Inicio Columnas AMLO Y EL ESTRADO DE LAS MENTIRAS

AMLO Y EL ESTRADO DE LAS MENTIRAS

139
0
Foto especial

*1 informe 1 logro: apoyos sociales

Por Martha Elba Torres Martínez

Este domingo, el presidente López Obrador rinde su primer informe de Gobierno y lo hará a su manera. ¿Qué va a decir? Nada, fuera de lo que no hemos escuchado todas las mañanas, el pasado 1 de julio en la celebración por el triunfo electoral y en la presumida spotiza en medios tradicionales y redes.

Fuera de los programas sociales, que en su lógica implica desarrollo, nada. El combate a la corrupción y los privilegios es una simulación bien contada. El tabasqueño vive en el único Palacio que tenemos; él y su familia come a costa erario público; tiene a parentela en Morena, que este año ejerce mil 500 millones de pesos, a su esposa Beatriz reescribiendo la historia de México y a su hijo pequeño en los mejores colegios. Ya ni que decir de familias completas cobrando en el Gobierno Federal.

El mismo nepotismo corrupción y privilegios que fomenta el poder hegemónico. Fuera de eso, todo lo demás es retórica pura.

Y tenemos derecho a criticarlo, como a sus antecesores, porque viven y tragan de nuestros impuestos. Es el derecho a disentir, de señalar los errores y deficiencias porque hacen chingaderas con nuestros dineros.

De seguro va a represumir el “ahorro” de 4 mil 500 millones de pesos en un montón de años, con el acuerdo de los gasoductos. No nos hagamos, el caso ya estaba tocando la puerta de la controversia internacional, lo que empeoraría la de por sí, quebrantada confianza de los inversiones globales en México.

Por eso el rico mac pato de Slim se paró en el estrado de las mentiras de Palacio Nacional y se echó la suya: vamos a crecer y muy pronto. Ajá. ¿Cuántas reuniones Amlo-IP en nueve meses y el crecimiento económico en ceros? La realidad es que no hay inversión pública y menos privada por la desconfianza en el gobierno lopezobradorista. Al Presidente no le creen. Esa es la verdad. Y si todo le sale mal, es por testarudo y rodearse de puro pendejo.

Por eso le dio en la torre a las estancias infantiles, a los refugios de mujeres violentadas y retiró los tratamientos oncológicos a adultos y lo más diabólico, a los niños y niñas. Que hayan tenido que salir a las calles y bloquearlas para que los vean y escuchen, de veras que es tener muy poca madre. Y al Presidente le valió.

El aeropuerto de Santa Lucía, parado. No por el capricho de unos cuantos buenos abogados defendiendo nuestro derecho de que los impuestos no sean malgastados, sino porque sigue de necio en hacerlo frente a un cerro y sin importarle el daño ecológico que provocará.

¿Nos va a presumir su estrategia de abrazos no balazos? El Ejército sobajado, la Guardia Nacional inutilizada y los criminales de fiesta. El Presidente ordenó que no se les persiguiera y si se les encuentra, abrazos, no balazos.

Tres hechos muy ilustrativos de que López Obrador no va a combatir a la delincuencia y habrá perdón a los criminales:

1.- El diálogo en Oaxaca, la semana pasada. Le rogaron enviara al Ejército porque ya no pueden con tanta violencia:

No se dialoga con los agresores. Se garantiza un derecho inmediato. ¡Manden al Ejército inmediatamente! ¡No tenemos armas!-, gritaba un desesperado hombre.

El Presidente de México, desde el asiento de su camioneta blindada:

-El Ejército no usa para reprimir al pueblo.

-¡Carajo!, ¡¿el narco es pueblo?!…

-Sí, es pueblo, todos son seres humanos.

Entonces ya entendemos: el Presidente del país vela por los intereses del “pueblo”. Así sean narcos, asesinos, secuestradores, extorsionadores y tratantes.

