado. El rey de los viajes en el PT es David Monreal, quien lo hizo en tres ocasiones; le sigue Martha Palafox, también Secretaria de la Mesa Directiva, quien salió en dos ocasiones; Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, salió en una ocasión y Marco Antonio Blásquez lo hizo también en una ocasión.

 El INE detalló que una vez concluido el computo del cien por ciento de los 38 millones 176 mil 357 votos emitidos, el PT solamente obtuvo millón 75 mil 826 sufragios, esto es menor al 3 por ciento mínimo legal para mantener el registro.

El PT nace a partir de la coordinación de diversas organizaciones sociales como los Comités de Defensa Popular de Chihuahua y Durango, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, el Frente Popular “Tierra y Libertad” de Monterrey, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coordinadora Nacional “Plan de Ayala” y el Movimiento Magisterial Independiente.

 Al haberse quedado por debajo de los votos que necesitaba a nivel nacional para mantenerse como instituto político, a través de su página web, el órgano electoral comunicó la conclusión.

Una vez terminado el computo del cien por ciento de los 38 millones 176 mil 357 votos emitidos en las pasadas elecciones, el Partido del Trabajo (PT) no lograría mantener el registro al conseguir 13 mil 514 votos menos de los necesarios, únicamente logró  un millón 75 mil 826, lo que representa el 2.96 por ciento, del millón 89 mil 340 votos que necesitaba.

 Cabe señalar que el Partido Humanista también perdió el registró al concluir el computo con 819 mil 710 sufragios.

Fundado el 8 de diciembre de 1990, este partido cuenta con 15 curules en la Cámara de Diputados, y seis escaños  en el Senado.