Inicio País AUSENCIAS QUE DUELEN

AUSENCIAS QUE DUELEN

653
0

 

Tiene que ser la sociedad civil la que se organice para hacer el trabajo que le corresponde a las autoridades, pero que no hacen. No hay dependencia que tenga cifras reales sobre casos de personas extraviadas, desaparecidas, ausentes y sustraídas. O más bien será que tratan de ocultar su ineficacia ante las exigencias de la población, esa gente que sufre el dolor de la ausencia del ser querido.

El dolor de las personas inicia desde que acuden a las agencias del ministerio público; ahí comienza el calvario, porque de entrada son tratados como delincuentes y su papel de víctimas pasa a ser un asunto que se debe castigar. Los funcionarios públicos deben entender, que es con el dinero de las contribuciones de los ciudadanos de donde salen sus sueldos, en algunos casos muy elevados.

Cuando después de varias horas de espera finalmente los atienden, solamente se les dice que “se va a hacer lo necesario para localizar a la persona extraviada”, pero eso nunca se da, y es a través de las redes sociales como la gente en su conjunto se encuentra haciendo el trabajo que le corresponde a las autoridades, es claro, la autoridad deja en manos de las asociaciones el trabajo que le corresponde a ellos.

En días pasados fue creada la Asociación Civil Siguiendo tus Huellas, y será a través de trabajos de calle y busca de apoyo de empresarios, como esperan poder lograr difundir las imágenes de toda la gente que a diario se encuentra en el mismo predicamento: pasar de víctimas a culpables, sin que el agente del ministerio público sienta algo de compasión por el dolor de esas personas.

Si bien les va salen con una hoja donde queda plasmada la denuncia sobre la desaparición de su familiar; cuando mal va, salen con las mejillas mojadas de las lágrimas derramadas al escuchar en voz de un servidor público, cuando el ausente es una joven: “no la busque, tal vez se fue con el novio; cuando se canse de él va a regresar a su casa y en esos casos no podemos perder el tiempo”.

Esas actitudes son las que los procuradores deben cambiar, y para ello, Siguiendo tus Huellas A.C. se ha comprometido a buscar el apoyo de legisladores para que se castiguen todos los abusos que se cometen en contra de quienes desesperadamente buscan a un familiar, porque se pierden horas valiosas al estar esperando ser atendidos, y sobre todo, por las horas que deben esperar para que actúen las procuradurías, en donde sino hay “palancas” no se les atiende como debe ser.

LA GARRA DEL LEON

Por ello, como ciudadanos debemos apoyar esa noble causa y compartir las imágenes que a través de la página de Facebook: Siguiendo tus Huellas A.C. Ciudad de México comparte y es que eso será de mucha ayuda para quienes buscan a sus familiares desaparecidos; sí, es un trabajo que le corresponde a las autoridades, pero es un trabajo que no hacen o no quieren hacer.

Es una línea delgada entre estar de este lado como espectadores, a sentir el dolor que miles de personas que necesitan de nuestra ayuda sienten. Por eso debe entrar la conciencia pura del ser que ayuda, que busca el modo de como reintergrar al seno familiar a quienes se encuentran extraviados, ausentes, desaparecidos o que, como es el caso de niñas y niños, fueron sacados de sus hogares, ya sea por el padre o la madre, sin importar los riesgos a que les enfrentan

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here