Inicio Columnas Alianzas, coco del PRI; AN-PRD van sobre Colima… y 2016

Alianzas, coco del PRI; AN-PRD van sobre Colima… y 2016

*El cielo puede esperar; el Senado, no. El Papa Francisco, papa caliente *Guerrero en quiebra, cogobierno, con PAN; ¿otro borrón y cuenta nueva? *Colima, historial de atentados en gobernadores; Grupo Universidad, intocable *¿No que no? Que PRD busca salvación en alianza con Morena hacia el 2016 *Margarita Zavala, en Vanity Fair: F. Calderón no se reelegirá en ella, aclara

8
0
Compartir
Ilustración especial


De la greña por el Papa

 

Joaquín Herrera

CD de México, 28 de octubre/2015 (agencia acento) A punto de los puñetazos, senadores de todos los partidos, no quieren quedarse atrás de Andrés Manuel -quien les madrugó con la “selfie” que se tomó con el Papa- y proponen una comisión para que reciban la bendición todos los partido y no sólo el que preside la Cámara Alta..

¿De verdad los legisladores querrán oír a un Papa que lo pensó mucho para concederle una visita al segundo país con más católicos en un mundo peleado con su Dios?

Sus grupos de poder se disputan el sitio para la misa masiva del Papa Francisco.
Los punteros son los que proponen Teotihuacán (Edomex) y los que quieren a Iztapalapa o La Villita. Los cabilderos presionan por si la santa, cede.

Pero no sólo eso; izquierdas, centro y derecha, ven al Papa como una posada adelantada, con él de piñata; y a ojos vendados, buscan si será su territorio el que así reciba un voto. El mejor esperado, ahora que en 2016 tanto necesitarán para no salir del paraíso…del poder.

La misa de 2 millones de votos, perdón de fieles, se proyecta para que sea en el Estado de México o el Distrito Federal.  ¡A donde más?

La capital y el estado más poblado, la reclaman; o sea, la “izquierda” en el uno (DF), bajo Miguel Ángel Mancera –el sin partido y presidenciable jefe de gobierno a veces perredista y a veces independiente- o , en el otro caso, el “centro”, ideológicamente hablando, el otro, pero “casualmente” es la tierra del presidente, el priista Enrique Peña… ¿Y el PAN, apá?

Según enterados el nuncio (embajador vaticano) Christophe Pierre y el arzobispo Carlos Aguiar Retes, amigo de Peña, promueven nada menos que al cuadrángulo que aloja a las Pirámides de Teotihuacán.

Mancera lanza al Cerro de la Estrella, como su as bajo la manga, aquí. Territorio de izquierda desee 1997.

Nada mejor para algo como un set cinematográfico,  como se ha pensado para alojar a dos millones de almas.

Claro, el PRD podrá contar, con dos posibilidades y no solo una; tiene su parte asegurada, ya que el Papa acudirá a la Basílica de Guadalupe, alojada en la delegación Gustavo A. Madero. Esta es “gobernada” o inventariada para la pareja perredista de Víctor Hugo Lobo y Nora Arias; que darían  porque no el dedo, sino la mano bendita del Santo Padre señalara –en la visión política, no forzosamente en la religiosa- a esta pareja que tiene el ojo en la silla de Mancera. Ojalá no se entere antes Ricardo Monreal ni Xóchilt Gálvez, que renegó de su natal  estado de Hidalgo, por alcanzar la popof Miguel Hidalgo, delegación del DF.

En tanto, Mancera quiere mostrarle el músculo a su enemigo a muerte, o el “Mesías Tropical”. No sólo el tabasqueño tiene razones poderosas.

Por eso, si la decisión del Santo Padre fuera por oficiar em Iztapalapa, sería un golpe mortal para el mexicano que le escribió una carta y se la entregó en la Santa Sede, ai sin querer queriendo, para que le soltara, como pateando un  bote, la bendición para 2018.

Que el tabasqueño haya despotricado contra el Papa Juan Pablo II, que se murió solo para estropearle su campaña presidencial, ahora ya se olvidó. Al menos eso es lo que seguro se mueve en la cabeza del bueno de López Obrador.

El ya se olvidó de ese “compló” que lo hzi despotricar ante los medios que “Es el colmo; le dan más vuelo a la muerte del Papa que a mí”. Ir “solamente” a “La Villa”-Gustavo A. Madero- sería una bofetada con o sin guante blanco -es igual- al doctor Mancera, ahora que quiere desmarcarse de Los Jesuses.

