Inicio Columnas Arranca batalla por Edomex 2017: “Se les acabó el recreo”, PRI a...

Arranca batalla por Edomex 2017: “Se les acabó el recreo”, PRI a Oposición

812
0
Foto especial

Handicap

*Cambios en el gobierno y PRI estatal; en oposición, en la baba y solo pelean

*Madruguete: Bancada federal tricolor mexiquense, con su líder, A. Del Mazo

Por  Joaquin Herrera

Arranca la madre de todas las batallas por el Estado de México 2017…electoralmente hablando. El gobernador, Eruviel Ávila Villegas, definirá regiones para programas de asistencia social a la población, a cargo de  estatal, dispara un programa de “regionalización” de programas sociales, por ejemplo. Ya realiza ajustes con Gabinetes Regionales. Se ve especial cuidado los que se dirigen a atender a las mayores concentraciones poblacionales: Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán o Zumpango.

En Ecatepec será el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge; en Naucalpan va Erasto Martínez Rojas, el secretario de Infraestructura; en Cuautitlán Izcalli, opera la secretaría de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo; en Zumpango Apolinar Mena Vargas, secretario Técnico del Gabinete. Asimismo, en Chimalhuacán, Alfredo Martínez González, subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

En tanto, en el lado del poder legislativo, pero el federal, Alfredo del Mazo Maza, se despacha con la cuchara grande. Madruga y mueve a la bancada bajo su batuta, la más numerosa de un estado –como que el Edomex es el más poblado y tiene 40 legisladores; la mayoría, obvio, del gobernante PERI- que serán sus promotores. Juez y parte, Del Mazo contará con ellos. Por lo pronto, urdieron rendir informes de ley, con

Y Alfredo del Mazo, da madruguete

En el Consejo Político Estatal, el dirigente nacional tricolor, Enrique Ochoa Reza, abrió fuego y dijo que a la oposición (que le arrebató siete de doce gubernaturas en juego este año) “se les acabó el recreo”.
Amenaza desnudar las mentiras que, dice, lanzan contra el gobierno y el partido tricolor as nivel nacional.
El líder de la bancada de diputados federales mexiquenses, Alfredo del Mazo, da madruguete. Llevará por todo el estado a legisladores para convencer a sus paisanos en toda la entidad.
La elección (de Eruviel Ávila) que en 2011 costó mil 637 millones de pesos, esta vez llegará a dos mil 442, mas lo que se acumule hasta entonces. ¿Cuál crisis económica?

El país de crisis, en óptica de ellos, no conoce miserias: mientras el crudo cae, el INE entra en el rally de gastos en pagos de 82.5  millones de pesos en rentas de edificios de lujo “que ni Obama tiene”.

En las elecciones aquí, se ha dicho tanto,  surge lo peor y lo mejor de nosotros. Eruviel Ávila lanza su Programa de Regionalización y el PRI estatal se refuerza.
– Del Mazo madruga y alinea a los 36 diputados priistas para apoyar su futuro inmediato, como lo hizo su padre, el segundo Alfredo del Mazo que fue gobernador.
El primero, como sabemos, fue primo del entonces jefe de un grupo político en ciernes, Isidro Fabela. Este se valió de familiares y amigos para poner en paz a su entidad, el Estado de México, cuando se disputaban el poder a tiros.
Fabela había aceptado dejar su vida de diplomático en Europa y vino a salvar a su terruño, a petición del entontes Presidente Manuel Ávila Camacho.
Desde entonces ese que los cronistas políticos llamaron por ser cuna de estos, llamaron el Grupo Alacomulco, este ha incidido en las sucesiones presidenciales no solo estatales.
Ahora que gobierna el segundo hombre que por ese grupo llegó a la Presidencia, se preparan herederos de esa forma de hacer política para retener su corto de poder mas importante, el Estado de México.

Un grillo en pos de reflectores, “Alfredito”

A Alfredo Del Mazo Maza, comienzan a formarle lo que quizá sea la cargada adelantada, a diez meses de la cita en las urnas.

En este consejo, ya nadie le habla de Alfredo, sino “Alfredito”. El despega. Aprovechará los informes legislativos de los 36 diputados federales de su partido, el PRI en la entidad para promocionarse. Y ya hay todo un calendario.

Reforzarán funcionarios federales

Aparte, el gobierno estatal analiza la integración de miembros del gabinete federal a los Gabinetes Regionales que aquí reforzarán la acción de servicios y beneficios. Será un reforzamiento, no visto en todo el sexenio, en el Edomex.

Diputados federales mexiquenses del PRI se proponen cacarear su obra en Informes Legislativos. Lo harán de aquí al final de agosto en sus diferentes distritos, distribuidos como están en todas las regiones. Operará su coordinador, Alfredo del Mazo Maza un plan de maravilla.

Mientras Del Mazo ya visitó  los distritos federales en la entidad, acompañando entregas de apoyos por parte de sus compañeros legisladores pero en las cabeceras municipales aprovechó para visitar a los alcaldes en sus respectivas oficinas.

PRI renueva directivas

El PRI estatal a cargo de Carlos Iriarte Mercado, ya logró la elección de casi todos los dirigentes del tricolor, 70 de ellos, en calidad de presidentes sustitutos de Comités Municipales.

Asimismo, está la renovación de los Consejos Políticos Municipales y Comités de Bases, con lo que antes de finalizar el año tendrán estructuras nuevas y más vigor rumbo al 2017. Iriarte calcula que tendrán tiempo suficiente para preparar la elección de Gobernador.

Activismo de suspirantes

Pero a dios rogando y con del Mazo dando, los suspirantes cumplen con el libreto de pelear por la nominación.  Aparecen muy activos: José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno y otros sectores apuntan a Ana Lilia Herrera Anzaldo, la secretaria de Educación, por ejemplo.
Carlos Iriarte Mercado, presidente estatal no pierde el paso, ni la esperanza.
Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, insiste en esperar aun cuando ve el avance de Alfredo del Mazo Maza, presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y del Gabinete Federal, en San Lázaro, aparte de manejar a los diputados federales del tricolor.
Bueno, ni Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público se quiere descartar.

Oposición, en la baba y el pleito

En tanto, la oposición sigue en lo suyo en pleitos de lavadero. Esperanzados solo a meterle zancadilla al gobierno del Presidente Peña, como un recurso para ganar votos. ¿Será?
De cómo avanza la división para los partidarios de alianzas y de cómo estas dividen a tirios y troyanos, aportaremos en la siguiente entrega un perfil general.

Los dos partidos más fuertes opuestos al PRI, ya no son PAN y PRD, como veremos. Morena, viene a marcar un antes y un después.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here