Inicio Columnas ANTE AMENAZAS DE TRUMP, PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS SALVARÁN AL PAÍS

ANTE AMENAZAS DE TRUMP, PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS SALVARÁN AL PAÍS

233
0
Compartir
La solución está en nosotros

 

PICOTA

*CORRUPCIÓN, CANCER DIFICIL DE EXTIRPAR

*MUNDIALISTAS EN RIESGO DE CONTAGIOS

 

POR JORGE VELÁZQUEZ

EN LOS MOMENTOS EN que es noticia la posible aprehensión de Karime Macías, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, como presunta responsable de corrupción y cuando todavía está presente el decir del presidente Peña Nieto de que ese flagelo forma parte de la cultura, investigadores de la UNAM, analizan cómo avanza la corrupción para evitar que sea ‘cancerígena’

Advierten: La corrupción ya no se puede estudiar como un problema individual y de funcionarios públicos, sino como una organización sistemática y estructural que tiene su origen en diferentes factores e instituciones.

Para los estudiosos universitarios, entre los que se cuenta Issa Luna Pla, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), la corrupción opera de forma similar que el cáncer, de ahí su difícil cura.

Pero los universitarios, siempre dispuestos a cooperar en la solución a los difíciles problemas del país, establecieron un “Observatorio de la Corrupción e Impunidad” como parte de proyecto del Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

“Trabajamos con el IIMAS y con el Inmegen, que contribuyen a su entendimiento al usar una metodología similar a la que aplican en el estudio de la biología: determinan cómo, a partir de un entorno, se influye en la generación y propagación de una enfermedad. En consecuencia, intentamos saber cómo se puede controlar o estabilizar el mal, en este caso la corrupción, para evitar que sea ‘cancerígena”. Indicaron.

Lo curioso del caso es que los científicos abocados a la oncología han encontrado que no necesariamente todos los cánceres se eliminan al extirpar la célula madre (la más grande), al contrario, se propagará y provocará metástasis si no se toma en cuenta el entorno que genera la enfermedad y la forma en que las células se auto organizan mediante reglas de funcionamiento. Lo mismo sucede con la corrupción. “Debemos pensar en el control, la desarticulación y el impacto a sus redes, pero debe ser de una forma en la que se entienda su dinámica, a quién se investiga y qué se puede esperar”, expuso Luna Pla.

Pero viene lo difícil: “en las redes de personajes vinculados a la corrupción se puede ver que algunos tienen diferentes funciones, otros sólo son enlaces con otras redes, unos controlan y distribuyen el trabajo y otros guardan el vínculo político para salvaguardar la impunidad de la misma red. Hay que tomar en cuenta quiénes hacen qué, y cómo lo hacen, para entender el sistema completo y después sus dinámicas, y así pretender, en algún momento, impactarlo para controlar su funcionamiento”.

Y todo lo anterior es muy cierto. El reportero conoció de primera mano el caso de un ex gobernador que fue presionado por la mafia para aceptar el trasiego de droga. El mandatario estatal avisó a su jefe luego de exponerle que el procurador estatal, el jefe de la policía y hasta el coordinador de la zona militar, ya estaban la nómina. Su jefe le recomendó aceptar.

Para los investigadores universitarios, la corrupción es tan compleja que no compete a un solo individuo, sino a redes que desde años atrás se propagan y se auto organizan para cometer ilícitos y sobrevivir, incluso más allá de diferentes gobiernos.

EN LOS MOMENTOS EN QUE Donald Trump amenaza a México y al mundo con cerrar sus fronteras, es necesario impulsar a la pequeña y mediana industria del país y diversificar su exportación como sucede con el caso de los productores de mezcal que enfrentan serios obstáculos entre los que destaca la aplicación del 53 por ciento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), más el 16 por ciento del IVA. En este contexto, la diputada Claudia Corichi, subrayó que aun así, este producto genera más de 10 mil empleos directos y casi 30 mil indirectos y su producción se ha incrementado a nivel nacional en 700 por ciento.  Las exportaciones de mezcal han tenido un crecimiento anual de 18 por ciento durante los últimos seis años; destaca Estados Unidos como el principal destino con el 78 por ciento. Por ello, dijo, “debemos impulsar al sector para que crezca de manera exponencial, ya que es un tema de justicia social, economía y de identidad”. Es necesario insistir en la reducción del pago del IEPS para productores de mezcal artesanal y ancestral, así como de la cerveza con estas características. Y para quienes creían que el mezcal sólo era el de Oaxaca, la denominación de origen la tienen otros ocho estados de la República: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.        En ese sentido, subrayó, se debe seguir defendiendo un producto que da identidad nacional y cultura como el mezcal, y generar “mejores condiciones de vida para sus productores y la economía del país. Es necesario apoyar a estos artesanos como lo hacen muchas naciones en el mundo”. Y vaya que tiene mucha razón la legisladora.

Y PARA QUIENES TIENEN listas las maletas para irse al mundial a Rusia, la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, a cargo de Jorge Baruch Díaz Ramírez, alertó que la estancia de los aficionados mexicanos en aquella nación podría verse complicada con brotes de sarampión, influenza, difteria y encefalitis por garrapatas, así como golpes de calor. De acuerdo al experto aproximadamente 30 mil mexicanos asistirán a la fiesta futbolera, que se realizará del 14 de junio al 15 de julio, y en esta unidad mixta de servicio, investigación y docencia ya han atendido a cerca de 50. Baruch Díaz, primer médico en México certificado por la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero (ITSM), señaló que debido a que dichas enfermedades son poco frecuentes en nuestro país, es recomendable revisar el historial de vacunación. Hizo énfasis en el caso del sarampión, pues es posible que se presente en cualquier persona que no esté adecuadamente vacunada. En Rusia, resaltó, se reportaron 407 casos en 2017, principalmente en Moscú. “Todos los mexicanos nacidos después de 1957 y antes de 1995 deben tener tres dosis aplicadas, la primera entre los nueve y 12 meses de edad, la segunda antes de los seis años y la tercera después de los seis años. Los nacidos después de 1995 deben tener dos dosis, la primera entre los 12 y 15 meses de edad y la segunda antes de los seis años, con una tercera sugerida en la adolescencia”, explicó… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…