Inicio Opinión Ahora, las baterias sobre la batalla 2018 ¿Con 2ª vuelta?

Ahora, las baterias sobre la batalla 2018 ¿Con 2ª vuelta?

45
0
Compartir
Person voting

*PRI: Edomex, Coahuila y 45 municipios de Veracruz

*Ahora, preparan batalla por el 2018 ¿con 2ª vuelta?

*PAN y PRD arrasan en Veracruz; , reconocen el triunfo tricolor; Morena, no

*El peso gana terreno; de 18.85, pasa a 18.35 en ultimas doce horas

Por la redacción

PAN y PRD reconocen resultados; Andrés Manuel López Obrador, no. Este vuelve a desconocer los resultados y llama “una elección amañada”, el triunfo del PRI y su candidato, Alfredo del Mazo en el Estado de México, con más del 95% de votos contados, conforme al PREP  esta mañana.

La soberbia parece hundir AMLO y su candidata; se reduce expectativas para el 2018. Suben las apuestas por la alianza del PAN-PRD que ganó Nayarit, por dos dígitos y arrasó en Veracruz, con más de cien (de 218) municipios en juego.

Por cierto, el gobierno de Maduro, que pudo influir en la votación sabiéndose su cercanía con AMLO, le apuesta al tabasqueño e insiste en buscarlo.

Por lo pronto, el de esta elección, se suma a una cadena de fracasos del hoy líder de Morena: Siendo Jefe de Gobierno, alentó y personalmente promovió como candidata –entonces del PRD y aliados- a Yeidkol Polevnsky, en 2005. Perdió dos votos a uno ante Enrique Peña Nieto, igual que Rubén Mendoza Ayala, del PAN, candidato promovido por el Presidente Fox y Marta Sahagún.

En 2011, fueron derrotados con más del doble de votos por Eruviel Ávila, del PRI y aliados, el candidato de AMLO, Alejandro Encinas (PRD y aliados) y Luis Felipe Bravo Mena (del PAN).
Maduro y el beso del diablo a AMLO,

La sombra de Venezuela bajo Hugo Chávez ayer y Nicolás Maduro, que condujeron a una crisis nunca visto (otrora país  con sobra de petrodólares) que apoyaron económicamente a AMLO, como lo hizo Carlos Ahumada, que compró virtualmente al PRD y sus candidaturas a inicios del nuevo siglo, ahora insiste en acercarse a Morena, según observadores.

En  El Universal, se publica hoy (Bajo Reserva) que hay un verdadero empeño, en algunos diplomáticos extranjeros, como el gobierno de Venezuela, en busca de que la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, sostenga un encuentro en México con el presidente de Morena.
Que la idea es que durante la estancia de la ministra de Exteriores venezolana en suelo mexicano  -cuando asista a la 47 Asamblea General de la OEA que se realizará en Cancún del 18 al 21 de junio-, doña Delcy se reúna en algún punto del país con AMLO.

El gobierno de Nicolás Maduro, agrega la columna reina del Gran  Diario de México, en voz del propio presidente, ha señalado que México se convirtió en un “Estado fallido” por la violencia y el narcotráfico. Además, la propia canciller Rodríguez dijo que espera poder decirle a la cara al canciller mexicano, Luis Videgaray, que el gobierno mexicano debe ocuparse de temas como los desaparecidos, la violencia y el narcotráfico. ¿Será buena idea que López Obrador reciba a la canciller venezolana?, termina Bajo Reserva.

Josefina reconoce derrota pero peleará resultados

El líder del PAN, Ricardo Anaya, insiste en que, no obstante que los resultados del Estado de México (con cuarto lugar en números) como reconoció la candidata, Josefina Vázquez Mota, no se quedará atrás de PRI, PRD y Morena en el despliegue de fuerzas para la defensa de sus votos en el Estado de México.

Para observadores, el dinero irregular anega las campañas políticas de  los partidos, comenzando por Morena cuyo discurso de la “honestidad valiente” ha sido más que zarandeado. En la opinión pública queda el recuerdo de la recaudadora jarocha, Eva Cadena, tentada por el dinero, en tres videos que no dejan duda. Seguro pesó en el ánimo de votantes.

