Inicio D.F. Autoridades del IEMS niegan derechos laborales a trabajadoras de limpieza

Autoridades del IEMS niegan derechos laborales a trabajadoras de limpieza

55
0
Compartir
Como Salinas, nis las ve, ni las oye

*  Acusan que el gobierno local las amedrenta por no tener un abogado honesto que las defienda jurídicamente al no ser reconocidas por el estatuto de la institución

 

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial de Expediente Ultra

Ante la demanda presentada por las trabajadoras de limpieza despedidas de manera injustificada del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), la Junta de Conciliación y Arbitraje retrasa las audiencias mientras elementos de seguridad pública amedrentan a las mujeres afectadas, denunció la diputada de MORENA, María Eugenia Lozano Torres.

La legisladora subrayó que las trabajadoras de limpia son las únicas que no son reconocidas en el estatuto de la institución educativa, pues su lugar de trabajo es ofertado a empresas subcontratistas, que están “muy pendientes” a soslayar los derechos laborales a través del denominado programa OutSorcing, es decir, cada año licitan cerca de 360 puestos de trabajo sin la posibilidad de generar antigüedad ni ofrecer seguridad social.

S bien la representante popular morenista apunta que “es increíble que un gobierno que se dice de izquierda respalde este tipo de ofertas de trabajo”,  expuso que en enero pasado fueron despedidas 59 trabajadoras de intendencia, por lo que al mes siguiente las afectadas interpusieron una demanda contra el IEMS ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) pidiendo que se reconozca la relación laboral.

Sin embargo, hasta el momento no se ha realizado audiencia alguna, por lo que el juicio está detenido. Señaló que dicha demanda tiene como antecedentes otras dos que fueron presentadas en 2010 y 2013.

Guadalupe Carrasco, trabajadora despedida del IEMS, con el rostro angustiado, acusó que elementos de la policía detuvieron a estudiantes de la preparatoria “Benito Juárez” que acudieron a la carpa donde tienen instalado un plantón desde enero pasado, y al documentar las violaciones, los policías las acusaron de vender droga a los educandos.

A raíz de estas violaciones, el diputado Paulo César Martínez López urgió al gobierno capitalino a realizar mesas de trabajo en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y con las ex trabajadoras de intendencia del IEMS, con el fin de velar por los derechos de las afectadas y reinstalarlas en su fuente de trabajo.

Criticó que el gobierno de Miguel Ángel Mancera diga por un lado que lucha por un salario digno y por el otro despida a trabajadoras que laboran en la institución educativa, es decir, que es parte del sustento para sus familias y no es posible que la propia autoridad avale que se violenten los derechos laborales y humanos de miles de trabajadores.

Darío Carrasco expresó que lo que ocurre con las trabajadoras de intendencia sólo confirma la posición del Jefe de Gobierno de la ciudad que está muy lejos de ser un mandatario de izquierda.

Los legisladores recordaron que el Grupo Parlamentario de MORENA presentó un Punto de Acuerdo en el que se exige la reinstalación de los afectados y la modificación del artículo 2, Capítulo Primero del estatuto del IEMS, para que de manera expresa ponga fin a la subcontratación de las y los trabajadoras de limpieza del instituto.

Como una acción solidaria, los diputados locales morenistas refrendaron su compromiso con las trabajadoras, en su mayoría madres solteras y señoras de la tercera edad, que llevan más de 15 años laborando sin recibir prestación social alguna, y exigieron al Gobierno de la Ciudad el respeto al derecho humano al trabajo más aun cuando en el segundo informe de Gobierno se comprometió en basificar a miles de trabajadores que están subcontratados por empresas explotadoras.