Inicio CDMX D.F. ALDF: PRD comparte mayoría con Morena: 19 y 22 curules;...

ALDF: PRD comparte mayoría con Morena: 19 y 22 curules; PAN y PRI 10 y 7

697
0


Por Joaquin Herrera

DF, 15 de junio 2015 (agencia acento) La Asamblea Legislativa del DF queda en manos de Morena y PRD, mayoritariamente, con 22 y 19 bancas, cifras que antes solo tenía el Sol Azteca, en alianza con PT y MC. El PAN y PRI, obtienen 10 y 7, respectivamente.
Al menos ocho de los diez partidos, impugnarán la distribución de pluris que quedó establecida ayer.
La configuración del pode en la capital, da al ex Jefe de Gobierno y eterno candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en la distribución aprobada por el Consejo General en votación dividida de cuatro a favor y tres y las inconformidades serán materia del Tribunal Electoral local (TEDF) para rectificar o  confirmar números de hoy.

Entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo, los consejeros electorales atendieron peticiones como  modificar observaciones a partidos. Confirmó el dictamen con algunos cambios, dejando intacto el número asignado a cada fuerza política:
Al PRD le asignó siete; a Morena y PRI, cuatro a cada uno; al PAN, 5; a PVEM y Encuentro Social, dos a cada uno, y uno respectivamente a Movimiento Ciudadano y al Partido Humanista.

Los partidos denunciaron una sobrerrepresentación del PRD con al menos dos diputados y de Morena con uno. Salvo Morena, reclamaron PRD y PT una diputación más.

El representante del PRD, Rigoberto Ávila, rechazó que se estén regalando posiciones a su partido en la Asamblea Legislativa. Recordó que en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local los límites de subrerrepresentación y sobrerrepresentación de los partidos eran de 3 por ciento respecto de la votación obtenida en las urnas.
Las fuerzas políticas acordaron fijar en la legislación federal los límites en 8 por ciento, y con ese mismo umbral se homologó la norma local.
Bajo ese criterio las cifras de diputados de mayoría y pluris, fueron como sigue: Morena tendrá 22 asambleístas: el PRD, 19; el PAN, 10; el PRI, siete; el PVEM, dos; Encuentro Social, dos; Movimiento Ciudadano, uno, y el Partido Humanista, uno. PT y Nueva Alianza, uno cada uno (obtenido por mayoría en candidatura común con el PRD).
Pero a este respecto, como no alcanzaron el 3 por ciento de votos que exige la ley, quedaron excluidos de
plurinominales. Las inconformidades se registrarán de hoy al miércoles 17.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here