Ayer se dio a conocer que el Congreso de Veracruz dio 1.2 millones de pesos por concepto de “apoyo” a Benito Soriano, candidato de Morena a regidor de Coatzacoalcos, por ejemplo.

Hay bonos que se diseñan para actividades de contenido social, de ayuda a ciudadanos vulnerables,  y que terminan pagando proveedores de campañas políticas.

Aquí, como en tantos otros ámbitos del quehacer político, es necesario seguir la ruta del dinero.
Kumamoto-Murayama: menos despilfarro

El diputado independiente por Jalisco, Pedro Kumamoto,  insiste en reducir despilfarros en elecciones, como hasta ahora; el monto del financiamiento público a los partidos es una demanda extendida.

El ya impulsó una iniciativa denominada “Sin voto no hay dinero”.

PRI, rescató a su barco insignia

Según observadores, como, Joaquín López-Dóriga, nunca como en las elecciones de este fin de semana había estado en riesgo para el PRI su barco insignia,  el Estado de México…Lo que en un principio se calculó un asunto de tres, PRI, PAN, Morena, llegó a ser hasta de cuatro, con la inclusión tardía de Juan Zepeda, del PRD…Con el correr de las campañas, 60 días, se vio el crecimiento no calculado del perredista, el último en saltar a la cancha cuando Delfina Gómez le llevaba más de un año de ventaja como Promotora de la Soberanía, por designación de Andrés Manuel López Obrador, equivalente a precandidata, y Josefina Vázquez Mota y Alfredo del Mazo dos meses.

Con 90% del Prep, que confirma triunfo por más de 2 %
Alfredo del Mazo y su esposa, con vestimenta roja, levantan el puño en señal de triunfo y gusto

Pero en ese mismo tránsito, la competencia se fue decantando como una parejera: Del Mazo y Delfina, dejando atrás a Josefina, que hizo agua, y al mismo Zepeda, a pesar de que subió como ningún otro y que conocidos de su propio partido se fueron a apoyar a la candidata de Morena. La independiente María Teresa Castell no salió a flote y el petista Óscar González Yáñez, después de denostar a Delfina y al tabasqueño ante el Consejo Político del PT, declinó por ellos

Segunda vuelta

Los resultados de foto ayer, hacen avanzar la demanda de la segunda vuelta en elecciones.

Para Ricardo Alemán, por ejemplo muchos lo niegan, se resisten incluso a suponer que las presidenciales mexicanas de 2018 están emparentadas con las recientes elecciones francesas, dice hoy.

Dicen que no hay nada que ver, que México no es Francia y que los riesgos del populismo de derecha —con Marine Le Pen— están lejos de los populismos de la derecha mexicana disfrazada de izquierda, llamada Morena, expone.

Dicen, además, que en México no asoma, por ningún lado, un Macron y que —sobre todo— la legislación electoral mexicana carece de lo fundamental: la figura de la segunda vuelta en las presidenciales, fórmula de la que muchos esperan una suerte de milagro mexicano, agrega.

Y es probable que tengan razón todos los que dicen que no existen puntos de comparación entre las presidenciales francesas y las mexicanas, reitera.

Alemán subraya: la terca realidad —y el realismo mágico de la política mexicana—, parece ofrecer no solo una segunda vuelta presidencial a la mexicana, sino una posibilidad aún más sorprendente: la presidencial adelantada de 2017 y la segunda vuelta de 2018.

Por ahora, lo crítico es que Andrés Manuel López Obrador repite su no reconocimiento al resultado como en 2006 y en 2012, porque le robaron a su candidatura reina en este proceso, la de Delfina Gómez.
Lo critico es que se repita la tesis de AMLO de que le robaron la elección.

En tanto, el peso gana 50 centavos al abrir mercados en Nueva York: de 18.85, paso a 18.35, en las últimas doce horas de cotización.