Inicio Columnas ARRANCA LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2017; PRESENTE, SAYONARA VARGAS

ARRANCA LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2017; PRESENTE, SAYONARA VARGAS

63
0
Compartir

 

*  En la primera etapa, participaron los 189 estudiantes que obtuvieron los mejores promedios de la eliminatoria regional

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

La secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, estuvo presente en Pachuca en el arranque de la aplicación de la etapa entidad del Concurso de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2017.

La sede de la etapa entidad, que se efectuó este sábado 20 de mayo, fue la Escuela Secundaria Técnica No.1 de Pachuca, donde participaron los 189 estudiantes que obtuvieron los mejores promedios de la etapa regional, que se realizó el 29 de  marzo, y en la que intervinieron 59 mil 003 alumnas y alumnos que cursan sexto grado en escuelas de primaria general, particular e indígena, así como del tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Previó al  inicio  de  la aplicación de la evaluación, la titular de la SEPH junto con  la delegada del CONAFE en Hidalgo, Silvia Arleth Austria Escamilla, y los subsecretarios de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, y de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas, Atilano Rodríguez Pérez, visitó las 9 aulas donde se ubicaron a las alumnas y alumnos para la realización del examen.

En su recorrido, Sayonara deseó éxito a las y los estudiantes, les reconoció su esfuerzo, desempeño escolar y sus ganas de aprender y de salir adelante. Los exhortó a contestar esta evaluación de la mejor manera, para lograr formar parte de la delegación hidalguense que participará en la Ciudad de México en la Convivencia Cultural 2017.

Organizado por la SEP federal desde 1961, este certamen ha recibido diversas denominaciones como: “Ruta de la Independencia”, “Concurso Nacional para el Reconocimiento a la Excelencia en el Sexto Grado de Educación Primaria” y desde 1993, “Olimpiada del Conocimiento Infantil”.

El examen de la etapa entidad fue aplicado por personal externo contratado por la Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP), de la SEP federal; siendo  la delegación federal de la SEP en Hidalgo la encargada de dar puntual seguimiento a la evaluación. La DGEP calificará las evaluaciones y emitirá los resultados.

Se evaluaron los contenidos de los programas de estudio de sexto grado de las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, y formación cívica y ética, del Plan de Estudios de Educación Primaria vigente, determinado por la SEP.

Cabe señalar que de igual forma, fueron evaluados 28 estudiantes que cursan 3er grado de Secundaria, ganadores del concurso OCI 2014, con el objeto de concursar para una beca de Educación Media Superior, que otorga una institución bancaria.

Al finalizar la evaluación, se hizo entrega a cada participante de la etapa entidad  de la OCI 2017, de un obsequio enviado por el gobernador Omar Fayad Meneses.

La titular de la SEPH estuvo acompañada además del director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez; del director general de Evaluación de Política Sectorial, Bernardo García López; del director de Educación Primaria General, Said Vargas Sáenz; del director de Educación Indígena, Gregorio Flores Sánchez; del presidente de la Asociación Estatal de Madres y Padres de Familia, José Manuel López Flores y del director de Evaluación Institucional del Sistema Educativo, Jesús López Serrano, entre otros.