Inicio País ATIENDE SEDENA A 781 ENFERMOS DE COVID-19 EN SUS INSTALACIONES

ATIENDE SEDENA A 781 ENFERMOS DE COVID-19 EN SUS INSTALACIONES

747
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

Por Jorge Medellín / @JorgeMedellín95 /EstadoMayor.mx

Con una infraestructura emergente integrada por 131 hospitales, unidades médicas e incluso cuarteles reconvertidos en centros de atención COVID para recibir a poco más de 2.500 pacientes, el Ejército Mexicano atiende en estos momentos a alrededor de 781 personas infectadas por el coronavirus.Anuncios

Hasta el pasado 24 de abril las cifras de la Defensa Nacional sobre la atención a militares y civiles afectados por la pandemia era de 481 personas, esto de acuerdo con la información ofrecida ese día por el general secretario Luis Cresencio Sandoval González, durante una de las conferencias mañaneras en Palacio Nacional.

Ese día, el almirante secretario Rafael Ojeda Durán dio también algunos datos sobre la atención hospitalaria brindada por la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), explicando que en la red hospitalaria naval había 35 marinos recibiendo atención especializada.

En total, con los pacientes militares y navales, la cifra, hace casi un mes, era de 516 elementos hospitalizados. A esa cifra se sumaban cinco decesos de militares reconocidos por el general Sandoval.

El lunes 18 de mayo, también en la conferencia de prensa mañanera, el general Sandoval dio a conocer que en la red hospitalaria de la SEDENA para pacientes COVID-19 hay alrededor de 300 civiles recibiendo atención médica.

El secretario de la Defensa no dio detalles acerca de cuántos de los internados permanecen estables, cuántos están graves e intubados, cuántos han fallecido y cuántos han sido dados de alta tras recuperarse o cuántos dieron positivo y fueron enviados a sus casas para seguir tratamiento ya que su estado de salud no ameritaba internamiento.

Sin entrar en detalles ni mencionar rubros específicos, el general reconoció que en los últimos días “hemos recibido aproximadamente unos 300 pacientes, también hemos tenido gente que ya se ha recuperado, ya van varias personas que se han retirado de los hospitales, y también desafortunadamente algunas personas fallecidas”.

De acuerdo con el documento Capacidades del Sistema de Sanidad Militar de la SEDENA, la secretaría tiene una capacidad de hospitalización de 2,523 cama censables, 50 camas de terapia intensiva y 23 cuartos de aislamiento, mientras que en el rubro de Alta Especialidad se tiene cinco instalaciones: Hospital Central Militar, Hospital Militar de la Mujer y Neonatología, Unidad de Especialidades Médicas, Unidad de Especialidades Odontológicas y Centro de Rehabilitación Infantil.

Hasta marzo de este año esta infraestructura hospitalaria era atendida por 16,750 elementos de Sanidad Militar entre médicos cirujanos (1,738), enfermeras (1,727), oficiales de sanidad (884), tropas de sanidad (8,152), cirujanos dentistas (649), personal operativo en apoyo a sanidad (3,600).

Este universo de crecerá hasta cerca de 24 mil elementos una vez que la SEDENA finalice la contratación de personal de sanidad eventual para reforzar el combate al COVID-19.

En la primera conferencia de prensa mañanera de la semana, el secretario de la Defensa habló brevemente sobre el tema sin entrar en detalles acerca del número exacto de militares, familiares y derechohabientes contagiados, internados, graves, intubados, negativos al virus y fallecidos por la enfermedad.

En cambio, el general informó que la SEDENA, atendiendo la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha centrado sus acciones primero en el Valle de México –la zona más densamente poblada del país, con unos 15 millones de habitantes– y luego en el Estado de México, conurbado a la capital.

Aceptó que “si bien no tenemos la cantidad total de ventiladores, ya tenemos una parte importante y aquí se quedaron la mayoría, nada más mandamos a la ciudad de Tijuana para atender el hospital de Mexicali y El Ciprés ventiladores para darle una mayor capacidad a nuestras instalaciones, pero ya están listas”.

Explicó, a pregunta de los reporteros, que solo faltarían algunos trabajos en la parte industrial, la colocación de algunas líneas de oxígeno que en esta semana van a quedar para estar totalmente operativos en los hospitales que falta por equipar y que se le asignaron a la SEDENA para apoyar en el combate al COVID-19.

Dio un breve reporte de los avances en el equipamiento de los hospitales, señalando que, en la parte del hospital de Morelos, el Hospital Calero, el primero y el segundo piso, ya están listos para recibir a pacientes en hospitalización y en terapia intensiva. “Ahí estamos todavía trabajando en el tercero y cuarto piso, que son quirófanos y zona para neonatal”.

El general explicó que en estos momentos la estrategia es utilizar nuestras instalaciones militares, nuestro hospital ahí en Cuernavaca (al sur de la capital del país), y las instalaciones de unidades operativas reconvertidas para atender el COVID, para darnos la oportunidad de avanzar más en el Calero.

A esto, el secretario de la defensa agregó que si en algún momento se saturan las instalaciones militares alternas y hay la necesidad de operar en el Hospital Calero, “entonces vamos a parar la construcción, pero queremos avanzar lo más que podamos antes de recibir al primer paciente”.

Agregó que en las demás instalaciones como las de Oaxaca, “ya las estamos operando, los hospitales que nos dio a operar el Insabi (Instituto para la Salud y el Bienestar) ya están funcionando e inclusive en uno los hospitales en la ciudad de Oaxaca tenemos dos pisos también operando, pero como modificación a la estrategia, se amplió un piso más que va a ser operado por médicos que va a establecer el Estado y también Insabi”.

Jorge Medellín / @JorgeMedellín95 /EstadoMayor.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here