Inicio CDMX ASAMBLEÍSTAS BUSCAN APOYAR CON MÁS RECURSOS AL TSJCDMX

ASAMBLEÍSTAS BUSCAN APOYAR CON MÁS RECURSOS AL TSJCDMX

76
0
Compartir
Se gestionan recursos para el tribunal

* Estudian legisladores reformar la Ley Orgánica del Tribunal para nombrar a su presidente hasta por cuatro años con la salvedad de una reelección

 

 

Por BLAS A.BUENDÍA

Especial para Expediente Ultra

La Comisión de Procuración e Impartición de Justicia de la VII Asamblea Legislativa, al reiterar sus “respetos” a uno de los sectores republicanos garantes de la paz social de todo el país, determinó brindar “todo el apoyo económico y toda la libertad para que haya una extensión de la justicia pronta y expedita a favor de los ciudadanos”, por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que encabeza el jurista mexiquense Álvaro Augusto Pérez Juárez.

En entrevista exclusiva con este reportero, el presidente de la citada comisión legislativa, el diputado priista Israel Betanzos Cortez, dijo en primera instancia que la Asamblea tiene la plena conciencia de proporcionar todos los elementos necesarios para que el Tribunal citadino tenga los suficientes recursos económicos y financieros para darle mayor certidumbre a la estructura de este importante sector.

-Diputado, mucho se ha polemizado el tema del presupuesto del TSJCDMX, ¿qué puede abundar al respecto?

-Se van hacer las modificaciones –comentó- se están consensando, están platicando entre los Grupos Parlamentarios, incluso con las áreas correspondientes tanto del Tribunal Contencioso, con el del Poder Judicial, quienes han hecho una mesa de trabajo.

En este contexto, destacó que el tema del presupuesto apenas se va a discutir. “Vamos a esperar la respuesta de las Comisiones Unidas de la ALDF, en lo que corresponde a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Estamos en los mejores temas, creo que tanto los temas de procuración, todo los temas de los tribunales, el tema de seguridad pública, creo que tienen que tener un PRIVILEGIO en el recurso, para que así se pueda brindar seguridad hacia los ciudadanos, y hacer leyes que se puedan mejorar, todas pueden ser perfectibles”.

Precisó que en breve, el recinto de Donceles y Allende está revisando, a través de sus comisiones legislativas, una serie de ante proyectos que beneficiarán el desarrollo de impartición de justicia de la gran ciudad, y que operarán en elpróximo ejercicio fiscal de 2018.

“Yo ahorita –afirmó- no me atrevería a asegurar algún adelanto, porque precisamente yo respeto una mesa donde estamos trabajando todos los grupos parlamentarios para poder llegar a un consenso, y pensando primero, en el beneficio de los ciudadanos”.

-Insistiendo, con lo de la Ley Orgánica del TSJCDMX, ¿tendrá algunas reformas en lo sucesivo?, se le consultó.

-Habrá algunas modificaciones –adelantó- siempre es para mejorar; se están proponiendo en la mesa de análisis legislativo, las vamos a discutir, si no son viables, pues no serán viables si no las modificaremos. Todo lo que se modifique de mi parte será para mejorar y construir.

Se recuerda que en la época del doctor Édgar Elías Azar, cuando fue presidente de este Órgano de Jurisdicción, hubo diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal logrando alargar sus periodos presidenciales hasta por nueve años; que pasado el tiempo con las reformas que se hicieron y la instauración de la Constitución para la Ciudad de México, se acortó el periodo presidencialista del Tribunal a un año. Se especula, ahora, que en lo sucesivo podría haber periodos de cuatro años en la presidencia de este Órgano de Jurisprudencia.

Al respecto, el diputado Israel Betanzos, hizo referencia al panorama que se observa para este 2018, más aun cuando estudian legisladores reformar la Ley Orgánica del Tribunal para nombrar a su presidente hasta por cuatro años con la salvedad de una reelección.

-Esas son las discusiones que tenemos, yo por eso no quiero ser el responsable de declarar algo que aún no tenemos certeza. Yo creo que vamos a ver pesos y contrapesos cuál es la viabilidad de que alguien le pueda darle una continuidad, a lo mejor un año es insuficiente, pero buscamos las mejoras para la sociedad.

“Pero si alguien trae un proyecto, tal vez algún magistrado, a lo mejor en un año, tal vez se está acomodando y ya está saliendo… yo creo que un espacio de dos a tres años o hasta cuatro años, eso nos permitirá ver la continuidad de que alguien consolide sus proyecto en beneficio de la colectividad”, puntualizó.

 

DEMANDAN MÁS DE 15 MMP

 

En tiempo y forma, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, acudió a una mesa de trabajo con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, en donde finalmente, a petición de los legisladores, entregó el documento en el que el Poder Judicial capitalino planteó sus requerimientos presupuestales para el Ejercicio Fiscal 2018, que ascienden a 15,257 millones de pesos.

 

Al recibir la propuesta de presupuesto del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez reconoció la necesidad presupuestal de este organismo para sacar adelante los asuntos que el tribunal requiere resolver.

Destacó el intercambio de comunicación que permite conocer de las necesidades del Tribunal y se comprometió a que la comisión que preside analizará y evaluará  la propuesta con el objetivo de definir un presupuesto adecuado a sus necesidades.

Al respecto, el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez reconoció el trabajo y la voluntad del órgano legislativo para que por primera vez se les dote de los elementos necesarios para hacer realidad la democratización de la justicia.

Dejó en claro que quien sale ganando son los ciudadanos y los habitantes de la capital de la república, ya que el Tribunal Superior de Justicia brinda este servicio público a toda la nación.

“Nuestro reconocimiento por esta situación y valentía histórica y porque reconocemos esta soberanía que se está PRIVILEGIANDO en beneficio de los ciudadanos por sobre todo y por sobre cuestiones de índole política; en un gobierno  republicano la división de poderes es importante pero también es importante reconocer la colaboración entre los mismos”, puntualizó el Presidente Magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez.