Inicio Columnas AMLO Y LAS CRISIS EN SALUD, VACUNA, ECONÓMICA, SEGURIDAD Y ENERGÍA

AMLO Y LAS CRISIS EN SALUD, VACUNA, ECONÓMICA, SEGURIDAD Y ENERGÍA

168
0

+ ¡Ya chole! Presidente, con el contubernio misógino

Por Martha Elba Torres Martínez

Al presidente López Obrador todo resulta en crisis, no por culpa de los neoliberales y la oposición, sino de sus malas decisiones y terquedad.

-Pandemia prolongada -326 mil muertes asociadas al Covid (Inegi)- y la danza de los millones de vacunas que nada más no llegan de acuerdo a su plan.

-Menos 8.5 por ciento del crecimiento económico para este año; 2.4 millones de empleos perdidos y los programas sociales que dejaron de ser el paliativo: la pobreza laboral de la población pasó de 37.3 a 40.7 por ciento (Coneval), es decir, el ingreso del modesto trabajador ya no alcanza ni para la canasta alimentaria.

-Inseguridad; los homicidios dolosos aumentaron 8 por ciento en enero. En 2019 se cometieron 30.3 millones de delitos, el 27 por ciento de éstos, por robo o asalto en calle o transporte público. Es decir, el delincuente pobre castiga a los pobres.

-Los apagones; el gas natural esta muy caro y a nadie se le ocurrió en dos años generar la infraestructura de almacenamiento suficiente, como sucede en Estados Unidos, Canadá y países de Europa que cuentan con reservas hasta para un mes.

Y sus errores, se los endilga a los gobiernos pasados. Pero desde la administración peñista, el Instituto Mexicano del Petróleo entregó al Centro Nacional de Control del Gas Natural el estudio de la ubicación de nueve sitios en campos agotados, como prospectos para el almacenamiento subterráneo de gas natural. Los lugares identificados están cavernas salinas de Tuzandépetl-Shalapa, en Veracruz, así como los campos agotados: Brasil, 18 de Marzo, JAF, Aral, Saramako, Acuyo, Bitzal, Acachu y Xicalango. Y aquí se quedaron, en las cajas del archivo muerto.

Chilla que México queme tanto gas natural y se tenga que importar de Texas, pero en dos años no impulsó las inversiones necesarias al sector porque es más importante su Tren Maya.

El Instituto Mexicano del Petróleo explicó con mucha claridad que la quema de gas se explica por el alto contenido de nitrógeno en campos de la región marina noreste, así como por fallas en la planta eliminadora de nitrógeno, mantenimiento a equipos de compresión, rechazos de los centros procesadores de gas y fallas en equipos de compresión. Nunca nadie corrigió.

Entonces, la improvisación del gobierno lopezobradorista es tan evidente, tan burda, que ahora esta comprando gas de más lejos e igual de caro. Esto recuerda la crisis de la gasolina en enero de 2019, con la adquisición de 671 autotanques con valor de 92 millones de dólares para abastecer.

Y todavía el reclamo del canciller Marcelo Ebrard a las potencias que se preocuparon y ocuparon en la producción de vacunas para salvar la vida de sus habitantes. Hay que ser muy cara dura, para reprochar a otros lo que no hizo la Austeridad Republicana: invertir en ciencia. Hoy centros de investigación en el país están en eso, pero buscando recursos privados de aquí y allá para ofrecer resultados.

-Misoginia; López Obrador nunca ha disimulado ni en el discurso, su desapego y falta de empatía a las causas de las mujeres -tal vez porque no tiene hijas- y que no es otra que contra la violencia en todas sus modalidades, desde la maternidad forzada, hasta el feminicidio. Por eso, las mujeres en su gabinete están solo para disimular.

Conocí sobre un episodio de López Obrador y su visión respecto a las mujeres que me horrorizó. Era dirigente nacional del PRD y una muy cercana y valiosa militante fue víctima de un brutal ataque sexual. Traumatizada, lo buscó y se lo contó porque confiaba en él. Una mueca y le restó importancia al suceso. Pero cosas de la sujeta, en 2018 volvió a confiar en él.

Entonces, es claro que para Amlo, las mujeres tienen la culpa de que las violen y las maten…

                                                                               ***

Por eso tampoco debe sorprender que López Obrador respalde a Félix Salgado Macedonio. Porque en su perspectiva misógina, las víctimas se “lo buscaron”.

Tampoco me hace pelar los ojos, la despreciable postura de Mario Delgado, de las supuestas feministas de Morena, y todo el show de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para revictimizar a Basilia, la única víctima del violador que aceptó pararse a esa corte de inmorales. Hoy, la mujer es amenazada y hostigada por seguidores de Salgado, gracias al Pacto misógino de López Obrador con el agresor sexual.

Y ¡ya chole! le decimos al Presidente, ante tanto agravio y violencia para las mexicanas y el contubernio misógino…

                                                                               ***

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene listo ya el pliego de demandas 2021, que entregará a la nueva secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez para anunciarse el 15 de mayo, fecha que festeja el “Día del Maestro”.

El año pasado, el incremento al salario directo del magisterio fue de 3.4 por ciento, pero el aumento al mínimo general en 2021, fue de 15 por ciento -18 pesos-. La oferta del SNTE está en 10 por ciento.

Este año, las exigencias del sindicato además de la basificación, regulación y compactación de plazas, etc., contempla nuevas prestaciones surgidas a partir de la pandemia de Covid, como es la regulación del teletrabajo y la canasta básica tecnológica conformada por una laptop, un smartphone, tablet y contratación de un plan de conexión para que las y los docentes puedan trabajar desde sus casas.

El problema, es que el sistema de educación “on line” que instrumentó la SEP en 2020, dejó fuera a seis de cada 10 niños de la escuela digital. Y lo dice un estudio de la Oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por más que Esteban Moctezuma haya presumido que fue todo un éxito.

Por lo que toca a la CNTE de Gamaiel Guzmán, el martes 16, el mismo día que el Presidente anunció en relevo en la SEP, hizo plantoncito en el Zócalo para recibir a la maestra Delfina y replantear los acuerdos con el mandatario. Pero de aquí a que la nueva titular se ponga al día y tome las riendas del acuerdo educativo para Michoacán, falta…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here