Inicio Columnas Aumentan Mujeres Parlamentarias en México

Aumentan Mujeres Parlamentarias en México

119
0
Compartir
Ilustración especial

Política Al Margen

*En Edomex, Ocuparán más de la Mitad de Cargos en Ayuntamientos

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Aunque no queráis que obren bien… Aunque todavía falta que magistrados de tribunales estatales y del Tribunal Electoral del Poder Ejecutivo Federal (TEPJF), emitan resoluciones definitivas en torno a las más de dos mil denuncias presentadas por delitos comiciales presuntamente cometidos el 1 de julio; ya se pueden advertir serios avances de la equidad de género en los congresos locales y de la Unión.

Sí, porque cuatro días después de las elecciones, el 5 de julio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dio a conocer que durante la jornada comicial del domingo había recibido mil 300 denuncias del ámbito estatal y 700 del fuero federal; o sea, dos mil denuncias por posibles delitos relacionados con las votaciones, más 11 mil llamadas de los ciudadanos y cuatro mil incidencias por correo electrónico.

La LXIV Legislatura en el Senado de la República estará integrada por 63 mujeres, lo que equivale a 49 por ciento de los escaños, mientras que, en la Cámara de Diputados, las mujeres obtuvieron 244 curules que representan 48.8 por ciento de la cámara baja; señala una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez, con base en los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, tres mujeres con auto adscripción indígena serán diputadas federales, de las cuales dos fueron electas en Chiapas y una en Oaxaca.

La investigación “Paridad y agenda de género en el Congreso de la Unión LXIV Legislatura (2018-2021)”,explica que luego de la reforma política de 2014, que instituyó a la paridad de género en el texto constitucional, se desarrollaron diversas disposiciones legales para asegurar el derecho de las mujeres a ser electas en condiciones de igualdad con los hombres, entre ellas: la alternancia en las listas de representación proporcional, la paridad en las listas de mayoría relativa, el criterio de competitividad para evitar que se ubique a las mujeres mayoritariamente en distritos perdedores, la integración de fórmulas del mismo sexo, la sanción de negación del registro en caso de incumplimiento y la obligación legal de los partidos políticos de destinar el tres por ciento del financiamiento público ordinario a la promoción de liderazgo político de las mujeres.

El estudio del IBD señala que las nuevas leyes han venido acompañada  de una vigilancia de la sociedad civil sobre su cumplimiento, así como por diversas resoluciones electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, a favor de la representación de las mujeres, como los lineamientos emitidos por el INE y ratificados por el TEPJF para cumplir con el principio de paridad de género horizontal y vertical en candidaturas para diputaciones y senadurías en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Estos esfuerzos sociales e institucionales, apunta el documento del IBD, posicionaron a México a la vanguardia en materia de representación política de las mujeres, ubicándose entre los países de la región con mayor representación de mujeres en su Congreso.

Y es que, de acuerdo con datos de la Unión Interparlamentaria, como resultado de las elecciones federales de 2018, en cuanto a diputadas, México pasará del lugar nueve en el mundo al cuarto (después de Ruanda, Cuba y Bolivia), mientras que para las senadoras pasará del décimo cuarto al tercer lugar (después de Antigua y Barbuda y Bélgica) (IPU, 2018), apunta el IBD.

El IBD destaca que durante las LXII y LXIII Legislaturas, la Comisión para la igualdad de Género en el Senado recibió un total de 306 asuntos legislativos: 88 iniciativas, 38 minutas y 180 proposiciones con punto de acuerdo. De éstos, 275 fueron asignados en primer turno y 31 en segundo. Es decir, la participación de las mujeres parlamentarias es cada vez más atingente. Atrás quedaron las “Juanitas”…

Ascenso femenino en Edomex… De acuerdo al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hasta ahora (pendientes decisiones en los tribunales), serán 802 mujeres quienes dirijan el 50.41 por ciento de los espacios al interior de los 125 Ayuntamientos en que se divide geográfica y políticamente esa, la entidad más poblada del país, teniendo en cuenta un total de mil 591 puestos.

Después de los comicios del 1 de julio, en los que se votó por Presidente de la República, nueve gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y locales e integrantes de los Ayuntamientos, la geografía política del Estado de México toma un nuevo cauce para el periodo 2018-2021, de los mil 591 cargos, 802 estarán ocupados por mujeres.

Así, de acuerdo con datos de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), basados en la pasada jornada electoral se destaca que la integración de los 125 Ayuntamientos (teniendo en cuenta que hasta el momento queda pendiente por definir el caso de Tonanitla, el cual está en Tribunales), estarán conformados por mujeres en un 50.41%, del total antes mencionado.

Por lo anterior, se refiere que 39 mujeres y 85 hombres presidirán un Ayuntamiento, para el caso de las Sindicaturas lo harán 90 mujeres y 46 hombres, las Regidurías se integrarán por 673 mujeres y 658 hombres, dando un total de 802 espacios encabezados por mujeres y 789 por hombres.

Respecto a las Diputaciones de Mayoría Relativa, el resultado de la elección 2018 en el Estado de México, con respecto a los 45 escaños por este principio, 22 serán ocupados por mujeres y 23 por hombres en la próxima Legislatura local que inicia en septiembre del 2018.

Vale recordar que la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad de género, no es producto de un obsequio de los mandos políticos y partidistas, hasta hace pocos años comandados en su mayoría por hombres; sino que es resultado de las reformas electorales impulsadas desde muchos espacios y trincheras como Política Al Margen.

Sí, hay que subrayar que se combatió con fuerza la extinción de las “Juanitas”, mujeres que eran inscritas por los partidos para competir por una diputación, pero que luego de ganar la votación y tras rendir protesta para el cargo, eran obligadas a pedir licencia y dejar la curul a su esposo, jefe, “amigo”, líder político.

Ahora, en México se garantiza la paridad de género en las candidaturas. En el Edomex lo determina el artículo 9 del Código Electoral del Estado de México (CEEM), al establecer como “derecho de la ciudadanía y obligación para los partidos políticos, la igualdad de oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular”. Por ello, Juanito y las Juanitas ya son historia…

 

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com