Inicio Columnas ASÍ CIERRAN

ASÍ CIERRAN

PAN 23.9% PRI 32.0% PVEM 5.9% PRD 17.2% PT 2.8% MC 3.9% MORENA 9.8% PANAL 3.1% PH 0.6 % PES 0.1%

614
0
ilustración: adnpolitico.com

 

LA GRAN ENCUESTA MITOFSKY, PREFERENCIA “EFECTIVA” PARA DIPUTADO FEDERAL, SIN MENCIONAR CANDIDATOS NI ALIANZAS 

 

México, DF, 3 de junio de 2015 (agencia acento) El 7 de junio próximo hay elecciones en México para renovar a su cámara de diputados, dice Consulta Mitofsky.
En este reporte se muestra el estado de las preferencias a unos días del final de la campaña, y que si ocurre, como en otros países y en otros momentos, servirán sí para darnos cuenta del estado final de las opiniones pero no para pronosticar.
Más allá de la importancia de esta elección, en el ámbito nacional, casi 6 de cada 10 votantes lo harán más pensando en elegir a sus autoridades locales que a sus diputados, lo que no registra este informe.
Las campañas después serán analizadas pero se caracterizaron más por la filtración y destape de escándalos de todo tipo, centrados en la corrupción de gobernadores y de candidatos, y como se ve en el anexo, estas tuvieron poco impacto en las preferencias y no se observaron cambios importantes al menos en las mediciones nacionales.

Seguridad de votar

El interés que muestran los ciudadanos por esta elección es muy similar al observado previo a la elección de 2009 ya que 78% dice que es probable que votará y 11% que no lo hará, similar al 80% y 10% que opinaban eso hace 6 años.

Preferencia para diputados federales

Una semana antes de la elección y sin considerar los cierres de campaña ni los escándalos a lo que nos han acostumbrado durante esta, vemos que 23% de los ciudadanos mencionan al PRI como su primera opción para votar, seguido del PAN con 17% y PRD 12%, es decir, 52% de los ciudadanos están optando por uno de las 3 principales partidos y solo 19% por alguno de los 7 restantes, dejando al 29% con una posición de no declarar su preferencia.

Al eliminar al 29% que no declara preferencia y calcular lo que se conoce como “preferencia efectiva”, vemos al PRI en 32%, al PAN en 24% y al PRD en 17%, las mismas posiciones que han ocupado desde que iniciaron las campañas.
La cuarta posición en preferencias la ocupa Morena, posición que le disputaba al PVEM cuando iniciamos la medición rumbo a esta elección pero que al final parecen haberse distanciado.

Hay dos partidos en posición clara de perder el registro, Partido Humanista y Partido Encuentro Social; otros 2 en riesgo por su cercanía al 3%: Partido del Trabajo y Nueva Alianza, y uno que puede haber superado ese umbral aunque aún tiene algo de peligro: Movimiento Ciudadano.

Posible conformación de la Cámara de Diputados

De acuerdo a los posibles intervalos de número de diputados que hemos estimado (y que pueden alterarse mucho al diferir las preferencias con los porcentajes de voto que obtengan los partidos y el que logren o no los registros) podemos ver que es probable que el PAN conserve su fuerza en el congreso, que el PVEM incremente su número de diputados, que el PRI, PRD y Panal los disminuyan, e incluso existe la posibilidad de que el PT tenga una bancada en la cámara de diputados sin importar que conserve o no conserve su registro, lo que nunca ha ocurrido.

Posibilidad de mayoría

La posibilidad de que un partido por si solo tenga mayoría es prácticamente nula, pero si sumamos a los diputados probables PRI+PVEM calculamos que hay 32% de probabilidades de alcanzar 251 y lograr esa mayoría; y si a esa alianza sumamos los probables diputados de PANAL, la probabilidad de alcanzar ese número sube a 49%.

Esperanza de triunfo en elecciones

26% de los ciudadanos cuando votan lo hacen con la seguridad de que el partido por el que votan ganará y 38% esperanzado en que lo haga; sin embargo uno de cada tres votantes dice que es muy o algo probable que la opción por la que decide votar pierda en las elecciones, es decir, votan con gran convicción más allá del resultado.