Pero no de uno que invoca el Sumo Pontífice, sino Los Chuchos,  pues. No amos del PRD. Su determinación a hacerse crucificar por amor a su pueblo, es obvia pero también lo es el desamor por Mancera. Pero no tienen otros brazos que los reciba en la (casi) agonía de su partido.

Escoger Teotihuacán, riesgo

Pero si, en lugar de la capital, la misa fuera en donde los hombres se hacían dioses, en Teotihuacán –territorio del estado con más figuras en el gabinete y los 55 mil cargos que cambian de manos cada sexenio y en el partido gobernante- tendría un conflicto: ¿Qué diría Diosito de Francisco? ¿Estás operado o qué?

El Papa Francisco necesitará la paciencia del Santo Job y el tino de Salomón para manejarse ante fariseos a la mexicana.

¿Qué pasaría si se les ocurriera a los organizadores de su visita al Senado que la condición fuera que todos se confesaran en esa visita?

No lograrían mayoría; el pleno está repleto de gente con antecedentes penales; antes, se necesitaría que el decálogo se duplicara para que cupieran sus declaraciones juradas.

Ya todas las fracciones buscan que la bendición recaiga en todas las fracciones y no solo en la del Presidente de la Cámara Alta.
¿En la Villa se confesaría la pareja atómica?

¿Ir a La Villa moverá a los Lobo y Arias a Confesarse? O, si va a Iztapalapa el Pontífice, se confesarían Mancera y su ahora favorita,  Dione Anguiano o solo buscarían la selfie? ¿Cómo explicar los pecados propios y los compartidos con Ebrard? ¿Cómo que en la construcción de la línea Dorada (atorada) del Metro nadie es culpable, siendo el “Robo del Siglo”? Esto, sin contar los siete pecados de la capital, mandados al demonio.

Quizá Jorge Mario Bergoglio tendrá un as bajo la manga y mejor finja demencia y el 15 de febrero, sólo programe bendiciones e imite a Mancera: nada de compromisos.

Lo que sí quedó claro por ahora es que los hombres del Presidente Peña Nieto –encargados de los protocolos- están siendo alertados.

El encargado de asuntos religiosos, el subsecretario Humberto Roque Villanueva, no podrá hacer su roqueseñal, bajo ninguna circunstancia, aunque el Papa vaya a La Pirámides.

Aurelio Nuño, no podrá mentir; ya no dirá que descontará ausentismos a la Coordinadora; la Procuradora General de la República, no podrá decir que a los gobernadores pillos se les aplicará la ley has-ta-las-úl-ti-mas- con-se-cuen-cias, entre mil casos así.

Ni Aurelio Nuño podrá prometer que solo habrá diálogo, pero no se negociará la ley con la CNTE.

Mancera ya no podrá decir en cada matanza que se seguirán todas las hipótesis. Pero quizá la visita papal termine por posponerse y el senado seguro nombrará una comisión para investigar el qué no se dio e informar antes que termine el sexenio.

Guerrero, en quiebra; Cogobierno con AN

La sorpresa de Héctor Astudillo, como flamante gobernador, es que llevará un gabinete que denota un cogobierno, aliado con el PAN, para Guerrero. Lleva a un foxista como el segundo de a bordo, pero, lo peor, asume el mando, para repetir un “borrón y cuenta nueva” a saqueos de Angel Heladio Aguirre y Rogelio Ortega. El primero, mandatario que cayó por otra matanza que le achacan. La primera, como priista, fue. en tiempos de Ernesto Zedillo, en Aguas Blancas; y, la segunda, en Ayotzinapa, contra normalistas; a ello se suma el saqueo que deja a Guerrero en quiebra, no solo estancado como el segundo más pobre, analfabeta y secuestrado por la narcoguerrilla, secundada por la CETEG, un cvartel disfrazado de sindicato.

Por lo pronto, fuerzas cercanas leales al gobernador depuesto (en forma de permiso del último año) Ángel Heladio Aguirre, así como a su interino, Rogelio Ortega, ambos perredistas, han desatado una rebelión contra la federación. Intentaron sabotear las elecciones y el relevo de gobernadores, aunque sin éxito.

Entre ambos mandatarios, dejan a Guerrero adeudos para de aquí a 2030. Toleraron -¿o alentaron, incluso?- la rebelión caciquil a la Reforma Educativa, que mantiene  a Guerrero en el penúltimo lugar en educación: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Guerrero, CETEG, repleta de “aviadores”. El gobernador cómplice de Ortega, se confrontó con la Secretaría de Educación, al resistirse a descontar, conforme a la ley, a maestros cobran sin  trabajar.

Esa fuerza oposicionista, sospechosa de ser cercana a la narcoguerrilla de Guerrero, donde opera media docena de cárteles, es la que accionó para sabotear el relevo de gobernador, intentó sabotear, las elecciones y la Reforma Educativa.

En la toma de posesión de Astudillo, grupos leales a Aguirre y Ortega vandalizaron al Congreso. De milagro no sufrió un atentado el nuevo mandatario, a pesar de que Ortega ofreció seguridad, solo de palabra por lo visto.

Esta alianza con el PAN, el tricolor ganó por sí, empujado por el voto de castigo al perredismo, al que se achaca la tragedia de Ayotzinapa, aunque se la han endilgado –con éxito- al gobierno del Presidente Peña.

El priista, Héctor Astudillo, dio la sorpresa al ganar en Guerrero al PRD, otrora favorito. En vísperas de otro año electoral, como el 2016, en que se jugarán 12 gubernaturas, resurge el fantasma del aliancismo, como el que llevó al poder a otros gobernantes, como los Sinaloa Puebla y Oaxaca, que significaron un descalabro parta el PRI.
Osorio lanza un salvavidas a Guerrero

A la toma de posesión del priista Héctor Astudillo acudieron figurones tricolores: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con la representación del

Presidente Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, dirigente del tricolor; estuvo el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y la excandidata presidencial, Josefina Vásquez Mota, del PAN.

En ese marco, Osorio Chong, El Secretario de Gobernación, anunció un salvavidas que lanza a Gu8errerfo: un nuevo operativo de seguridad. Lo encabeza el general Alejandro Saavedra, jefe de la novena región militar.

Reunido en Acapulco, el Gabinete de Seguridad encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el flamante gobernador  Héctor Astudillo Flores, relanza una nueva estrategia de ayuda para recobrar la seguridad en el estado.

Van contra los cinco carteles que se han adueñado de la entidad (desde los Caballeros Templarios, los Rojos o la Familia y Jalisco Nueva Generación) para levantar al “estado más violento” como se ubica a la entidad.

Aún sin el crimen organizado, ante una policía estatal desorganizada, para Acapulco, Iztapa y Taxco, la tragedia ha sido el caciquismo que en forma de sindicato magisterial, ha sido pero que los ciclones, tan comunes.

Parte de la quiebra, con un gobierno endeudado para la siguiente genera ión, fue el dinero entregado al chantaje magisterial, jamás declarado.

Héctor Astudillo, tendrá que pasar la charola al gobierno federal y a otros sectores, para pagar sueldos y millones a acreedores. Y nada garantiza que no endeudará –como Ángel Heladio Aguirre y Rogelio Ortega- a Guerrero y es remoto que la entidad levante la espalda de la lona en que la narco guerrilla y sus aliados en la “protesta pacífica” terminen de doblegar.

Entre los políticos que acompañarán a Astudillo en su gabinete, el Secretaria de Gobierno es Florencio Salazar Adame, expriista, expanista y secretario de la Reforma Agraria con Vicente Fox, es el segundo de a bordo.

El resto del gabinete sed asume  plural, principalmente piístas, cercanos a Manuel Añorve, ex alcalde de Acapulco y hoy secretario de Operación Política del CEN tricolor.

Lo que salta a la vista es que los gobernadores alientes (NL, Sonora, Colima, Campeche…etcétera) seguirán bajo el inmenso manto de la impunidad. Y guerrero, en quiebra acelerada por inseguridad, pero más por vandalismos de años de marchas, tomas de carreteras.

Colima ¿alianza PAN-PRD?

Pero si en el PRI hay errores, en el PAN, no lo hacen tan mal. Veamos: En Colima, en donde el PRI y el PAN  virtualmente empataron –con una diferencia de algo como 506 votos en donde votaron 278 mil 800 empadronados- empataron.

Pero se echó abajo la elección por supuestas trampas del gobierno estatal –extrañamente confesó el autor material, en vísperas de que el Trife decidera el conflicto y lo hizo, ordenando la reposición del proceso- y resulta que ahora el PAN, con Jorge Luis Preciado.

Pero Acción nacional, que da un palo así al invencible tricolor, está promoviendo que Preciado vaya en alianza con el PAN, cuando tiene todo para ganar sin ese recurso, como cree el propio senador azul.

