Ahora la CDMX debe enfrentar a delincuentes del...

Ahora la CDMX debe enfrentar a delincuentes del extranjero

0
Compartir
Ahora hasta vándalos extranjeros debe soportar la CDMX

*  Los alemanes y suecos que dañaron los vagones del Metro, no podrán irse del país hasta en tanto no hayan concluido las diligencias por daños en propiedad pública; ya habían sido detenidos en otros países por vandalizar con grupos internos

 

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial para Expediente Ultra

 

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informa que  la juez de Control,  Victoria Arreola Valdés. encabezó audiencia inicial en la que cuatro personas de origen extranjero, dos alemanes y dos suecos, solicitaron la duplicidad del término constitucional para que les sea definida su situación jurídica, al ser acusadas del delito de daño a la propiedad doloso en pandilla, cuya parte ofendida es el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En audiencia inicial, el agente del ministerio público imputó el delito a los cuatro ciudadanos europeos, a quienes acusó de realizar pintas en vagones del Metro el pasado día 10, en inmediaciones de la estación Doctores de la Línea 8, donde fueron detenidos.

Asesorados por sus defensores privados, los extranjeros solicitaron que la juez de Control defina su situación jurídica en la duplicidad del término constitucional, por lo que se programó audiencia para el próximo día 22, a las 13 horas, a fin de que se determine su vinculación o no a proceso.

Por otra parte, la juez Arreola Valdés impuso a los europeos las siguientes medidas cautelares: presentación periódica quincenal ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso y la prohibición de salir de la Ciudad de México. Ambas medidas, por el tiempo que dure el proceso.

En la audiencia, los imputados tuvieron la asistencia de peritos traductores, y en el caso de los alemanes estuvieron representantes consulares de su país.

Los ciudadanos extranjeros permanecen en el país en la Estación Migratoria Las Agujas, en Iztapalapa, y según reportes aseguran que los cuatro extranjeros detenidos por realizar pintas en dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fueron puestos en libertad bajo las reservas de ley.

Hasta el momento no se ha informado si los ciudadanos alemanes y suecos llegaron a un acuerdo con el Metro para reparar los daños estimados en 25 mil pesos.

Los detenidos están ligados con la organización 1UP Crew dedicada a realizar pintas por todo el mundo y quienes vinieron en meses pasados a realizar un evento en el Centro de la Ciudad de México.

 

LOS SUCESOS DELICTIVOS

 

Cuatro grafiteros europeos fueron detenidos en flagrancia mientras vandalizaban un tren de la Línea 8 del Metro. Se trata de dos alemanes, uno de ellos identificado como Elton Hinz, de 23 años, quien ya había sido detenido en 2014 en Singapur por vandalizar instalaciones férreas y Florian Gründing, de 28 años, perteneciente a un grupo conocido internacionalmente como 1Up Crew.

Además, dos suecos identificados como Johan Kristoffer Salomonsen, de 28 años, y Gert Simon Thure Valentin Stellberg, de 23. Junto con los europeos fueron detenidos dos mexicanos identificados como Diana Medina Sosa y Fernando Romero Morales, ambos de 20 años.

Alrededor de las 03:50 horas del miércoles, los cuatro europeos entraron a las instalaciones de la interestación Doctores-Obrera de la Línea 8 y pintaron con aerosol un tren estacionado en la vía secundaria, indicó el Sistema Transporte Colectivo (STC).

Los sujetos ingresaron a las instalaciones subterráneas del Metro por una rejilla de ventilación ubicada en Eje Central, entre Doctor Erazo Claudio Bernard y para lo que utilizaron una escalera de cuerda, mientras los mexicanos los esperaban afuera.

Los seis fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de Pino Suárez, donde se abrió la carpeta de investigación CIFAA/STCMZV/UI- 2C/D/00238/05-2017, por el delito de daños a propiedad.

El Metro agregó que se estaba a la espera de la intervención de las embajadas correspondientes para que proporcionen apoyos a sus connacionales; además solicitará que el daño al tren sea subsanado.

Grafiteros consultados y que pidieron reservar su identidad, reconocieron a Florian Gründig de Leipzig, Alemania, como integrante del grupo 1UP Crew, el cual, hace un mes estuvo en la capital para hacer pintas ilegales.

Aseguraron que él participa con esa banda, y al resto no los reconocen. El otro alemán detenido, Elton Hintz, también de Leipzig, tiene, por lo menos, una detención por hechos similares en instalaciones del sistema férreo de Singapur.

Los grafiteros consultados, quienes admitieron pertenecer a colectivos mexicanos dedicados a pintar el mobiliario urbano, señalaron que uno de los mayores retos a nivel mundial es el Metro de la Ciudad de México, junto con los de China y Francia, porque tienen mucha seguridad y son complejas sus instalaciones.

Las autoridades investigan si el grupo detenido está relacionado con el caso del tren de la Línea 12 grafiteado la semana pasada, acción que fue publicada por la prensa mexicana el 4 de mayo pasado.

 

Paginas Web
Paginas Web
Paginas Web

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO