Inicio Columnas Arde Chiapas: hartazgo provoca choque de tzotziles-maestros

Arde Chiapas: hartazgo provoca choque de tzotziles-maestros

689
0
Foto: Cuartoscuro publicada hoy por el diario 24 Horas

 

*La maldición llamada CNTE aplasta turismo, industria y comercio

*La coordinadora es a México, lo que el terrorismo a Europa y EU

 

De las corresponsalías

SAN JUAN  CHAMULA, Chis., julio 21/2016 (agencia acento) El terrorismo de los narcos y el que ensayan los de la CNTE, no los tienen ni Europa:
Los maestros de la Coordinadora, se acercan cada vez más a parecerse a sus maestros, los carteles de narcos: cada vez aparecen más armas de fuego, cada vez más camiones incendiados para cerrarle el paso a ciudades enteras.

La maldición en Europa, el terrorismo tipo Estado Islámico, aquí asoma en la maldición llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cada vez más cerca de las acciones de guerrilla urbana.

En Europa y EU, se marca a una docena de paraísos turísticos, en zonas de pánico.

En México, la Autopista del Sol, es a los viajeros sinónimo la ruleta rusa: se sabe en qué momento se buscará cruzarla, pero nadie apuesta a que lo lograrán sin un cierre de la CNTE y vándalos que los secundan.

En Oaxaca, ya no eso: ya no hay ruleta porque el cierre de 20 carreteras es permanente, salvo en la noche. El fervor de la “protesta” termina con la llegada de la oscuridad, cuando los vándalos de la CNTE ceden el paso…pero al narco: estos esperan a camiones cargados de ganado, cereales, o pasajeros y los asaltos son  cosa de todos los días en todas las carreteras.

Claro, si un  grupo es sorprendido asaltando a un autobús de pasajeros, los ladrones logran la impunidad, diciéndose maestros en protesta y ni quien se atreva a tocarlos, porque les echan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y hasta la ONU interviene para evitar que se criminalice la figura sagrada de la “protesta pacífica”.

Que hasta incendien el camión y lo usen de barricada, no es castigable. No se sabe de uno solo de estos “luchadores sociales” haya sido castigado.

Hartazgo en Chiapas: desmantela e incendia un campamento de la CNTE
Grupos de tzotziles procedentes de San Juan Chamula desalojaron ayer al grupo de la CNTE que bloqueó la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.

Armados con palos y piedras, el grupo de indígenas, prendió fuego a las tiendas de campaña pero se produjeron disparos;  dos personas identificadas como Romualdo Guadalupe Urbina Estrada y Alberto Fonseca fueron atropellados en el zipizape y otras 20 resultaron golpeadas, presumiblemente maestros de la CNTE que huyeron al probar una sopa de su propia chocolate.

En esta ocasión sí intervino la policía para evitar que masacraran a los grupos en “protesta pacífica”.

Los uniformados no pudieron impedir el desmantelamiento del grupo magisterial vándalo que fue incendiado.

El Gobierno de Chiapas informó que la policía acudió al lugar para evitar un enfrentamiento en la zona. “La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), implementó un operativo disuasivo para evitar confrontación entre habitantes del municipio de San Juan Chamula y manifestantes de la CNTE”, dice el comunicado.

El gobernador, Manuel Velasco, temeroso como siempre se deslindó del enfrentamiento violento ocurrido.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal publicó una imagen con seis puntos para expresar su postura sobre los hechos violentos protagonizados por los  presuntos pobladores.

Velasco anunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió una investigación (¿que pondrá a templar  a la CNTE?) sobre lo ocurrido.

En tanto, la CNTE –obvio- ahora responsabiliza al gobierno federal por el desalojo, “denunciamos y condenamos la toral represión que el estado fascista perpetró en contra de la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas”.

Chiapas, sin tuirismo

Y asi el cuento de nunca a acabar. Chiapas da imágenes para ahuyentar al turismo: se limitan los viajes y el temor inhibe el comercio, no solo paraliza escuelas y el futuro de estas generaciones.
En el  mundo mentes criminales vestidas de redentores matan a nombre de Alá a gente inocente.
En México, se asumen con el derecho a infartar ciudades para retomar la nomina del magisterio, manejado en calidad de una mina de oro: se compran plazas, se venden ascensos y se cobran plazas cubiertas por fantasmas.
Ante bloques de carreteras, los industriales del transporte, ahora tienen que aprovechar la oscuridad de la noche para trabajar como si se trata de de ladrones, pero se enfrentar a asaltos para robarles la carga.
El asalto a mano armada, reservado a los cárteles de narcos, ahora escala al cierre de comercios que se pueden saqueare a ojos vistos, sin que la policía se atreva a impedirlo.

En los cierres de carretera, son cada vez más comunes las armas de fuego. Y ante los casos de asesinatos –parte de la estrategia para que la “protesta” sea más efectiva y condene a la autoridad- la CNTE alega que hubo “infiltración a sus filas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here