Alcalde de Tepeapulco encabeza festejos del equinoccio de primavera en Xihuingo

Alcalde de Tepeapulco encabeza festejos del equinoccio de primavera en Xihuingo

0
Compartir
Alfonso Delgadillo busca internacionalizar la tradicional ceremonia

 

*  En la zona arqueológica, al pie de la Pirámide del Tecolote, acude a la ceremonia que cumple 26 años de tradición; asisten el Secretario de Cultura de Hidalgo y el Delegado del INAH en el estado. Se busca que el evento sea referente a nivel internacional

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

El Presidente Municipal, Alfonso Delgadillo, acompañado del delegado del INAH en Hidalgo, Juan Jose Arias y el titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, presenciaron los actos conmemorativos por el inicio del equinoccio de primavera en el zona arqueológica del Xihuingo.

Al pie de la pirámide del Tecolote, los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como cientos de asistentes, disfrutaron de danzas prehispánicas, ceremonias de renovación, “limpias” con copal, exposición de artesanías y de la gastronomía de la región.

Los eventos organizados por  la Dirección de Cultura dl miunicipio, fueron el marco ideal para tanto los tepeapulquenses como visitantes del interior de estado y de otras entidades de la república disfrutaran de esta importante zona arqueológica donde se asentaron las culura teotihuacanas, toltecas, chichimecas y mexicas.

Al dar la bienvenida a los funcionarios estatales y federales, Alfonso Delgadillo destacó la importancia que para su administración tiene el fomentar actividades artísticas, culturales y turísticas que difundan la identidad de Tepepapulco.

Cada año, dijo, esta celebración, que se realiza desde hace 26 años, es mas visitada y reconocida en la región, pero el objetivo es que se convierta en un referente a nivel internacional.

Acompañaron al presidente municipal, funcionarios de su administración e integrantes del Ayuntamiento Tepeapulco.

La noche del lunes, con la representación del Presidente Municipal, Alfonso Delgadillo, la Síndica Lluvia Lesly Zavala, asistió a la tradicional festividad en la citada zona arqueológica.

Al evento acudieron cientos de personas que disfrutaron de la actuación del Grupo Aztlán quien realizó diversas danzas tradicionales, así como la representación de un Juego de Pelota purépecha.

Luego de agradecer, a nombre del Presidente Municipal presencia de los ahí reunidos y en compañía de la Regidora presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del Ayuntamiento Tepeapulco, Wendy Gonzalez, la representante popular llamó a los tepeapulquenses a rescatar y fomentar el estudio de las tradiciones y cultura del municipio.

Momentos después Lluvia Zavala, realizó un recorrido por la zona arqueológica para verificar el buen desempeño del evento y darse tiempo de observar las estrellas a través de los telescopios de la Sociedad Astronómica del Estado de Hidalgo  instaló para el disfrute de los asistentes a esta festividad.

 

Paginas Web
Paginas Web
Paginas Web

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO