Inicio EdoMex ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA LA LABOR DE PERIODISTAS

ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA LA LABOR DE PERIODISTAS

310
0
Compartir
Periodistas en riesgo

 

*  Prepotencia de líderes del PRI en La Paz contra la prensa; urgen a Fiscalía Especial mexiquense investigue y sancione agresiones a comunicadores

 

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial para Expediente Ultra

Un enérgico llamado hizo el colectivo de Periodistas Unidos del Estado de México (PUEM), a la Presidencia de la República y al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para frenar la ola de violencia que se ha desatado en contra de comunicólogos de diversas regiones del país, particularmente en el Estado de México que se ha convertido en “tierra de nadie”, imperando la corrupción, la impunidad y el crimen organizado.

El colectivo de comunicadores condenó la agresión que sufrió el editor y director del periódico Prensa Informativa del Pueblo, José David Urbina Pérez, por las Mafias del Poder que manipula el líder priista, Román Rico González.

El citado colectivo que encabeza Juan Pedro García, precisó en Redes Sociales que las acciones de violencia en contra de sus agremiados que periodística y profesionalmente ejercen en el municipio Los Reyes La Paz, se han dado con frecuencia.

Urgió a las autoridades judiciales una investigación expedita de la agresión sufrida por Urbina Pérez, quien cuestionó al término de un acto tricolor a Román Rico, sobre las acusaciones en contra de su hija regidora en el cabildo de La Paz, hecha por ciudadanos que se quejan de abuso de autoridad de parte de ella.

Lejos de fijar su posición sobre la actitud de su hija regidora, Román Rico la emprendió a golpes en contra del periodista local, del cual fueron testigos los mismos priistas asistentes al evento y que incluso intervinieron para frenar la artera agresión y atender al comunicólogo cuyos hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía Especial, “esperando que este gobierno si atienda las demandas de los ciudadanos y periodistas que son agredidos por personajes del partido en el poder”, y que más bien parecen pertenecer al crimen organizado bajo el manto de las Mafias del Poder.

Este 2018 comenzó con más agresiones y asesinatos de periodistas con lo que se demuestra que “México es un lugar inseguro para ejercer esta profesión en el mundo”, tal como también lo denunciaron periodistas en el estado de Guerrero, quienes siguen sufriendo agresiones sistemáticas por parte de autoridades y grupos criminales, como sucedió en días recientes.

En la víspera del proceso electoral que México entró rumbo a los comicios presidenciales del primer domingo de julio, el ambiente se torna sumamente peligroso, sobre todo para los periodistas en México, prueba de ello, han sido las técnicas agresiones de que han sido víctimas diversos comunicólogos, como el reportero Ángel Bolaños Sánchez, del rotativo La Jornada, por parte de grupos porriles del ex delegado de Coyoacán y del asambleísta Mauricio Toledo, que en consecuencias aleatoriamente con unas horas de diferencia, de esos sucesos, José Gerardo Martínez, editor del periódico EL UNIVERSAL, también fue víctima de la inseguridad al ser asesinado.

El colectivo de Periodistas Unidos de México, reiteró su exigencia al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y a la cúpula de CEN del PRI, un inmediato deslinde de responsabilidades y el castigo a los autores materiales e intelectuales de las agresiones a los periodistas y medios de comunicación que se exponen al realizar su trabajo.

“¡Basta Ya! de ser parte de las estadísticas delictivas de México”, puntualizaron a través de un comunicado dado a la luz pública en los diversos medios de comunicación masiva impresa, electrónica y por la diferentes vías de internet y Redes Sociales.

 

RICO CAVA SU TUMBA POLÍTICA

 

El incipiente y arribista seudo-político Román Rico González, con una carrera priista de más de 10 años y uno de “los eternos candidatos” del PRI a la presidencia Municipal y otros cargos públicos en La Paz, Estado de México, ha “cavado su propia tumba política”, debido a que en esta ocasión golpeo e insultó al editor del periódico “Frente Informativo del Pueblo”.

No es sólo la agresión al comunicador es el hecho de que por verse afectado y ser una persona pública de hace años cometa ese tipo de atropellos, incluso al momento de golpear al periodista José David Urbina Pérez, vociferaba que contaba con el apoyo de Juan Pedro García, amigo íntimo del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, según la demanda.

Ante la agresión cometida contra el periodista en las mismas instalaciones del Comité Municipal del PRI, el ofendido levantó las Carpetas de Investigación NEZ/REY/053/005739/18/01 y NEZ/REY/00/MP/063/00094/01 por lesiones y lo que resulte contra Román Rico, quien supuestamente se vio agredido porque le preguntó de por qué su hija que ostenta el cargo de Regidora, Itzayana Rico, había agredido a una familia y amenazado a unos menores.

Román Rico líder de la agrupación priista “Más Fuerza Partidista” se ha catalogado de imponer durante años en los cargos públicos a sus familiares, muy al estimo perredista y morenista.

En la actualidad este seudo-político se adelantó en el proceso interno del PRI para ser el candidato del Revolucionario Institucional a la alcaldía, sin embargo ese fue uno de sus errores y ha quedado fichado por la prensa misma debido a la agresión que profirió al editor.

En consecuencia, deberá ser llamado en barandilla para rendir cuentas por el partido a nivel estatal y por el mismo gobernador debido que lo está involucrando en la agresión, ya que con sólo mencionar el nombre del gobernador se siente protegido y puede atentar contra los ciudadanos, destaca la demanda.

Juan Pedro García, quien es catalogado como su “padrino político” se deslindó y clarificó que cada individuo es responsable de sus actos y que sí se cometió una agresión debe ser llamado a cuentas a fin de deslindar su responsabilidad; “no hay complicidad y si la debe que sea llamado a cuentas por la autoridad competente”, urgió.

En una conferencia de prensa realizada por Román Rico aseguró que son “amigos” y que en algunas ocasiones se llevaban hasta “pesado” con el comunicador, toda vez que fue en un mal momento lo que ocurrió.

Varios medios han publicado cosas falsas, incluso otros medios informativos han escrito notas que son sin fundamento sobre todo en este tiempo electoral, detrás de este asunto puede haber algunos personajes que buscan dañar la imagen, debido a que “he generado mucha simpatía ante la ciudadanía”, dijo.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), debe intervenir e investigar a fondo este caso debido a que hay una agresión contra un comunicador. “Si el ‘político’ se hubiera sentido ofendido o agredido debería haber presentado una denuncia ante la autoridad competente y no agredir a golpes al editor”.

El gremio periodístico rechaza este tipo de agresiones debido a que hay instancias competentes para resolver los casos donde se ven afectados, incluso si en algunas ocasiones fue víctima de extorsión lo hubiera denunciado y no llegar a los golpes; el reportero se observa ensangrentado en una foto collage con la imagen de su presunto agresor y la hija que fue denunciada.

La agresión al editor no debe quedar impune como otras tantas más que han cometido los servidores públicos y políticos que por el simple hecho de tener un “padrino” se sientan protegidos; si el editor cometió algún delito debe ser denunciado ante la autoridad correspondiente y no golpearlo como lo hizo Román Rico González quien pretende ahora hacerse la víctima y enviar a sus abogados para contrademandar a la parte ofendida aparentando “una defensa para poder hacer más fácil la demanda iniciada por el reportero agredido”.

Son gajes y artimañas de las Mafias del Poder para poder comprar la voluntad de los ministerios Públicos, puntualizaron reporteros.