Inicio Hidalgo ALTO POTENCIAL DE LLUVIAS EN HIDALGO

ALTO POTENCIAL DE LLUVIAS EN HIDALGO

645
0

 

 

  • El promedio de las presas a cargo de la Conagua Hidalgo es de 50.6 por ciento de su capacidad.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo informa que el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México mantendrá el potencial de lluvias en algunas regiones de Hidalgo.

De acuerdo con el Boletín Hidroclimatológico de la dependencia federal, durante las últimas horas, la temperatura más alta se registró en Huejutla con 39 grados Celsius y la más baja con 9 grados en Huichapan.

Asimismo, el promedio de las presas a su cargo es de 50.6 por ciento de su capacidad: la Endhó a 76.3 por ciento, la Taxhimay a 68.6, la Requena a 60.3 y  la Rojo Gómez a 19.5.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) da a conocer que para hoy, se prevén lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), y tormentas eléctricas en Chiapas y Tabasco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz y Campeche, fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, oleaje de hasta 2 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y vientos con rachas de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Oaxaca y Chiapas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las condiciones mencionadas serán originadas por la baja presión remanente de la Depresión Tropical 1-E. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó en la línea de costa de Oaxaca, a 40 kilómetros (km) al este de Salina Cruz, Oaxaca, y a 85 km al oeste de Barra Tonalá, Chiapas. Se desplaza hacia el norte a 4 km/h, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de hasta 65 km/h.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Nayarit, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, actividad eléctrica y granizo, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del norte y el noroeste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo despejado, bancos de niebla en la costa occidental, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste 20 a 35 km/h.

Cielo medio nublado, se estima para el Pacífico Norte, 40% de probabilidad de precipitaciones fuertes en Sonora, lluvias aisladas en Sinaloa, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Nayarit, Michoacán y Jalisco, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias locales intensas en Chiapas, fuertes en Oaxaca, precipitaciones aisladas en Guerrero, actividad eléctrica y posibilidad de granizo, bancos de niebla matutinos en áreas de montaña, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, viento de dirección variable con rachas de hasta 40 km/h en las costas de Oaxaca y Chiapas, así como oleaje de hasta 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones meteorológicas para el Golfo de México indican, cielo medio nublado, 60% de probabilidad de precipitaciones locales intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz, lluvias aisladas en Tamaulipas, bancos de niebla matutinos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua, precipitaciones aisladas en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el día y viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta y de hasta 60 km/h en el norte de Chihuahua.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, actividad eléctrica, posibilidad de granizo, bancos de niebla matutina, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (45.5); Generadora 101 (G. A. Madero), Cd. de Méx. (41.7); Chetumal, Q. Roo (23.3); Tulancingo, Hgo. (13.7); Morelia, Mich. (11.5); Valladolid, Yuc. (8.1); Cuernavaca, Mor. (6.8); Cd. Guzmán, Jal. (6.0); Barrientos (Tultitlán), Edo. de Méx. (5.8); Ciudad Cuauhtémoc, Chih. (5.4); Chilpancingo, Gro. (4.7); Jalapa, Ver. (2.9); Puerto Ángel, Oax. (1.3), y Villahermosa, Tab. (1.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas San Bernardo, Son. (47.5); Urique, Chih. (47.0); Mexicali, B.C., y Jesús María, Nay. (46.0); San Francisco, Sin. (45.8); Zicuirán, Mich. (43.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-4.5); Batovira, Chih., y Huitzilac, Mor. (2.0); La Florida, Zac.; San Antonio de las Alazanas, Coah., y Ñado y Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx. (4.0); Monte Escobedo, Zac.; San Rafael, N.L.; Paso Carretas, Pue., y Ayutla, Oax. (5.0); Llano Blanco, Zac. (5.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.8).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en la página de internet www.conagua.gob.mx.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here