Inicio Hidalgo Aprueban senadores dictamen que declara al “2019, año de las Lenguas...

Aprueban senadores dictamen que declara al “2019, año de las Lenguas Indígenas”

101
0
Compartir
La senadora en pro de los derechos indígenas

*  Nuvia Mayorga indicó que “es importante crear un gran programa de trabajo para fortalecer las lenguas en nuestro país”

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

En reunión extraordinaria de trabajo, los senadores integrantes de las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron por unanimidad el dictamen que propone que el Congreso de la Unión declare “2019, Año de las Lenguas Indígenas”.

El proyecto también considera que una vez en vigor el Decreto, toda la correspondencia oficial del Estado deberá contener la leyenda: “2019, Año de las Lenguas Indígenas”.

Nuvia Mayorga, Senadora del PRI, expuso que de acuerdo a la recomendación del Foro Permanente de 2016, la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la pérdida, que trae consigo la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional, por ello -destacó Mayorga Delgado- es importante crear un gran programa de trabajo para fortalecer las lenguas en nuestro país.

25 por ciento de la población del país es considerada indígena, y  las lenguas que más se hablan entre esa población adulta, están: Náhuatl, Otomí, Mixteco, Zapoteco, Tzeltal, Tzotzil, Totonaco, Maya y Hña Hñu entre otras.

Asimismo la Senadora hidalguense, recordó que existen universidades interculturales, las casas del niño indígena, además de otras instituciones para promover que los jóvenes, las niñas y los niños no olviden o pierdan sus lenguas.

El dictamen, es derivado de una iniciativa presentada por los senadores Ricardo Monreal y Casimiro Méndez, está en concordancia con la Resolución A /RES/71/178 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada en diciembre de 2016, que proclama “2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.