Inicio País Ante amenazas de Trump, México abre la puerta a capital chino

Ante amenazas de Trump, México abre la puerta a capital chino

685
0

*  El gigante asiático extraerá crudo en el Golfo de México; paso histórico de Peña para diversificar fuentes de divisas 


Por Joaquín Herrera

Especial de Expediente Ultra

CD de México, 12 de diciembre/2016 (agencia acento) Mientras  Donald Trump sigue deshojando la margarita de cómo apanicar a México y someterlo, nuestro país hace historia y abre la puerta a China para explotar petróleo en  nuestra frontera marítima con EU.

Y, como México, también Cuba apuesta al gigante asiático, como opción de desarrollo. Ambos países inician la senda de descentralizar su futuro hacia más direcciones, no atenidos al gigante americano.

Como se sabe, hace una semana México licitó dos contratos de la Ronda Uno para aguas profundas, como parte de la Reforma Energética del presidente Peña.

Lo inesperado, el Gigante Asiático incursiona así en la frontera marítima mexicana con Estados Unidos.
Se trata de una zona con alto potencial petrolero. Asimismo, el gobierno de Cuba firmó con la empresa BGP el mayor contrato de exploración sísmica y China Offshore Oil Corporation E&P. En tanto, México se adjudicó en la Ronda 1.4 dos bloques en la zona Cinturón Plegado Perdido.

CUBA, TAMBIÉN

Con sólo unos días de diferencia, China logró dos posiciones estratégicas en el Golfo de México. Es un avance histórico que está en línea con la estrategia política, económica y comercial trazada desde años atrás por el gobierno asiático para fortalecer sus relaciones con Latinoamérica y el Caribe, mientras las inversiones de Estados Unidos se repliegan.

El viernes, la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet) cerró un contrato con la china BGP para la ejecución de una campaña sísmica marina, que permitirá identificar zonas con potencial para la exploración petrolera en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la isla en el Golfo de México.

De acuerdo a la Cupet, se trata del mayor proyecto de su tipo realizado hasta la fecha en Cuba, pues abarcará la adquisición, procesamiento e interpretación de 25 mil kilómetros de líneas sísmicas de alta resolución. Los trabajos se desarrollarán durante unos 12 meses, específicamente en las zonas norte y centro oriental y también al sur del país caribeño.

Cuba ha hecho estudios geológicos que calculan la existencia de reservas petroleras equivalentes a 22 mil millones de barriles aguas ultraprofundas de su ZEE, mientras que otras estimaciones reducen esa potencialidad a entre cinco mil y nueve mil millones.

El bloqueo económico de Estados Unidos ha impedido hasta ahora la participación de las gigantes petroleras de ese país en la zona, lo que se esperaba cambiara con el deshielo de las relaciones entre La Habana y Washington, pero que con la llegada de Donald Trump se mantiene en el aire.

Unos días antes de que BGP concretó el acuerdo con el gobierno cubano, China Offshore Oil Corporation E&P Mexico incursionó en el recién abierto mercado petrolero de México al adjudicarse dos contratos para explorar y extraer hidrocarburos por al menos 35 años en la zona Cinturón Plegado Perdido, una región con alto potencial petrolero.

 ACUERDO CON OPEP DISPARA CRUDO

México se suma al acuerdo de la OPEP. Durante el primer semestre de 2017 aplicará una reducción administrada a su producción de crudo por 100 mil barriles por día para contribuir al recorte de 558 mil barriles que harán algunas naciones que no forman parte del cártel para equilibrar el mercado. Este volumen es adicional al de 1.2 millones de barriles anunciado por la OPEP el 30 de noviembre.

Esta mañana el crudo ganaba ya dos dólares por barril y el dólar se situaba a 20.35 pesos.

El lunes reciente México y China lograron un golpe histórico: industria petrolera nacional licitó con  Chjina la primera asociación con Pemex para extraer petróleo del yacimiento Trión (en la frontera marítima nuestra con EU) en el Golfo de México; y por el otro, con varias empresas concursaron por diez bloques en el Golfo de México en la llamada Ronda 1.4.

Una de estas empresas que buscan asociarse o ganar algún campo es la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), una empresa del gobierno de aquel país que tiene gran experiencia en este tipo de desarrollos y mucho dinero para invertir.

Es una de las mayores productoras de crudo y gas de su país y tiene más de 20 mil empleados. De ganar en México, sería el quinto proyecto de la petrolera china en Latinoamérica y uno más en el mundo, pues actualmente ostenta contratos, la mayoría en asociación con otras firmas, en Islandia, Reino Unido, Nigeria, Australia, Brasil, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

Te cuento que esta empresa cabildeó fuertemente su entrada a la industria petrolera mexicana luego de la rotunda negativa que le dieron autoridades, motivadas por otras empresas del ramo quienes reconocieron temer a la voracidad de las chinas, aunque se salió con la suya y llegó a la final de la ronda más importante hasta el momento de la Reforma Energética.

La reputación de esta petrolera.

En 2014 CNOOC fue una de las protagonistas del llamado“Chinaleaks” cuando se dio a conocer que altos funcionarios de la misma tenían empresas fantasmas y cuentas con bastantes recursos en paraísos fiscales mediante las cuales triangulaban dinero supuestamente ligado a corruptelas. Después del escándalo, a los ejecutivos (con nombres impronunciables) no les tocaron ni un pelo y siguen comandando la empresa. Esa fue la principal causa de la molestia del sector petrolero.

Para los expertos, CNOOC tiene todo para ganar algo en la Ronda 1.4 del próximo lunes, sobre todo una solvencia financiera que le permitirá ofrecer montos muy competitivos, aunque otros dicen que sólo vino a la Ronda como espectador.

Por cierto, hace dos meses anduvo un rumor en el aire de que Pemex ya se había arreglado con una empresa china para explotar Trión. El próximo lunes veremos si era cierto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here