Inicio Hidalgo ARRANCA SELECCIÓN DE CANDIDATO DEL PRI A LA GUBERNATURA DE HIDALGO

ARRANCA SELECCIÓN DE CANDIDATO DEL PRI A LA GUBERNATURA DE HIDALGO

* El método que la avale será por convención de delegados y los aspirantes tendrán hasta el 4 de febrero para registrarse; no se descarta que surja un candidato de unidad

648
0
Alberto Meléndez dio vida a la convocatoria del PRI

Especial de Expediente Ultra

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Ante la expectación que se ha vivido en los últimos días en  Hidalgo, en relación a quién será la o el ungido  como candidato a la gubernatura, el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Alberto Meléndez Apodaca, anunció en la sede de su partido  que será por medio de una “convención de delegados”, el método por el que habrá de elegirse  a su abanderado a contender en el  próximo proceso electoral. Con lo expresado por “Tito” Meléndez, cobró vida  la convocatoria tricolor, abriendo las puertas para quienes deseen participar en la tan esperada nominación.

Fue la  Comisión de  Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, la cual es presidida por Jorge Mario Lescieur Talavera, la encargada de darle forma  a la convocatoria a candidato a gobernador en Hidalgo. Ante  los representantes nacionales de su partido  y todos los órganos rectores del mismo, el dirigente local priísta   fue claro al señalar que la convocatoria que inició el día de hoy a las 12:30 horas del día, “dará frutos muy positivos,  siempre será apegada a lo que los estatutos establecen y en lo que la ley determina en términos de una elección”.

Reconoció  el líder priísta hidalguense  que buscarán el mejor “perfil” del candidato que  los represente el próximo 5 de junio y fue claro al señalar, que en su instituto político  seguirán trabajando “en el diseño de una plataforma política que tenga la intención clara, de hacía dónde tiene que seguir caminando el futuro del estado”.

Así mismo, Meléndez Apodaca habló de “unidad” y “respeto” entre los 6 aspirantes; y le pidió a su militancia   a “que haya la transparencia,  claridad y trabajo del partido para obtener la mejor propuesta a candidato a gobernador”.

Al tomar la palabra,  Lescieur Talavera  señaló que se trata “en este ejercicio de la legalidad, de ser transparentes en los modos y las formas, mediante las cuales vamos a poder tomar parte en la selección y postulación  (de candidato)”,  y aseguró  que el actual  “es un llamado, una convocatoria a la unidad, la unidad de todos y todas las priístas, la unidad nos hace fuertes”, aseveró.

Seguramente ante las oleadas de comentarios de una falta  de acuerdos en la selección de candidato, Lescieur Talavera  aclaró: “el 19 de noviembre del 2015, se reunió el consejo político estatal;  toda las representaciones  de los sectores, de las organizaciones, de la esfera territorial de nuestro partido  en este estado. Y  tomó la decisión, aprobó que el método selectivo para seleccionar y postular a nuestro candidato o candidata a gobernador, fuera  el de convención de delegados. Esto representa  la necesaria selección  ante el organismo,  de varios miles de ciudadanos de éste estado, que tendrán la investidura de ´delegados´ a la convención y que ellos tendrán la última palabra en esta materia”.

Además,  el enviado del CEN tricolor, detalló: “el próximo 28 de enero se expedirá el manual de organización, que es una especie de reglamento que detalla los pasos  y mecanismo para aspirar a la candidatura”,  y añadió: “para el 4 de febrero, en este mismo edificio, tendrá verificativo la jornada de registro de aspirantes; esto es, que a partir de hoy los interesados en participar en este proceso de la candidatura al gobierno del estado, reunirán sus requisitos, sus apoyos, acreditarán su perfil para que el día 4 de febrero,  ante la mesa que preside el señor Gonzalo Badillo y los compañeros aquí presentes de la Comisión de Asuntos Internos, se presenten  las solicitudes, se agilice la convención  y dentro de las 24 horas siguientes  a esa inscripción,  esta honorable comisión tenga oportunidad de calificar (a los aspirantes), los  cuales cumplieron los requisitos, perfiles y apoyos y,  en su caso,  emitir su dictamen de procedencia y por supuesto de improcedencia en el caso de los que  no hayan reunido los requisitos. Y bueno, el 27 de febrero tendrá lugar la convención de delgados”.

Abundó en detalles: “La convención de delegados tiene dos objetivos: sí en el proceso de registro surgiera únicamente el de  una candidatura de unidad, entonces la convención del 27 de febrero tendrá un objeto ratificador; si por el contrario hubiesen dos y más aspirantes, la naturaleza de la convención de delegados será electiva; esto es,  con urnas, boletas y con procedimientos de escrutinio y cómputo, para que en todo caso, repito, el 27 de febrero, por cualquiera de las dos modalidades tengamos ya  un candidato o una candidata lista, para que sea inscrito ante la autoridad electoral.”

En la sesión de preguntas y respuestas, Expediente Ultra planteó a Alberto Meléndez: Señor dirigente, buenas tardes ¿cuál es el ánimo  que se vive entre estos seis candidatos? ¿Cuál es el deseo de ellos, a  una convención o que salga entre los seis el candidato de unidad? Y por otro lado ¿será la equidad de género valorado por su partido en este proceso electoral?

Albero Meléndez Apodaca, respondió: Sí, Toño, muchas gracias. Sí, evidentemente en la expectativa de la  publicación de esta convocatoria, siempre ha existido el tema de que los seis están en esa dinámica. Hoy prácticamente inició el proceso (de selección) y vamos con toda esta dinámica de unidad con los seis y desde luego que el respeto al acuerdo que se genera en el Consejo Político Nacional, en torno a la dinámica de generar ésta equidad de género respecto  a las candidaturas:  el 50 por ciento y el otro 50 por ciento, en el tema municipal y local, es un tema que es una realidad,  un compromiso y evidentemente estamos y seguimos trabajando en buscar las condiciones para que sea una realidad en los hechos para cuando sean los registros”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here