Inicio Exclusivas Asael Hernández abonó conflictos sociales en Tezontepec de Aldama

Asael Hernández abonó conflictos sociales en Tezontepec de Aldama

1312
0

 

Incompetencia del líder panista en Hidalgo

La gestión como alcalde del dirigente de Acción Nacional en el estado, deja mucho que desear; con una infraestructura devastada y una falta absoluta de seguridad, las comunidades han creado sus propias defensas civiles para enfrentar los problemas que sus autoridades no resuelven y que derivaron en la detención de tres habitantes de San Isidro El Tanque, por un accidente de tránsito que desde hace un año tres meses no fue atendido por el ayuntamiento panista. Lo sucedido en ése municipio, anticipa el desencanto por venir a la ciudadanía por los nuevos alcaldes de Acción Nacional

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez / Enviado Especial / Fotos Expediente Ultra y Especiales

 

Tezontepec de Aldama.- La detención de tres habitantes de la comunidad San Isidro El Tanque, de este municipio, acusados de daños en propiedad privada por un incidente de tránsito que las autoridades locales dejaron irresponsablemente a la deriva desde hace un año tres meses, y que condujo a un forzado diálogo del alcalde Asael Hernández Cerón y líder estatal del PAN, con los habitantes, puso al descubierto el desinterés con que ha ejercido el cargo el munícipe, quien además de tener en el abandono total el mejoramiento urbano de la demarcación ha pasado en sólo unos años de ser un modesto ciudadano a acaudalado propietario de un rancho con caballos pura sangre adquirido recientemente en la comunidad de Presas, de donde es originario.

Un pueblo en lucha
Un pueblo en lucha

La corrupción es nuevamente el sello distintivo de un gobierno panista reflejado en calles abandonadas y polvorosas, coladeras descubiertas, ausencia de banquetas, bajo cuya sombra de impunidad ahora se busca tirar el kiosko municipal para hacer obras de última hora que justifique el mal uso presupuestal de los recursos hecho por la administración dirigente albiazul, según denuncian al enviado de Expediente Ultra los agraviados habitantes. Inevitable dejar de señalar que los lamentables hechos registrados aquí son el anticipo del desencanto que espera a los hidalguenses que llevaron a cargos de elección a candidatos de Acción Nacional, cuyo perfil es muy similar al de Asael Hernández Cerón.

La noticia que con algunos claroscuros trascendiera a los medios nacionales, buscó ser minimizada por el dirigente panista de Hidalgo señalando a los medios que todo se trataba de un conflicto entre particulares cuando en las comunidades de Tezontepec hay el conocimiento pleno de que el alcalde los ha dejado sin seguridad pública orillándolos a crear sus propios bandos de gobierno y seguridad para protegerse de la delincuencia, los robos y violaciones. “Cuando llamamos una patrulla, nunca llega; por eso nosotros mismos hacemos nuestros rondines”, denuncian al unísono los habitantes del municipio.

Mañosamente, el dirigente de Acción Nacional en el estado, quiso aparecer como el redentor y conciliador de un conflicto que en su momento no fue resuelto ni atendido por Isidro Acosta Tavera, a quien Asael dejó como presidente municipal interino, cuando decidió ir en busca de la dirigencia local del albiazul, precisamente en las fechas que se originó el problema que ahora terminó por estallarle en las manos.

De acuerdo a lo expresado a este medio por la gente de San Isidro El Tanque, hace un año tres meses se suscitó un accidente automovilístico resultando dañada una propiedad y lesionados los ocupantes del vehículo; en un rasgo humanitario, algunos pobladores procedieron a auxiliar a los heridos, pero cuando llegaron al lugar sus familiares, estos se les fueron violentamente a los golpes, haciendo crecer el problema por las agresiones propinadas a la gente de la comunidad que molesta, pidió que los violentos intrusos respondieran por las lesiones.

Lejos de poner orden, el despistado Acosta Tavera se cruzó de brazos cuando sin iniciar averiguación alguna, la policía municipal se puso del lado de los agresores. La gente molesta causó daños al vehículo siniestrado por lo que se originó la demanda ahora puso al descubierto la infinidad de irresponsabilidad de la administración panista, a la que los electores le dieron la espalda en las pasada elecciones con un voto de castigo a favor del Partido Movimiento Ciudadano.

Calles a medio terminar
Calles a medio terminar

Como se aprecia, lejos de ser sólo un conflicto entre particulares, la detención de los tres habitantes de San Isidro El Tanque, tuvo su origen en un acto de apatía oficial que en con el mayor de los desparpajos ahora busca ser utilizado por Asael Hernández a su favor al salir a decir a los medios que “aunque no tenemos los recursos, aportamos 60 mil pesos para cubrir la fianza de los detenidos”, de los 93 mil 500 que en total fijaron las autoridades como caución, el resto, como quedó establecido, lo aportaron los habitantes. Un alto costo que paga la sociedad de Tezontepec de Aldama por haber votado por un personaje más interesado en su beneficio personal que en el de la gente de su municipio.

