Inicio Opinión AMLO PRESENTÓ INFORME DE SEGURIDAD PÚBLICA MIENTRAS EL CJNG MASACRABA A 14...

AMLO PRESENTÓ INFORME DE SEGURIDAD PÚBLICA MIENTRAS EL CJNG MASACRABA A 14 POLICÍAS DE MICHOACÁN

94
0
Con plomo y fuego fueron asesinados los policías estatales

Por Jorge Medellín @JorgeMedellin95 EstadoMayor.Mx

El gobierno federal presentó cifras, datos, gráficas, estadísticas y balances en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada; reveló datos que antes había negado vía solicitudes de acceso a la información, ponderó el despliegue de la Guardia Nacional, dijo quiénes son sus mandos territoriales, mostró los logros en el combate al huachicoleo, dio cifras sobre tráfico de armas, “rescate” de miles de migrantes de las fronteras del país, situación de los derechos humanos y vigilancia estratégica.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su gabinete de seguridad rendían un sorpresivo mini informe de labores en materia de seguridad, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) masacraba a 14 policías en el Aguililla, Michoacán.

Cuando el mandatario enfrentaba los primeros intentos de una sesión de preguntas y respuestas de la fuente que cubre las mañaneras en Palacio Nacional, la conferencia fue finiquitada por el propio presidente. Mañana le seguimos, nos centramos en este documento y que las preguntas sean sobre este tema, sobre el documento, anunciaba el Obrador.

El presidente, acompañado por los secretarios de la Defensa (general Luis Crescencio Sandoval), de Marina (almirante José Raúl Ojeda), de Seguridad y Protección Ciudadana (Alfonso Durazo) y por el comandante de la Guardia Nacional (general Luis Rodríguez Bucio), abandonó el salón de conferencias para enterarse de lo que acababa de ocurrir.

Minutos antes, frente a decenas de reporteros, invitados y funcionarios de su gabinete, López Obrador mostraba avances parciales en el combate a la delincuencia a partir de una revisión estadística de temas seleccionados en diversas agendas.

Bajo la premisa constante de que para su gobierno la agenda de seguridad pública “es un asunto de mucha importancia, de preocupación de la gente” y asegurando que “se está trabajando todos los días de manera coordinada para garantizar la paz y la tranquilidad”, Obrador dijo que no descansará en atender “este asunto que tanto preocupa a los mexicanos”.

En un documento de 95 páginas que fue explicado en partes por cada uno de los funcionarios correspondientes, se informó primero sobre el panorama prevaleciente en 2018, año de la elección presidencial y última etapa del anterior gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

En 2018, hubo 33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas en todo el país, 79 por ciento de los mexicanos declaró vivir con miedo y se iniciaron 29 mil 106 carpetas de investigación por homicidios dolosos en 2018, lo cual fue una cifra récord.

En cuanto al funcionamiento del sistema de justicia penal, se indicó que los niveles de impunidad e ineficacia eran del 93 por ciento, con un 1.14 por ciento de probabilidad de que los delitos denunciados se esclarecieran, todo esto en un contexto en el que el 66 por ciento de los mexicanos consideraban a sus cuerpos policiacos como instancias plagadas de corrupción, según análisis de las propias instancias del gobierno federal.

Tal vez la principal revelación del día fue la de los índices de letalidad en el combate a la delincuencia, datos que el gobierno federal mantuvo en secreto, bajo reserva e inaccesibles aún mediante acuciosas solicitudes de acceso a la información formuladas ante la desaparecida PGR o ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En todas las instancias la información se notificaba como reservada.

Ayer, la Sedena abrió, a su manera, las cifras del índice de letalidad de las fuerzas federales en enfrentamientos contra grupos civiles armados, revelando que dicho índice muestra una tendencia a la baja en la que el número de agresores muertos por las autoridades federales se reduce y la cantidad de detenidos es mayor que la de civiles armados muertos en enfrentamientos.

El documento establece que de los 152 mil 120 homicidios vinculados la delincuencia organizada contabilizados desde diciembre de 2006 –cuando Felipe Calderón asumió como presidente de México– solo 5 mil 396 han sido por enfrentamientos de los criminales con las fuerzas federales.

Este dato no está desagregado y no explica a detalle cuántos de esos 5 mil 396 agresores murieron en enfrentamientos contra tropas del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Marina, de la Policía Federal, de la Gendarmería, contra agentes de la extinta PGR. Es una apertura informativa selectiva todavía.

En lo que va de 2019, indica el documento, han muerto 123 civiles, 34 han resultado heridos y 177 fueron detenidos.

Las cifras de los últimos tres años, las que Sedena y PGR mantuvieron fuera del escrutinio de la ciudadanía, son las relevantes y muestran en realidad una tendencia que si bien es mucho menor a al de años anteriores, se mantiene alta y sin tendencia a disminuir.

En 2016 fueron 172 los agresores armados que fallecieron en choques contra autoridades federales. En 2017 la cifra creció y llegó a 242 agresores muertos, luego bajó ligeramente a 230 muertos en 2018 y está en 123 civiles fallecidos hasta el pasado 30 de septiembre.

