Inicio Opinión AMLO RECHAZÓ PLAN DE MORENA PARA DESAPARECER PODERES ESTATALES

AMLO RECHAZÓ PLAN DE MORENA PARA DESAPARECER PODERES ESTATALES

380
0
FOTOS ESPECIALES

Fox: “Es vía para amedrentar gobernadores” y se mete en “terrenos pantanosos”

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Con el planteamiento de que “no puedo aceptar un proceso político impulsado por la venganza”, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la iniciativa de Morena para desaparecer poderes en Guanajuato y Tamaulipas, pero al mismo tiempo dijo que “los senadores son libres (sic), no se puede limitar a nadie ni mucho menos a un legislador que tiene todo derecho, pero sí que no (sic) se excedan utilizando esos instrumentos, esos mecanismos porque no se llega a nada con esos procedimientos”.

Por su parte, el ex presidente Vicente Fox Quesada señaló que  “es López Obrador quien promueve la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas como vía para amedrentar a los gobiernos que han exigido justicia en el reparto presupuestal de la Federación”.

El ex mandatario panista agregó que “López ataca para atemorizar a los gobiernos que expresaron la posibilidad de separarse del Pacto Federal por la desigualdad y reducción de partidas para sus entidades, con lo que el presidente se está metiendo en terrenos pantanosos y tan delicados, en los que lleva todas las de perder”.

En su conferencia “mañanera”,  el presidente López Obrador abordó el –sorpresivo- tema de la desaparición de poderes en dos gobiernos panistas por iniciativa de senadores de Morena, a lo que senadores blanquiazules replicaron con la misma medida para Veracruz, e hizo una comparación con su propio caso del desafuero cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, solicitado por la PGR al Congreso por el desacato en términos de contumacia, de violación a ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia.

En relación a eso, AMLO recordó  que “yo padecí el desafuero cuando fui jefe de Gobierno y no puedo aceptar un proceso político impulsado por la venganza” y de forma sorprendente por lo confusa, añadió: “Son cuestiones políticas que buscan descalificar adversarios”, pero las decenas de  reporteros presentes no consideraron necesario pedir aclaración, si acaso aludía a su propio partido o a los panistas.

FOX: “AMLO ESTÁ JUGANDO CON FUEGO”

El ex presidente Fox fue categórico al afirmar que el presidente  está detrás de la iniciativa de los senadores de Morena, para presionar mediante el miedo a los gobernadores levantiscos en materia presupuestal y señaló: “López está jugando con fuego”.

Recordó que “quitar gobernadores y poner otros son situaciones  superadas en México… los hizo el PRI durante el siglo XX  y la realidad es distinta hoy, porque ya hay democracia”.

Cabe mencionar que la desaparición de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se aplicó a inicios de los años 60 del siglo pasado en el estado de Guerrero, como consecuencia de una violenta trifulca en un congreso de productores de copra, con varios muertos y el entonces diputado César del Ángel prófugo y después capturado.

Por orden del presidente Adolfo López Mateos, el Senado procedió a la desaparición de poderes contra el gobernador Caballero Aburto.

En el mismo estado de Guerrero, a mediados de los años 70, el candidato del PRI a gobernador, Rubén Figueroa fue secuestrado por el guerrillero Lucio Cabañas, lo que generó una fuerte crisis política en el estado con la caída del gobernador Israel Nogueda Otero. Era gobernador interino, llegado a la muerte del gobernador Caritino Maldonado en un accidente de helicóptero muy controvertido, porque fue una “desaparición de poderes” vía “fast track”, porque en el helicopterazo murieron “El Jefe Cari” y los presidentes del Congreso y del Tribunal estatal.

Una denuncia previamente orquestada por el gobierno dio paso a una “investigación” de dos senadores, el entonces muy joven Humberto Hernández Haddad y Vicente Fuentes Díaz. Concluyeron según las instrucciones y se desaparecieron los poderes. Nogueda Otero huyó y nunca se le buscó.

 Ya aniquilada la guerrilla de Lucio por el ejército y liberado Figueroa, éste recibió la gubernatura de manos de otro gobernador interino, el abogado Xavier Olea Muñoz.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN  en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que los senadores de Morena quieren dar un golpe de Estado en Guanajuato.

“La propuesta de desaparición de poderes –añadió- en aquella entidad es una bajeza y parte de una mediocridad y la circunstancia irracional de querer apoderarse de la única entidad que no ganaron en 2018”. (Tamaulipas)

En el caso de Guanajuato, Romero Hicks se permitió el sarcasmo al decir: “Invito al gobierno federal y a los legisladores a que vayan allá  y se eduquen, para que vean cómo ha crecido la economía  cuatro veces más por encima de la media del país” y reiteró: “Quieren romper el Pacto Federal, el día que están en medio de un autosecuestro, por eso los reto a que no violen la Constitución”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here