Inicio Columnas AMLO no será otro gobierno del DF desde la Asamblea Legislativa

AMLO no será otro gobierno del DF desde la Asamblea Legislativa

*Las cuentas no le cuadran para imponer una “dictadura” en la Asamblea *El PRI se cuela como tercera fuerza; puede sumarse a PRD contra Morena *Martha Tagle, se queda en la fracción del MC y heredaría poder de Ale Barrales

644
0

De la redacción

CD México, 18 de agosto de 2015 (agencia acento) Quien detecte que don Andrés Manuel López Obrador anda de malas, no crea que es porque descubrió que se equivocó al convertir a Morena en camión de cascajo, al sumar a sus fans a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE.
Tampoco anda mal y de malas porque los prospectos más viables para llegar a la dirigencia del PRD, dicen que con el tabasqueño, ni a la esquina: cero alianzas para 2016 y siguientes.
El humor se le agria al de Macuspana porque parece que no podrá someter al gobierno capitalino, desde la Asamblea Legislativa. No fácilmente, al menos.
El triunfo de Morena en la capital –en cinco de las 16 delegaciones y la fracción más numerosa en la ALDF, con 22 bancas- parece que no le alcanzará para someter a las otras fracciones e imponer su “ley”.
Ciertamente la fracción negroamarilla (PRD) pasó de tener 34 bancas que tenía a solo 19.

A cada uno le quitaron dos pluris en el Tribunal Electoral capitalino. De todos modos el escore es de 20-17, entre las dos fuerzas más importantes, Morena y PRD, en ese orden.
Así, ninguna de las dos tiene más de la mitad de votos para imponer cambios a reglamentos o programas.
Así, el PRD está negociando alianzas con el PRI-PVEM, que forman una alianza inseparable y que representan 11 diputaciones locales. La del PAN, representa otras 10.

Así, AMLO ve zafársele a Morena la posibilidad de operar como un segundo gobierno, ahora desde el palacio de Donceles.

Se ve difícil que PAN o PRI secunden a AMLO para convertir en una “tiranía” a Morena.

Se aleja la posibilidad de que el DF se divida (como el Berlín anterior al muro) en dos fuerzas que decidirían en plazas, presupuestos, ascensos o presupuestos y programas de gobierno.
Con todo y ser la fracción más numerosa, con 22 curules, Morena bajó a 20, al reformarse el mapa electoral que dejó la elección de este junio reciente, por determinación del tribunal electoral chilango.
El PRI subió una diputación y le hace la tercera fuerza de las ocho que operarán en la ALDF.
De prosperar la idea de Mancera, sumar a priistas y/o panistas, podrá formar un contrapeso a las ambiciones del tabasqueño.
Los magistrados del Trife capitalino recompusieron el mapa electoral del DF al corregir –en este agosto- la asignación de plurinominales. Quitaran dos espacios a Morena y dos al PRD, que estaban siendo sobrerrepresentados y los asignaron uno al PRI y otro al PVEM.

Figuran como posibles coordinadores de esta fracción, Israel Betanzos y Asunción Alfaro, sonorense, cercano a Manlio Fabio Beltrones.
Betanzos es el diputado que se sumó a los iniciales ganadores de mayoría y pluris del tricolor. Por cierto que no se debilita la fuerza que internamente tenía Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en la VII Legislatura de la inminente ALDF. El rey de la basura tiene cuatro de los ocho legisladores del PRI; Manlio podría respetarle esa fuerza y dejarle la coordinación a un  cuautemista u optar por uno más leal al sonorense.
A la alianza PRI-PVEM (de 8 y 4 diputaciones) tercera fuerza, queda mejor posesionada que el PAN, que inicialmente tenía más bancas, a pesar de que el PRI logró tres delegaciones, contra dos del PAN.

La VII Legislatura inicia labores el 14 de septiembre, donde emergen tres nuevas fuerzas políticas. Sobresale Morena, con un debut ruidoso; Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH). Desaparece el PT

Martha Tagle: “me quedo en MC”

La suplente de la  senadora perredista, Alejandra Barrales, que recientemente fue llamada al gabinete de Miguel Ángel Mancera, Martha Tagle, dice que mantendrá su militancia en Movimiento Ciudadano.

Existe un acuerdo político-electoral de 2012. Este establece que si la titular (Barrales) pedía licencia, se respetaría la militancia de la suplente.
Dicho acuerdo político se formalizó con la coalición denominada Movimiento Progresista, firmada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).
Tagle ocupará el escaño como legisladora por el DF y espera heredar las comisiones a las que pertenecía la hoy Secretaria de Educación capitalina. Esto incluye la presidencia de la Comisión de Radio y Televisión, la secretaría de la Comisión del Distrito Federal, además de que será integrante de las comisiones de Trabajo y Prevención Social y de la de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.
Tagle sostuvo que entre sus prioridades legislativas estará la segunda licitación en materia de telecomunicaciones y la reforma política del Distrito Federal misma que, asegura, tendrá que ser reformada pues consideró que los derechos conquistados, hasta ahora por los ciudadanos pueden tener un retroceso.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here