Indignados se encuentran también los habitantes por el desbordado cinismo de su alcalde quien en su papel de líder panista no se ha cansado de criticar al gobierno estatal del PRI, pero no ha predicado con el ejemplo en su municipio. Sin duda, fue de pena ajena el ver al acorralado Asael, pedir apoyo y ayuda a los funcionarios a los que ha denostado con críticas. Otra de las vergonzantes facetas que los políticos panistas han mostrado en Hidalgo.

A continuación la entrevista que Expediente Ultra sostuvo con Justino Estrada, delegado de la comunidad de San Isidro El Tanque.

Expediente Ultra: ¿Platíquenos sobre lo sucedido el de las detenciones en esta comunidad?

Justino Estrada: Mire, alrededor de las 9:30 y 10 de la mañana, fueron detenidas tres personas, entre ellas, una mujer. Estaban en sus trabajos y fueron levantados por unos ministeriales, ellos desconocían el por qué fueron levantados (detenidos), por lo cual se le dio a conocer al pueblo, que habían sido detenidas tres personas de nuestra comunidad y se investigó cuál era el problema; supimos entonces que era por el accidente automovilístico que se había suscitado hace un año tres meses.

Se trató de un accidente de sólo un automóvil; el carro en el momento que se impacta hubo lesionados, por lo cual tres o cuatro personas los auxiliaron, después de 15 minutos del accidente, llegan otras personas que eran familiares de los lesionados del auto, pero al llegar comienzan a agredir a las personas que ayudaban a su familiares. Actuaron con lujo de violencia, lo cual provocó lesiones graves a la gente que les prestaba auxilio; al ver esta situación, pedimos el apoyo de una ambulancia y una patrulla, pasados 25 ó 30 minutos arribó la ambulancia y se llevan a nuestro compañeros, a un doctor particular, pero este doctor no estaba, no podía atenderlos y los dejaron tirados en la puerta del consultorio médico, pues no fueron atendidos. Enseguida, arriba la patrulla municipal y de forma increíble, llega a brindarles el apoyo a los agresores.

Los dueños y familiares del auto, sólo pagaron los daños causados a la casa donde chocaron, pero jamás pagaron los gastos médicos de nuestros compañeros.

Mire, aquí nosotros en la comunidad, contamos con reglamento interno, el cual fue avalado por el presidente (municipal), por el síndico procurador y por algunos regidores. Seguridad Pública, cuenta con una copia de ese reglamento, y la contraloría municipal. Ellos tienen conocimiento de este reglamento.

EU: ¿Un nuevo reglamente de Policía y Buen Gobierno?

JE: Podríamos llamarlo así, es únicamente para la comunidad de San Isidro El Tanque, no estamos fuera de la ley, nosotros no podemos brincarnos la ley, este reglamento es sólo de nuestra comunidad.

EU: ¿A partir del accidente es que hoy se suscita este problema?

JE: Así es. Y pues después de un año 3 meses, es que detienen a nuestros compañeros que nada tuvieron que ver con ese accidente. Ese fue el problema que se suscita, y no como se ha insistido que fue por un camino. Por eso es que el pueblo se molestó.

Por ejemplo, uno de los detenidos, es una persona que no causa ningún problema en el pueblo, siempre realiza sus faenas que le corresponden aquí en la comunidad.

En peligro la plaza pública
En peligro la plaza pública

EU: ¿Y cómo entra el alcalde en este momento?

JE: En el momento del accidente, estaba de alcalde el señor Isidro Acosta Tavera el suplente del Presidente Asael Hernández, él se comprometió a darle un final a este problema, un final legal de este asunto, y nunca fue así. Él fue alcalde cuatro o cinco meses y pues no hizo nada, y la comunidad se confió de la palabra de Isidro Acosta. Nunca le dio seguimiento a este asunto.

Siempre le hemos dicho al presidente que somos un pueblo unido, siempre unidos por las situaciones que se han presentado en nuestro pueblo: Han habido muertes, violaciones y presencia de delincuencia

EU: ¿En qué los ha apoyado el presidente municipal?

JE: En nada, les hemos pedido presencia de la policía municipal, jamás vienen, nos dicen: “ya va la patrulla”, nunca llega. Aquí, los delincuentes ya habían agarrado como sus bodegas y tiradero de muertos. Y es por eso que el pueblo se une, porque ya estamos hartos del nulo apoyo del presidente Asael.

Es por eso que nosotros, los habitantes de esta comunidad hacemos nuestros rondines de vigilancia varios días de la semana. Somos nosotros quienes cuidamos nuestra comunidad, sin armas, pero pendientes de que no pase nada.

