Inicio Exclusivas Amplia ventana de oportunidades para Hidalgo en el distrito siete: Gloria Hernández...

Amplia ventana de oportunidades para Hidalgo en el distrito siete: Gloria Hernández Madrid

* Comenta, en exclusiva, Gloria Hernández, candidata a diputada federal del PRI

397
0
Compartir
Hernández Madrid. Una mujer de amplias capacidades en pos de la diputación del VII Distrito

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Gloría Hernández Madrid, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  a la diputación federal del Distrito VII, se dice profundamente comprometida con los electores de los 14 municipios que integran la demarcación electoral por la que buscar llegar al Congreso de la Unión, pues en ellos se concentran importantes polos de desarrollo que puede ayudar al despegue de la economía del Estado como lo es el Proyecto PLATAH, ya en marcha, por lo que su misión será obtener mayores recursos para apuntalar su buen éxito así como el de  otros más en la Región del Altiplano.

Hernández Madrid es una mujer talentosa y capaz, que ha aprendido a escuchar a la gente para saber cuáles son sus necesidades, pero también sus propuestas, mostrando un claro compromiso social con las mujeres jefas de familia, los jóvenes y los adultos mayores, lo que la ha llevado a encontrar en el toque de puertas, una de las formas más directas y claras de entender a los electores. El siguiente, el texto íntegro de la entrevista que en exclusiva concede a Expediente Ultra, la también ex diputada local.

EXPEDIENTE ULTRA: Candidata, sin duda el distrito siete es distrito con muchas carencias, pero con  muchas oportunidades en puerta para poder reactivarlo ¿Qué nos puede platicar sobre sus planes en un momento, de ganar la contienda electoral?

GLORIA HERNÁNDEZ MADRID: Esta representación es una oportunidad para conocer mucha gente y ver que hay una ventana de oportunidad para la gente en el distrito siete. El distrito tiene diferentes vocaciones y hermanan muchas de ellas. En la región de la que yo provengo el Altiplano, es una región con una vocación agrícola, pero a través de las empresas  en Ciudad Sahagún, en el mismo municipio se han generado muchos maquiladores de autopartes  y hoy vemos también, que en  el municipio de Apán hay un grupo de empresarios que están realizando autopartes y tienen un  proyecto para una ensambladora agrícola que permitiría realizar ahí la maquinaria agrícola que estaría generando producto para todo el país.

El distrito es muy importante en la cuestión industrial; si nos vamos para la región de Cuautepec y Santiago Tulantepec, ahí encontramos que la vocación es textil,  hay muchos empresarios que están realizando productos que tienen mercado en todo el país, yo creo que de las prendas que nosotros usamos el 40 por ciento son  textiles provenientes de la región y el 60 por ciento de lo que nosotros  ocupamos ha de venir de China, principalmente.  Entonces, yo veo que ahí hace  falta más apoyo para los empresarios, algo que he venido comentando es que hace falta capacitación  para que tengamos mano de obra calificada. Hoy ya las prendas textiles están  hasta en los tenis y en muchos de los artículos que utilizamos, y lo que se requiere es que los empresarios tengan un apoyo para capacitar al personal, si ellos capacitan tienen menos desperdicio, si tienen menos desperdicio pueden tener un producto a mejor precio y la mano de obra, va a recibir un mejor reconocimiento económico y ellos van a poder tener un precio más competitivo y en consecuencia tratar de cubrir el mercado nacional.

EU: Candidata, ¿esto quiere decir que se puede regresar al:  “Lo hecho en México, está bien hecho”?

GHM: Sí, yo creo que tenemos que fomentar una cultura de producir lo que consumimos, porque si tú te vas a la idea de que nosotros hemos  aprendido a hacer las cosas, hacemos muchas autopartes y hoy México es un país que está en los primero lugares en lo que es  la exportación de vehículos y esta región se ha visto fortalecida en este sentido. La mano de obra ha permitido que los mismos obreros pongan talleres. En Ciudad Sahagún, no P1290470solamente se hacen autopartes sino también partes de aviones. Ayer estuve en Tizayuca en  una empresa donde me mostraron partes de los camiones Marco Polo que se hacen en Ciudad Sahagún y vemos como este distrito tiene importantes empresas y todas ellas con un compromiso que me  ha sorprendido, porque el compromiso  es, primero, hacia sus trabajadores; después hacia sus clientes y después hacia sus proveedores, en fin, una nueva cultura.

