Inicio Hidalgo Ante diputados de Hidalgo, comparece el procurador Straffon Ortiz

Ante diputados de Hidalgo, comparece el procurador Straffon Ortiz

Pormenorizó información acerca de la implementación del NSJP. La tendencia de secuestros va a la baja Fue creada la Fiscalía de delitos contra la libertad de expresión. Ofreció cifras sobre el periodo septiembre de 2014 a agosto de 2015.

619
0

 

Como parte del desglose del quinto año de gestión del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, el Procurador General de Justicia Alejandro Straffon Ortiz compareció ante diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para presentar el trabajo de un año en la institución que preside, los cuales, enfatizó, cumplen con las metas trazadas en el plan estatal, dentro del Eje 4 Paz y Tranquilidad Social, convivencia con armonía.

El procurador detalló los avances en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y los distritos donde ya opera: Pachuca, Tula-Tepeji y Tizayuca, para cumplir en tiempo y forma con su puesta en marcha en todo el territorio estatal antes de la fecha constitucional del 18 de Junio de 2016.

Para empezar este cambio de paradigma, al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y regular la organización y funcionamiento del NSJP se creó la Subprocuraduría del Sistema Acusatorio y Oral que encabeza Said Escudero Irra, así como el Centro de Justicia Restaurativa y Penal, el Centro de Atención Temprana y la Dirección General de Procedimientos Penales desde donde el personal ha sido totalmente capacitado y certificado para su correcto desarrollo.

Entre la información que Straffon Ortiz también entregó por escrito a la Comisión que preside la diputada Nadia Carolina Ruiz Martínez, detalló que la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UESC) se ha posicionado como una de las cinco mejores del país por su operación táctica y el combate al delito que se refleja en la tendencia a la baja en la denuncia desde 2011.

Cabe precisar que en 2011 se iniciaron 32 denuncias, en 2012 fueron reportados 23, mientras que para 2013 la cifra mantuvo su descenso a 22 y para 2014 la cifra llegó a 18 casos. EN lo que va del año, expuso el titular de la PGJEH se han denunciado 15 casos.

Expuso que del periodo en que comparece, es decir, de septiembre de 2014 al último día del mes de agosto de 2015 fueron iniciadas 19 averiguaciones previas o carpetas de investigación, de las cuales, 14 ya fueron consignadas y 5 se mantienen en integración.

En estos 19 casos se contabilizaron 27 víctimas, de las cuales 25 ya fueron rescatadas y dos permanecen privadas de su libertad. Han sido detenidos 55 personas imputadas y se han desarticulado 14 bandas dedicadas a este ilícito.

Referente a la alerta AMBER Hidalgo, el procurador especificó que se han activado 45 alertas, de los cuales, 40 menores han sido recuperados y todavía 5 están pendientes de ser ubicados.

En el periodo de tiempo del que compareció el procurador, en mayo de 2015, fue creada la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y Periodistas que dirige Héctor Zárate Durón, la cual ha dado inicio a siete denuncias que se encuentran en integración por los delitos de lesiones, amenazas y daño en propiedad.

Finalmente, el abogado del Estado recordó que de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Hidalgo fue considerado como el estado más pacífico del país, ya que existe un trabajo permanente en mantener la incidencia positiva y abatir el delito y que evaluó aspectos como financiación de la policía, eficacia de la justicia y el bajo índice de crimen organizado.

Los datos recabados por el índice de Paz por México revelaron que Hidalgo fue el estado donde se presentó un menor número de incidentes delictivos reportados, seguido de Yucatán, Querétaro y Campeche.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here