Obras de mala calidad
Obras de mala calidad

Aquí comenzamos nuestros rondines a las diez de la noche, somos dos equipos, y termina un rondín a las 3 de la mañana, a esa hora, entra el otro equipo, que termina su guardia a las seis de la mañana.

EU: ¿Tienen alguna coordinación con la policía municipal?

JE: Anteriormente, sí. Después por órdenes del presidente, nos quitaron el apoyo, pues por palabras del presidente, nos quitó el apoyo de la policía, por tener nuestro propio reglamento, un reglamente que está apegado a la ley.

EU: ¿Entonces es nulo su apoyo?

JE: Efectivamente, el pueblo siempre le ha pedido su apoyo, pero el apoyo nunca llega.

EU: ¿Cuántas veces ha venido aquí, a su comunidad?

JE: Dos veces, pero porque lo hemos mandado a traer, pero él aquí nunca ha venido.

EU: ¿No los voltea ver?

JE: Para nada

EU: ¿Los ha apoyado con obra pública?

JE: Nada, las calles están horribles. Si ve usted la calle que está al lado de la barranca, pues está totalmente abandonada.

EU: ¿Apoyos para gente de la tercera edad, apoyos por parte del DIF municipal?

JE: Del DIF, no tenemos ningún apoyo, y para nuestro viejos, menos, en absoluto.

EU: El día de los hechos, ¿qué les decía a ustedes?

JE: Él estuvo aquí, hasta las cuatro de la mañana, es cuando promete apoyar a las personas que estaban detenidas, se comprometió a apoyarlas económicamente y jurídicamente.

Se hizo también un acuerdo de que al día siguiente, a las 10 de la mañana, nos iba a acompañar al CERESO y nunca llegó.

EU: Se manejó la versión de que había sido secuestrado

JE: Para nada, nunca fue secuestrado, nunca lo tocamos. Se le hizo una invitación a un dialogo y él aceptó. Él mismo señaló que necesitaba una mesa de dialogo con nosotros y nos dijo: “díganme a dónde”. Y estuvo en la delegación de aquí.

Siempre estuvo solo, ni una patrulla del municipio, no sé si él así lo ordeno, es por eso que le digo que no fue un secuestro.

EU: Veo que ya fueron liberados sus compañeros.

El PAN municipal sepultado por Asael
El PAN municipal sepultado por Asael

JE: Sí, los tres.

EU: ¿Quién pagó la fianza?

JE: Bueno, se pagaron 93 mil 515 pesos.

EU: ¿Ese dinero fue otorgado por el alcalde?

JE: Efectivamente, sí. El presidente se comprometió a apoyarnos, él nos apoyó con la cantidad de 60 mil pesos y lo demás lo absorbió la comunidad.

EU: Pues que lamentable que su alcalde los voltee a ver solo con este tipo de situaciones, cuando fue elegido por ustedes, su pueblo.

JE: Pues más lamentable que sólo nos haya volteado a ver a últimas fechas.

Pero mire, ya se le viene un nuevo problema, pues quiere tumbar la plaza principal del municipio, la quiere tumbar toda, dizque para remodelarla, quiere quitar el kiosco.

EU: ¿Qué mensaje le envía al alcalde?

JE: Pues que le ponga atención a la ciudadanía de Tezontepec, lamentablemente ya va de salida, pero que le quede claro que antes de ser presidente, es un ciudadano. Le quedan dos meses, pero si sigue su carrera política pues que tome en cuenta que antes que nada están los ciudadanos, que los escuche y los atienda.

HABLA MARIO, UNO DE LOS LIBERADOS

Expediente Ultra habló con uno de los liberados, Mario “R”, de 55 años:

EU: ¿Cómo lo trataron en el Cereso? ¿No fue golpeado, presionado para declarar?

Mario “R”: No, nunca nos golpearon ni presionaron a nada.

EU: ¿Es la primer vez que pisa un lugar de esos?

MR: Sí, la primera vez

EU: ¿De qué lo acusaban?

MR: De daños en propiedad ajena, en la modalidad de dolo.

EU: ¿Por el accidente de hace un año tres meses?

MR: Sí.

EU: ¿Estuvo en ese accidente?

MR: No, para nada, ni sabía que había existido ese accidente. Nos trataron bien, incluso nos dieron a conocer nuestros derechos, de que podíamos reservarnos a no declarar y así lo hicimos.

Al salir de la comunidad y del municipio, el enviado deja atrás las maltrechas vías de acceso que distan de llamarse calles y echa una mirada a la plaza principal y su kiosko, ahora en riesgo de ser demolidos por un panista que ha hecho de la política un redituable negocio que le permite tener una lujosa casa y un rancho donde retozan una docena de caballos pura sangre que cabalgan despreocupados por los terrenos de la impunidad blanquiazul.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here