EU: Me llama la atención lo que me comenta, porque pareciera que quien dio el primer paso son los empresarios, el segundo paso lo dan los obreros al convertirse en mano de obra calificada, pero, atrás vienen los jóvenes empujando, con estos ejemplos,  que me comenta usted,  con relación a estas empresas de armado y maquilado, pero ¿también podría existir la posibilidad de que llegara una industria de transformación, de crear, no solamente maquilar? Esto, sin duda, sería una gran oportunidad para los jóvenes que se están preparando: la vinculación entre estudiantes y el sector productivo…

GHM: En Hidalgo y en este distrito ya se da, en Apan tenemos al ITESA, este instituto permite que se dé la vinculación  con las empresas y sus estudiantes que  están en algunas fábricas; conozco casos muy exitosos, por ejemplo en CAJAPLAX en Apan, una empresa de plásticos donde a los ingenieros, les dan la oportunidad de hacer ahí su servicio, muchos de ellos cuando terminan, se quedan ahí a trabajar. Vienen innovando, vienen creando productos nuevos y  esto es de reconocerse. Por eso creo que el fortalecimiento debe de ser para que las empresas se instalen. Tenemos la gran virtud, de estar cerca del Arco Norte.

Es importante llegar  al Congreso  para que haya presupuesto en  mejorar la infraestructura, que haya mejores vialidades que nos conecten al Arco Norte y que estos fraccionamientos industriales se le dé mantenimiento en la instalaciones industriales que ya existen y que se apoye para los nuevos lugares donde se habrán de instalar. Quiero comentarte que siendo diputada local, nosotros aprobamos para que Gobierno del Estado hiciera la adquisición de 750 hectáreas en el Altiplano, porque hemos visto como el Licenciado Francisco Olvera ha estado impulsando esa región como un polo de desarrollo sur, y para que estos espacios sean atractivos para las empresas nacionales y transnacionales, pues es importante que se genere  la infraestructura que haga posible la instalación y , sin  lugar a dudas, soy una afortunada porque estoy dentro del  distrito donde está el proyecto PLATHA. Un proyecto que ya arrancó, que va a hacer posible la generación de muchos empleos y sin lugar a dudas la región se verá fortalecida, por eso es muy importante llegar al Congreso, porque queremos  contribuir al desarrollo y al progreso del estado de Hidalgo.

EU: Candidata, tuvo una reunión con los productores de cebada, estos campesinos que trabajan de sol a sol para producir el alimento o las semillas necesarias para abastecer a ciertas industrias. ¿Se ha pensado en establecer un tipo de agroindustria en el altiplano, en los llanos de Apan donde su cebada es reconocida mundialmente?

GHM: Hemos platicado con diferentes  productores de la cebada  y tenemos la inquietud de hacer  un programa piloto con un maltera en el Altiplano, que  yo he ofrecido en esta campaña, en la que he visto muy buen ánimo, hay un adhesión del sector campesino, del empresarial, de los transportistas, de las mujeres que están en diferentes espacios, también emprendiendo y me han hecho pensar que vamos a  tener el apoyo. Les he comentado que este siete de junio, será muy importante contar con su voto y que nosotros, después de obtenerlo, vamos a regresar porque queremos hacer mesas de trabajo con los campesinos para hacer el decálogo de los compromisos que debemos impulsar desde el Congreso de la Unión y con ello, impulsar también esa ley que está pendiente con el campo. De igual manera, ayer estuve con los socios de la Cuenca Lechera, hoy está la reactivación de ésta. De 120 estables que existían, llegaron hasta 60, y hoy por hoy ya hay 70 y hay un muy buen ánimo para seguir recuperando esos espacios para que se sigan generando más empleos.