METODOLOGÍA MITOFSKY está apegada al acuerdo número INE/CG220/2014 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que establece los lineamientos y criterios generales de carácter científico para quienes ordenen, realicen y/o publiquen encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos desde el inicio del proceso electoral 2014-2015 hasta el cierre oficial de las casillas el día de la elección:

OBJETIVO DEL ESTUDIO Conocer la opinión ciudadana sobre la política y la sociedad en México al momento de la aplicación de la encuesta. MARCO MUESTRAL Listado de secciones electorales en el país los resultados en la elección federal en 2012. DISEÑO MUESTRAL Se tomaron de manera sistemática y aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño (PPT) secciones electorales en el área de cobertura del estudio y en cada sección se seleccionaron 2 manzanas (o grupo de viviendas en caso de áreas rurales); en cada una de las manzanas 5 viviendas y en cada vivienda un mexicano mayor de edad con credencial para votar vigente. TAMAÑO DE MUESTRA 1,000 ciudadanos con credencial para votar distribuidos en todo el país. POBLACIÓN SUJETA A ESTUDIO Mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar residentes en viviendas particulares en todo el territorio nacional Estos resultados “sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales o la tendencia de la votación, así como las preferencias sobre consultas populares, de esa población en las fechas específicas del levantamiento de los datos o, en el caso de las encuestas de salida, el día de la jornada electoral”. PROCEDIMIENTO DE ESTIMACIÓN DE RESULTADOS Los resultados presentados NO son simples frecuencias de respuestas, sino estimaciones basadas en factores de expansión, calculados como el inverso de la probabilidad de cada individuo a ser encuestado, a partir de ellos se aplican modelos estadísticos tradicionales de estimación de proporciones en muestreo. CALIDAD DE LA ESTIMACIÓN GENERAL Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ±3.1. En los estudios de opinión pública, además del error muestral, se debe considerar que pueden existir otros errores ocasionados por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo de campo. A esos se les conoce como “errores no de muestreo”. Confianza y error de muestreo máximo implícito en la muestra seleccionada para cada distribución de preferencias o tendencias.

RECUADRO  PROMEDIO MENSUAL DE PREFERENCIA EFECTIVA

PARA DIPUTADOIS FEDERALES

Cuando promediamos las preferencias efectivas reportadas por otras encuestas nacionales que al momento se conocen, vemos que las conclusiones no se alteran, ya que en todas ellas están marcando como primer lugar al PRI, segundo al PAN y tercero al PRD, además de que marcan los riesgos de desaparición de PT, PANAL y MC

La campaña fue de 60 días pero se iniciaron a publicar encuestas nacionales desde febrero de este año por lo que podemos ver la evolución de los promedios publicados en los que no se ven grandes variaciones (contrariamente a lo que ocurre en encuestas presidenciales o estatales donde el candidato puede mover preferencias); tal vez los movimientos más fuertes sean la disminución del PVEM que bajó las preferencias de febrero a mayo.

 

DETALLE DE ENCUESTAS NACIONALES MEDIO/AGENCIA FECHA DE LEVANTAMIENTO TAMAÑO DE MUESTRA FECHA DE DIFUSIÓN
REFORMA 19 al 22 de marzo 2015 1,062 ENCUESTADOS, DIVULGADA 30 marzo 2015
EL FINANCIERO PARAMETRÍA 18 al 22 de abril 2015 1,200 ENC UESTADOS DIVULGADA 27 ABRIL
EXCÉLSIOR BGC ULISES BELTRÁN 30 abril al 05 mayo 2015 1,200 EENTREVISTAS; DIVULGADA 11 Mayo 2015
ISA 22-26 de mayo de 2015 1,000 ENTREVISTADOS 02 Junio 2015
@GRANENCUESTA CONSULTA MITOFSKY 29 al 31 de mayo 2015 1,000 ENTREVISTADOS  DIVULGADA 02 Junio 2015