En contraparte, las “autoridades fallecidas” (Sedena no identifica de que secretaría o instancias eran) en 2016 fueron 25, en 2017 30, en 2018 fueron 48 y en lo que va de este año van 89. El porcentaje indica que de 2016 a la fecha el índice de letalidad pasó de 1 a menos 88.

En el tema del narcotráfico se indicó que del 1° de diciembre de 2018 al 26 de septiembre de 2019 se han asegurado 163 mil 181 kilos de mariguana, 13 mil 664 kilos de cocaína, 321 kilos de heroína, 37 kilos de goma de opio, 14 mil 517 kilos de metanfetaminas, 157 kilos de la sustancia fentanilo, así como 287 mil 60 pastillas de fentanilo, entre otros decomisos.

La actividad antinarco de la Marina también fue abordada en la conferencia. Se indicó que en lo que va de este gobierno ha habido 8 aseguramientos de droga en altamar y 4 en recintos portuarios. Sin detallar tampoco cuando y en qué lugares se hicieron los aseguramientos citados, el documento señala que se han asegurado 4 mil 972 kilos de cocaína, 22 mil 343 de mariguana, 26 mil 397 kilos de metanfetamina sólida, 86 mil 561 litros de metanfetamina líquida, 8.1 kilos de heroína, 24.9 kilos de fentanilo, todo esto en operaciones en alta mar.

En recintos portuarios se han asegurado 722 kilos de cocaína, 37.8 kilos de mariguana y 276 litros de precursores químicos. El total de droga asegurada en tierra y mar es de 5 mil 694 kilos de cocaína, 22 mil 380 kilos de mariguana, 26 mil 397 kilos de metanfetamina sólida, 86 mil 561 litros de metanfetamina l+íquida, 8.1 kilos de heroína, 24.9 kilos de fentanilo y 276 litros de precursor quyímico para elaborar fentanilo.

La vigilancia a instalaciones estratégicas ha significado el despliegue de 543 marinos en tierra para proteger el complejo de nitrógeno de Cantarell. También se han mantenido la vigilancia en 43 plataformas tripuladas, en 200 plataformas satélite resguardando a 17 mil trabajadores, a 300 buques civiles y a 18 helicópteros civiles.

La fuerza naval que hace esto está integrada por una Patrulla Oceánica, una Patrulla Costera, dos Patrullas Interceptoras, por embarcaciones tipo Defender y Protector, así como por una patrulla aérea marítima, un helicóptero embarcado y un vehículo aéreo no tripulado.

El texto no menciona nada acerca de la Base Antiterrorista Ixtoc-Alfa, habilitada en la Sonda de Campeche desde el sexenio de Vicente Fox, creada para apoyar la vigilancia estratégica en la zona con una unidad de fuerzas especiales ubicada de manera permanente en el lugar.

Sobre la Guardia Nacional y su despliegue se dieron nuevas cifras. Se informó que la corporación cuenta a la fecha con 70 mil 920 elementos que, comparados con los 56 mil 191 que había en agosto pasado significan un incremento del 20 por ciento.

La Policía Militar ha aportado 35 mil 232 efectivos a la Guardia Nacional, mientras que la Policía Naval ha incorporado 6 mil 871 elementos a la corporación y la Policía Federal 14 mil 738 agentes. En cuanto a tropas no pertenecientes a la Policía Militar, la Sedena ha aportado 13 mil 464 elementos, la Marina ha enviado 615.

En las cifras dadas a conocer se señala que la Sedena y la Marina mantienen un despliegue permanente en todo el país de 43 mil 645 y 13 mil 461 efectivos respectivamente.

Sobre el despliegue de la Guardia Nacional se dieron cifras por cada entidad, destacando el Estado de México con 8 mil 472 elementos. Le siguen Michoacán (4,217), Jalisco (4,033), Oaxaca (3,920), Ciudad de México (3,799), Veracruz (3,662), Guerrero (3,345) y Tamaulipas, con tan solo 2 mil 493 efectivos.

Finalmente, sobre el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía “Felipe Ángeles”, el documento da por hecho que éste será construido y adelanta que sí aliviará el problema de saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que con la nueva terminal se incrementará la eficiencia operativa y se fortalecerá la economía nacional y regional, todo esto sin entrar en detalles.

El plazo fijado por el presidente para la ejecución de la obra es el año 2021, se indica en el texto en el que se añade que el AISL tendrá 42 kilómetros, contará con tres pistas; dos de uso civil y uno para operaciones mixtas.

Además, se prevé que puedan realizarse 190 mil operaciones aéreas anuales en las que, en su etapa inicial, se movilice a 20 millones de pasajeros al año. El AISL está proyectado para operar durante 30 años, tiempo en el que dará servicio a 85 millones de pasajeros, señala el documento.

CON INFORMACIÓN DE: https://www.estadomayor.mx/94059