Inicio País Así van los candidatos en Chihuahua

Así van los candidatos en Chihuahua

*Chihuahua: PRI 35.1%; PAN, 21% Independiente, 5.6% y Morena, 4.0% *Ni El Bronco chihuahuense, que se desbarrancó, ni el Moreno, exazul, figuran

587
0
Foto: tiempo.com.mx

CD de México,  13 abril/2016 (agencia acento) La fórmula que encabeza el priista, Enrique Serrano, aventaja con 14 puntos porcentuales en las intenciones del voto, sobre el panista, Javier Corral. Además, casi 30 puntos arriba del independiente, José Barraza y un poco más aún sobre el  expanista Francisco Javier Félix Muñoz, candidato de Morena, revela encuesta.

Conforme a la medición levantada por El Universal entre el 9 y 11 de abril presente y publicada hoy, el estado más extenso de los que renuevan gobernador en elecciones de junio de 2016, Serrano es el mejor calificado, el “más cercano a la gente” y el que, dicen, conoce mejor la problemática de su entidad.
Serrano, ex alcalde la ciudad más poblada de la entidad, Ciudad Juárez, que al parecer vio terminar la leyenda negra de Las Muertas de Juárez, con el mayor número de feminicidios, parece ir en caballo de hacienda aún frente a quien se temía lo desbancara, el crítico implacable hasta de su propio partido, Javier Corral, al que le escatimaron darle la candidatura albiazul.
La contiende se centra  de todos modos en dos partidos punteros a nivel nacional, PRI, que lleva como aliados al PVEM, Panal y PT.
La alianza que encabeza el tricolor registra 35.1% de intenciones del voto, contra 21 % del panista Javier Corral y 5-6% el candidato independiente, José Luis Barraza, ingeniero mecánico que columnistas daban como fuerte aspirante que podría repetir la “hazaña” de Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León, primero en ganar una gubernatura por esa fórmula en el país.

Se desploma la esperanza de otro “Bronco”

Barraza es la esperanza empresarial para entrar al poder político, como ocurrió en la oleada que produjo el entonces líder moral del PAN, Manuel Clouthier, en 1988, en pos de la presidencia del país, sin éxito.
En 1998 José Luis Barraza fungió como Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el Estado de Chihuahua y en 2003 pasó a presidirla a nivel nacional (2005). Presidió el Consejo Coordinador Empresarial y en 2007 junto a otros empresarios compró Grupo Aeroméxico del cual fue Presidente del Consejo de Administración de 2007 a 2013.
El que aparece como otro gran perdedor, si se mantiene ese nivel, es el ex panista al que propone AMLO para disputar la gubernatura, con su partido Morena, Francisco Xavier Félix, sacado del PAN, con 4.0%. Su satisfacción parece mostrar que supera al PRD, cuyo candidato, Jaime Beltrán del Río, registra 2.4% de intenciones del voto, conforme a la encuesta de El Universal.
Jaime Beltrán del Río candidato del PRD renunció a 33 años de militancia al PAN el 23 de enero de este año. Alcalde con licencia de Delicias, Chihuahua, se afilió al sol azteca, donde se reunieron dirigentes del partido, diputados locales y federales de afiliación perredista, en forma apresurada.

Como se ve, la batalla, que se decidirá en junio próximo, parece favorecer con creces al ex alcalde de Ciudad Juárez, en cuya alianza que encabeza el PRI se incluye al Partido del Trabajo, eterno aliado de “las izquierdas” otrora parte de las alianzas encabezadas por el PRD de AMLO, ahora metido a apoyar su nuevo partido, Morena.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here