Es importante que se les apoye a ellos, porque el abono que queda de las vacas, puede ser comercializado y aprovechado para la realización de compostas o combustibles a partir de gas metano. Se combate un foco de infección, se le da una reutilización, esto se puede comercializar.  Apoyar a la Cuenca Lechera, puede hacer posible que ésta vuelva a ser el detonante que fue en épocas pasadas y que generó muchos empleos de esa región. Está llegando muchísima gente de otros estados y yo creo que será importante que Tizayuca siga siendo generador de empleos, hacerlo de una manera ordenada, hacerlo con los servicios y con un plan de desarrollo urbano que tenga muy bien definido los usos de suelo, para que los espacios habitacionales  no estén vinculados con el espacio industrial, en este caso, de la cuenca. Hay mucho trabajo, hay una ventana de oportunidad, yo veo un trabajo del primer priista en el municipio, el señor Juan Núñez Perea, es alguien muy experimentado, sin lugar a dudas está  dejando  huella en Tizayuca, pero es importante que Tizayuca  tenga más respaldo en el presupuesto, veo que hace falta un hospital regional, Tizayuca impresionantemente no tiene un hospital, ya tenemos una Universidad, sería importante, también, que hayan escuelas de nivel medio superior, que haya más presupuesto para que las escuelas sean de tiempo completo y creo que podemos trabajar mucho. Del distrito recorrí ya los 14 municipios, ya llevo un 85 por ciento de las  comunidades recorridas, de alrededor de 500 comunidades.

EU: El toque de puertas ¿Realmente es un acercamiento con la sociedad, un compromiso?

GHM: Hoy el gran protagonista de esta campaña electoral es el ciudadano. He tenido experiencias muy gratificantes, he tocado la puerta de los domicilios de muchos hidalguenses y ha sido una experiencia muy enriquecedora, el escuchar a la ama de casa, al obrero, al campesino, al joven estudiante, a muchísimas personas…

EU: Y de ganar, ¿siempre los va a escuchar, licenciada? ¿Siempre va a estar abierta a ese contacto que ha mantenido durante esta campaña?

GHM: Es una convicción que para poder trabajar, primero hay que escuchar, tú no puedes  servir si tú no sabes en qué quieren que les sirvas. En mi experiencia como diputada local y antes como síndico procurador, me formé de tal suerte que ha sido a través  del contacto con la ciudadanía el saber que puedo ser un instrumento para servirles, me he permitido tocar muchas puertas, dar muchos resultados y ése esquema lo sigo utilizando. Hoy, te digo que no sólo ha sido el toque de puertas, he estado presente en más de 300 reuniones vecinales, permitimos que  siempre se abra el micrófono y eso ha hecho, en primer lugar, que los escuchemos. Ellos tienen tanto que decir, tienen tanto que enseñar, yo estoy maravillada porque traigo un registro de muchas propuestas que me han hecho amas de casa, ex comisariados ejidales, empresarios, hasta políticos que he tocado a sus puertas y me han dicho:  “cuando yo estuve al frente de la administración, me quede con ganas de hacer cosas…” y empiezan a decirte lo que ellos ven en esta actualidad. Yo estoy segura que quiero llegar al Congreso de la Unión porque quiero servir a la gente y quiero traer más presupuesto porque mi estado es un estado de gente maravillosa, de gente muy trabajadora y que no te está pidiendo que le regales nada.

EU: Licenciada, la equidad de género hoy pareciera un tema de moda, mucha gente toma esa bandera, pero la realidad es diferente. Usted es una mujer inteligente, talentosa, ha ocupado cargos de elección popular, es un ejemplo de que la mujer puede avanzar sin regalos, sin cuotas de género, hoy es la oportunidad, de ustedes las mujeres, de salir adelante y demostrar que no necesitan de estas cuotas. ¿Qué opina de esta situación en el estado?

