Inicio Columnas ARRANCAN CAMPAÑAS A ALCALDÍAS EN EL ESTADO DE MÉXICO

ARRANCAN CAMPAÑAS A ALCALDÍAS EN EL ESTADO DE MÉXICO

124
0
Compartir
Comienza la disputa por los ayuntamientos mexiquenses (Foto especial)

 

PICOTA

*ELECCIONES, DE PUNTA A PUNTA

*ECATEPEC, EPICENTRO DEL TRIUNFO

 

POR JORGE VELÁZQUEZ

DESPUES DE TODA UNA gama de obstáculos, en donde hay que anotar los que van desde los establecidos por la Ley Electoral hasta los enfrentamientos internos y sus respectivas “guerras sucias”, los candidatos de todos los partidos políticos a presidentes municipales con sus respectivas planillas y diputados locales iniciaron campañas el primer minuto de este jueves 24 de mayo.

El asunto cobra relevancia porque junto al debate del pasado domingo de los aspirantes a la presidencia de la República, ahora sí, ya no habrá ninguna entidad y localidad, durante las próximas semanas, a salvo de las campañas políticas y de sus candidatos ofreciendo a diestra y siniestra soluciones a la difícil problemática del país.

Aunque ya lo habíamos anotado en pasadas entregas, por primera vez en la historia de México, el 1 de julio de este año las elecciones federales coincidirán con los comicios locales de 29 de los 31 estados del país, donde los mexicanos elegirán además de presidente de la República, senadores y diputados federales, a dos mil 534 funcionarios estatales.

Así, se renovarán ocho gubernaturas, mil 596 ayuntamientos, 552 diputaciones de Mayoría Relativa (MR) y 354 de Representación Proporcional (RP) en los congresos locales, además de que en Campeche se votará por 24 juntas municipales.

Los ocho estados en que la ciudadanía está convocada a renovar la gubernatura son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En Chiapas, además de elegir nuevo mandatario estatal, estarán en juego 122 presidencias municipales, 24 diputaciones de MR y 16 de RP; en Guanajuato, por su parte, votarán por 46 ayuntamientos, 22 escaños de diputados por MR y 14 por RP.

A su vez, los jaliscienses, a la par de elegir nuevo titular del gobierno estatal, definirán 125 ayuntamientos, 20 diputaciones por mayoría relativa y 18 de representación proporcional, mientras que los morelenses harán lo propio para 33 nuevos ediles, 12 diputados de MR y 8 de RP.

En Puebla, entidad localizada al centro del país, los votantes elegirán a 217 presidentes municipales, 26 diputados de MR y 15 plurinominales; en Tabasco se renovarán 17 ayuntamientos, así como 21 escaños en el congreso local para diputados de MR y 14 de RP.

En cuanto a los otros dos estados que renovarán a su Ejecutivo local, Yucatán y Veracruz, también elegirán, en el caso de Yucatán a 106 presidentes municipales, 15 diputaciones por MR y 10 plurinominales, mientras que en Veracruz votarán por 30 escaños del congreso por mayoría relativa y 20 por representación proporcional.

Por su parte en el Estado de México serán renovados 125 ayuntamientos, 45 diputaciones por mayoría relativa y 30 plurinominales; en Michoacán, 112 ediles, 24 diputados por MR y 16 por RP.

COBRA RELEVANCIA LO QUE sucede en Ecatepec, en donde el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Fernando Vilchis Contreras sin haber sido el candidato oficial, y ahora que ya lo es,  superaba y sigue por encima de las preferencias electorales en una demarcación que con sus más de un millón de potenciales votantes, puede ser el detonador fundamental en el triunfo no sólo de Vilchis Contreras sino de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, De hecho, el propio abanderado municipal, quien por cierto tuvo que sortear fuego amigo a todo lo que da para alcanzar esta posición, señaló que Ecatepec será el epicentro de la victoria de Morena y del cambio que necesita el país. La sola promesa llena de esperanza a más de 3 millones de habitantes de Ecatepec, quienes en los últimos años se las han visto más que negras porque el municipio está en manos de la delincuencia y es el número uno en robos, secuestros y rentas que aplican los grupos de mafiosos contra comercios y establecimientos de todo tipo; la falta de infraestructura, el uso político que se da a la repartición de agua y la ausencia de respuesta por parte de la autoridad, obliga un cambio total porque, para que todo México lo sepa, es inimaginable la situación que viven los ecatepenses. Dijo Fernando Vilchis Contreras al arrancar la campaña y vaya que tiene mucha razón. En Ecatepec, sentenció, gobernará Morena.

ENCUESTAS, LA PROBADA DE lo que puede pasar el próximo 1 de julio la vuelve a dar la empresa Masive Cailer, quien prende los focos rojos en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al publicar que en ninguno de los nueve Estados de la República en disputa, gana alguno de sus candidatos. De acuerdo a la encuestadora tres entidades Chiapas, Morelos, Tabasco y serían para Morena; Guanajuato, Puebla, Veracruz y Yucatán puntean los abanderados del PAN mientras que en Jalisco domina el candidato del Movimiento Ciudadano de Dante Delgado.

EL SECRETARIO DE TURISMO DEL GOBIERNO de la República, Enrique de la Madrid, aseguró que durante los dos últimos años la generación de empleos en el turismo está creciendo por arriba de la economía, por lo que esta actividad se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos, más fuertes, importantes y estratégicos para el crecimiento del país y tiene que seguir siéndolo en los años por venir. El titular de la Sectur indicó que en los últimos cinco años de esta administración se han generado 3.6 millones de empleos formales,  “son los mismos que generamos en México en doce años en las administraciones anteriores. Quiere decir que los mexicano estamos generando algo en la economía, que se están creando más empleos”.  Al reunirse con empleados de la industria turística de Cancún, De la Madrid dijo: “queremos  que se generen los empleos que se requieren en México, somos un población grande, 127 millones de mexicanos y aunque las familias hoy son más pequeñas está creciendo la población y cada año se requiere cuando menos un millón de empleos para las nuevas generaciones que se suman al mercado laboral”… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA EN