Primero muertos que sin el poder

El grupo Universidad (léase cártel,  con todo un historial de barbarie o la ley del oeste; seis gobernadores en 15 años, varios ejecutados, “suicidados” o “accidentados”, hacen temblar  Colima. Las nuevas elecciones, no serán un día de campo para acabar con esa mafia, que ya logró colocar como una terna de los suyos, para que el Congreso –de mayoría panista- escoja. ¿Habrá opción real?

La temeraria de repetir su lucha por la tierruca, Jorge Luis Preciado está “echao pa’lante” y va con todo. La presión del cacicazgo colimense pretende que la selecciones se repitan antes de Navidad.

Preciado se siente optimista, cuando su partido arrasó en las elecciones de junio reciente y logró la mayoría de bancas en el Congreso estatal, así como en los ayuntamientos de este pequeño estado, recién vapulado por el huracán Patricia, mientras el Volcán de Fuego, ya se volvió un juanete en el zapato de los colimenses.

Es probable que ayude a su partido el PRI, la acción que dirigió el Presidente Peña para evitar una tragedia de miles –“Patricia” amenazaba superar a “Gilberto” y media más docena de ciclones- ahora con vientos de más de 300 k/h y rachas de 400 k/h, con saldo blanco.

Claro, si no se repite lo que en Baja California: de nada sirvió el rescate a esa entidad dos veces; en septiembre, azotado por “Odile” (que acabó con La Paz y medio estado) y luego Blanca, en mayo de este año y…el PRI perdió.

En Colima podría beneficiar al senador Preciado el ambiente antipriísta que ha generado el gobernador de salida, que dejó exangües las finanzas y no se diga la moral de Colima, con un entripado de impotencia ante la impunidad.
PRD, sin esperanzas, salvo aliado con AMLO

En tanto, el propio PRD, que se ha dado por hecho que está enemistado con Morena o específicamente con su líder real, Andrés Manuel López Obrador pero ¿Qué, cree? que supuestamente le sigue rogando por una caricia a Morena

Se supone que donde ambos no lograrían vencer al PRI que sorpresivamente eliminó a la CNTE y su mancuerna el gobierno de Gabino Cue, como el voto duro este año en elecciones locales y federales.

Los tricolores se llevaron 11 distritos contra cuatro del PRD, pero este quiere aliarse… !a Morena¡

De suyo, es idea la han filtrado perredistas y panistas. Divulgan que podrían ir en alianza en media docena de entidades, por ejemplo en la emblemática Oaxaca.

En donde la versión perredista del sindicato magisterial, como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –aunque ya como un volcán apagado- parece inclinada a Morena, pero esta no obtuvo un solo distrito.

El partido azul, ya sufrió un descalabro en la anterior elección, por la que llegó Gabino Cué, en 2010.

Sirvió a la Alianza de la fuerza que apuntalaba Andrés Manuel López Obrador, como líder moral del PRD aún.

Y secundaron a esa alianza “las izquierdas”. La diferencia es que ahora se supone que la Coordinadora y  Cué, está peleados con el hombre fuerte de Morena.

Margarita Zavala, en portada en Vanity Fair

La presidenciable Margarita Zavala aparecerá en la portada de la revista Vanity Fair. En exclusiva, revela que  va por la Presidencia en 2018 y que Felipe Calderón no se ereelegirá en ella.

La exprimera dama reitera que la impulsaron ruegos y gritos de “lázate, Margarita” y ella refuerza aspiraciones políticas, ahora que aparece entre las figuras mas populares, rumbo al 2018.

La panista, cuya figura en campaña para elecciones de este mes de junio, que mas empujó al voto azul, es descendiente de políticos, aunque la cerrazón interna de su partido, le impidió ser candidata a diputada.

De todos modos hizo campaña por panistas en candidaturas a diputados federales  y confiesa que “la gente se acercaba y me lo decía, en el aeropuerto, en la calle, cuando repartía yo propaganda. Algunos me decían directamente: ‘Lánzate Margarita’, otros me preguntaban qué iba yo a hacer en el futuro. Y fui sintiendo el pulso y me fue quedando claro qué tenía que hacer”.

En un adelanto que la revista publicó hoy, se observan fotografías de Zavala en su casa, ubicada en la colonia Las Águilas, en la delegación Álvaro Obregón. En ninguna de las imágenes aparece su marido, sobre quien también habló en la publicación.

“El no estará en mi ‘war room‘. Cada quien tiene sus ideas y asume sus consecuencias”, aseguró la ex primera dama sobre Felipe Calderón y su campaña.

 

Agradeceré comentarios, información o críticas a joaquinherrdi9@gmail.com