GHM: Quiero decirte que en el estado y en el país hay un gran talento de muchas mujeres. Las mujeres nos hemos preparado, desde hace mucho tiempo a través de los diferentes cargos que hemos tenido, hemos venido acumulando experiencia,  dando resultados en las tareas que nos han encomendado y que el carácter y la pasión con la que nosotras realizamos nuestras actividades, han hecho que nos ganemos el respeto de la gente y el reconocimiento. Hoy, efectivamente, a través de la reforma política electoral, hay un reconocimiento y se establece esta equidad para las candidaturas y quiero decirte que esto quiero que sea en un tiempo, ya no necesario, sino que en esta construcción social del reconocimiento al talento de las mujeres seamos reconocidas por propios méritos.

Una vez que nos vean al frente de las máximas responsabilidades, se darán cuenta que las mujeres tenemos el carácter, el temple y el compromiso para sacar adelante cualquier situación. Yo siempre he dicho que si alguien es capaz de dar vida, es capaz de lograr cualquier cosa. Las mujeres sabemos que en el padrón electoral somos mayoría, y eso no es una cuestión que  nos haga más ni menos, nosotros lo que queremos es la oportunidad para estar en espacios en la tomas de decisiones, porque, sin lugar a dudas nuestra sensibilidad nos permite tener una visión diferente, una mirada en otro sentido que es una cobertura total, hacia nuestro alrededor. Las mujeres estamos inmersas en un gran compromiso a la sociedad, en general. Sé que en el país, muchas de las mujeres que están participando, entregarán los mejores resultados y eso acreditará a más mujeres y hará que cada vez que se postule a una mujer, se obtengan los mejores resultados. Sabemos que en el país son, en promedio, muchas las mujeres que están ya al frente de diversas empresas. Hoy, en la administración pública lo vamos a lograr, porque nos están viendo con la oportunidad del cambio que necesita nuestra nación  y los resultados serán  los que garanticen que nuestro trabajo les abra  espacio a  muchas más mujeres. Entonces, decirte que la igualdad de género es para que haya igual oportunidades para mujeres y hombres, ni más ni menos.

EU: Por último: Hoy son más las personas adultas mayores y es una pirámide, ahora, a la inversa ¿Qué podemos esperar cuando, nosotros, seamos adultos mayores? ¿Qué pueden esperar los adultos mayores de este distrito, de una diputada priista como usted, de llegar al Congreso?

GHM: Cuando fui diputada local establecí una casa de atención ciudadana y establecí como objetivo principal de atención hacia las madres jefas de familia, hacia las personas con discapacidad y hacia los adultos mayores. Me he enfocado mucho en que los adultos mayores conozcan sus derechos y que los derechos de los adulto mayores se respeten. Los adulto mayores tienen ganas de vivir y yo lo he visto porque, a través de los diferentes sistemas de trabajo que ofertamos para ellos, tuve muy buena recepción para que ellos tomaran clases de canto, clases de baile, tuvimos clases de tai-chi, de yoga, de manualidades. Los adultos mayores son muy inquietos; en los cursos que les dimos ellos aprendieron a hacer manualidades que se comercializan.

Ellos son productivos siempre, pero hemos sido un poco egoístas y pensamos que por la edad ellos ya no pueden, pero la experiencia y todo lo que ellos saben, debería ser un ejemplo y que nosotros tomáramos en la práctica. Los adultos  mayores tienen ganas hasta de seguir estudiando y, prueba de ello, es que nosotros en esa casas de atención ciudadana creamos un grupo donde están estudiando la primaria y la secundaria. Tengo la oportunidad, también, de haber llevado algunas clases de nutrición y hasta clases de bisutería; cualquier actividad que tú les lleves, ellos lo hacen perfectamente bien. Tenemos que trabajar para que existan más espacios de encuentro para ellos pero, también, ayudarles para invertir: no tenemos la cultura de educación para la salud, sería importante  que lo propiciemos, para que todos los adultos mayores tengan mejores condiciones. A veces no quieren sonreír porque ya no tienen dientes; yo les digo “a ver, enséñenme donde tuvieron dientes…” ayudarles a tener una dentadura va más allá de eso, pueden seguir comer y por, ende, pueden estar fuertes. Nuestro compromiso  con los adultos mayores ahí está, pues: “como los veo, me veré”