Inicio EdoMex ANUNCIA FERNANDO VILCHIS CONTRALORÍA CIUDADANA PARA VIGILAR FUNCIONARIOS

ANUNCIA FERNANDO VILCHIS CONTRALORÍA CIUDADANA PARA VIGILAR FUNCIONARIOS

158
0
Compartir
Lucha frontal contra los malos servidores públicos y policías

*  El candidato de Morena al municipio de Ecatepec, señala en conferencia que con el uso de nuevas tecnologías se acabarán las dádivas para que el ayuntamiento deje de ser fuente de riquezas de servidores públicos y policías deshonestos

 

Por La Redacción

Especial de Expediente Ultra

Convencido de que la corrupción es uno de los lastres más  graves de nuestra sociedad y que de ésta se derivan una serie de problemáticas que afectan severamente la calidad de vida de los millones de ecatepenses, Fernando Vilchis Contreras, advirtió que durante su gobierno habrá cero tolerancia a este flagelo, para lo cual se transparentarán todas las acciones de la nueva administración y se erradicarán vicios e irregularidades de los servidores públicos y de la policía.

Además, añadió el aspirante municipal, se pondrá en marcha el uso de las nuevas tecnologías de información para que muchos de los trámites ya no se hagan ante funcionarios, sino vía internet, lo que reducirá considerablemente la entrega de dádivas.

Uso de la tecnología para combatir la corrupción

En su conferencia de prensa de cierre de campaña política, el candidato a la presidencia municipal subrayó que de la corrupción se originan problemas muy graves y específicos como la inseguridad y la delincuencia, la falta de oportunidades, y en esta demarcación incluso afecta servicios básicos como el agua potable.

En el mismo evento, Jorge García Madrigal, candidato a la presidencia municipal de esta demarcación por el partido Vía Radical, declino su candidatura en favor de Fernando Vilchis Contreras, de quien dijo, es quien tiene talento, sapiencia e inteligencia para responder a las necesidades de los habitantes de Ecatepec.

Y en ese contexto, Fernando Vilchis anunció una serie de medidas para derrotar a la corrupción. Una de ellas, que los nuevos servidores públicos que lo acompañen durante su gestión, deberán probar honestidad, responsabilidad, ética y una vocación de servicio de 24 horas al día en favor de los ecatepenses.

Junto a lo anterior, abundó Vilchis Contreras, y porque es uno de los ejes rectores de su gobierno, se aplicarán mecanismos para erradicar la corrupción sobre todo en la policía municipal y a la administración pública.

Para ello, solicitaremos a las instancias correspondientes que se investigue mediante auditorías, el uso de los recursos públicos del municipio durante las últimas administraciones y se sancione a quien sea responsable, en el caso de que se detecten actos de corrupción y desvío de recursos. Dijo.

Además, se creará una contraloría ciudadana dotada de autonomía, la cual estará integrada al 100% por vecinos honorables y destacados en distintos ámbitos sociales, la cual se encargará de vigilar el buen funcionamiento del gobierno.

El aspirante a la presidencia municipal precisó que se implementará un sistema de gobierno digital, a través del cual se podrán realizar trámites y pago de derechos en línea,  con el fin de eficientar el funcionamiento de la administración pública y evitar se condiciones los servicios a la ciudadanía.

Se pondrá en marcha un sistema de denuncias ciudadanas en línea, para que cualquier persona que sea víctima de algún tipo de abuso por parte de servidores públicos, pueda iniciar un procedimiento formal sin necesidad de trasladarse hasta el palacio municipal.

De manera firme, dijo, se tomarán medidas para capacitar y depurar a los malos elementos policiacos. Los agentes de policía volverán a estar al servicio de la ciudadanía y no para robarla o extorsionarla como sucede actualmente.

Para lograr lo anterior, Vilchis Contreras manifestó que se solicitará desde el inicio del próximo gobierno que expertos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), apliquen los mecanismos de certificación y acreditación de control de confianza a todos los elementos de nuestra policía municipal.

En caso de que existan policías que no acrediten dichas pruebas, serán destituidos de su puesto. Pondremos en funcionamiento una aplicación digital a través de la cual los ciudadanos podrán solicitar auxilio en tiempo real a la policía en caso de ser víctimas de algún delito, al mismo tiempo que podrán denunciar actos indebidos de los elementos. Puntualizó.