2.- La respuesta del gobernador Silvano Aureoles, a la pregunta de esta columnista en la rueda de prensa del pasado lunes 26, sobre la decisión de López Obrador de cumplir con su promesa de amnistía al narco:

“Los delitos generadores de la mayor parte de la violencia y de la inseguridad, son del orden federal. En consecuencia, la Federación tiene que diseñar su estrategia y nosotros coadyuvar con en ella. Pero no significa que en todo estemos de acuerdo. Y no es llevar la contraria o descalificar. Hay cosas en las que no voy a estar de acuerdo (…)

“Tú no puedes estar dialogando con delincuentes, porque de por sí traemos un severo déficit de procuración de justicia. Michoacán es de los más avanzados en materia procuración de justicia y sólo judicializamos el 3 por ciento de los casos. La Fiscalía General de la República judicializa el .9 por ciento. ¡Ni el uno por ciento! (…)

“Cuando tú le dices al Fiscal General de la República: ´oiga, señor fiscal, ¿cuándo van ustedes a perseguir el delito?´. Y responde: ´no, es que no puedo, no tengo recursos. Solamente tengo 3 mil policías. Mejor ustedes vengan y pídanme que firmemos un convenio para que yo vaya y atienda´. ¿Qué es eso? Es una debilidad del Estado terrible, penosa. En eso se deberían de poner a trabajar en lugar de andar apapachando delincuentes.

“Entiendo que la amnistía que anuncia el señor Presidente tiene que ver con otras cosas, con presos políticos, con algunos encarcelados por razones distintas aun delito legalmente tipificado, como cobro de facturas, por persecución política o por opinar. Pero si la amnistía es para decir ´órale, no hay problema… Tuta, ya sal de la cárcel porque te vamos a perdonar todo el daño que le hiciste a Michoacán´, no coincido con eso porque es poner en riesgo al Estado nacional, a las instituciones y la estabilidad social”.

3.- La masacre en el bar “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos, Veracruz. El gobernador morenista Cuitláhuac García, se la atribuyó a “La Loca”, jefe de plaza del CJNG –supuesto hipotético: puede proteger al grupo local-. “La Loca” a través de su red, se deslinda del hecho y confirma que en julio y agosto había sido detenido por la Naval que le sembró droga y huachicol.

Cuitláhuac y el presidente López Obrador señalan a la Fiscalía del estado de haberlo liberado esas dos ocasiones. La dependencia demuestra que fue la delegación de la Fiscalía General de la República la que tuvo conocimiento de las dos detenciones y por tanto de su liberación.

Hay dos carpetas de investigación en la delegación estatal de la FGR: la del 18 de julio (FED/VER/0003461/2019) y la del 7 de agosto de 2019 (FED/VER/COATZ/0003721/2019), así que todo lo que digan el Presidente y el gobernador sobre el fiscal del estado, Jorge Wilckler, es persecución política porque lo consideran herencia maldita de Miguel Ángel Yunes…

                                                                              ***

Por todo lo anterior, escribí que el único logro de López Obrador son los programas sociales y con ellos, cree que logra desarrollo, en la perspectiva de su nuevo enunciado: la economía popular, porque la macro y micro que establecen los indicadores del Banco de México, oficiales y confiables hasta el momento, dicen todo lo contrario. Están pendejos, estos no saben, repite cada rato, pero con otras palabras, el Presidente que ahora sus amplios conocimientos en la materia, los hará en un libro. ¡Madre Santísima!

Falsas premisas dominan el escenario de la mesa familiar, porque los precios suben y los apoyos, pensiones y becas se escurren entre los dedos. Consuelo de tontos los 5 o 10 centavos que se mueven en el litro de gasolina y el desempleo galopante.

El caso que cada quien esta en libertad de creerle al Presidente en su informe de pasado mañana. Yo no…

                                                                                              ***

LA COMIDILLACuando el río suena, agua lleva… el planteamiento del PT de regular los medios de comunicación es más que una mera ocurrencia del diputado federal Oscar González…