Inicio CDMX D.F. AUTORIDADES PERSIGUEN A AMBULANTES PARA PRIVILEGIAR A LA INICIATIVA PRIVADA

AUTORIDADES PERSIGUEN A AMBULANTES PARA PRIVILEGIAR A LA INICIATIVA PRIVADA

852
0
La líder, Edith Coronel, en la conferencia al pie de la banqueta

*  La dirigente,  Edith Coronel, denuncia que pese a tener un amparo a favor de sus agremiados, jefes policiales y funcionarios de la Cuauhtémoc siguen negándoles su derecho al trabajo del que dependen 600 familias; ni el Jefe de Gobierno ni Ricardo Monreal se responsabilizan de los violentos desalojos  registrados en Insurgentes y el Eje Tres Sur

 

 

Por Ignacio León Montesinos

Especial de Expediente Ultra

Invocando su derecho al trabajo avalado por un amparo emitido a su favor, comerciantes de la vía pública  que desde hace 25 años laboran en las inmediaciones del Metro Chilpancingo, exigen a las autoridades del gobierno capitalino y en particular al delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, debatir de cara a los medios y a la opinión pública para que expliquen el por qué se  privilegia la instalación de plazas comerciales financiadas por  la iniciativa privada  y se criminaliza al ambulantaje, del cual dependen para su subsistencia miles de desempleados, madres solteras, indígenas y gente de la tercera edad.

Inspectores de la Cuauhtémoc al acecho
Inspectores de la Cuauhtémoc al acecho

En plena acera donde ofreció una conferencia de prensa, su líder Edith Coronel, exhibió el amparo emitido  por el Juzgado Séptimo de Distrito, el pasado 16 de agosto, donde ninguna autoridad se adjudica como responsable del desalojo violento de que fueron objeto hace unas semanas y donde participaron más de 600 granaderos.

“Tanto el Jefe de Gobierno, sus funcionarios y el delegado,  manifestaron que no son ciertos los autos, por  eso ahora vamos a colocarnos nuevamente para poder llevar el pan a nuestros hijos, pues  con la entrada a clases no hay dinero para sus útiles y uniformes y de aquí dependen 600 familias”, señaló la dirigente bajo los atisbos de una decena de empleados de la Cuauhtémoc, al mando de quien se identificó como Sergio Alonso, subalterno del Subsecretario de Reordenamiento en Vía Pública, Francisco Acevedo.

El amparo que las autoridades no respetan
El amparo que las autoridades no respetan

Al filo de un quemante  mediodía de verano, Edith Coronel pidió a los empleados delegaciones explicaran ante los medios el motivo de su presencia a lo que Sergio Alonso aceptó tener indicaciones de “levantarlos” si los ambulantes se instalaban en las aceras, negando tener conocimiento del amparo emitido a su  favor por un juez federal. Tras solicitar instrucciones a su superior inmediato, el subordinado informó que su jefe ofrecía una mesa de diálogo para que no se colocaran, pero su propuesta fue desechada. “¡Queremos trabajar; queremos trabajar¡”, fue la respuesta de los inconformes.

También presentes en las calles aledañas al perímetro de Insurgentes y el  Eje Tres Sur, decenas de granaderos esperaban entrar en acción. El encargado del operativo, Patrocinio Martínez dijo  a Coronel y sus afiliados tener la indicación de su mando superior, Adán Ávalos Cervantes, el Jefe Guerrero, de desalojar a los comerciantes si se instalaban a trabajar, en claro apoyo a los empleados delegaciones, apostado sobre la calle de Baja California en seis camionetas pick-up, el pasado viernes 26.

Pese a la intimidación de granaderos y empleados de la Cuauhtémoc, los ambulantes se instalaron en sus acostumbrados espacios y aunque se esperaba que en cualquier momento  iniciaran las agresiones en su contra, la presencia de los medios evitó que se repitieran los actos violentos registrados  hace casi un mes.

Edith Coronel añadió que esta escalada de agresiones en contra de los vendedores en vía pública no es casual y responde a que el “gobierno de la ciudad tiene un proyecto millonario en esta zona; no nos oponemos, pero queremos que nos incluyan”. Y denunció que hace años el empresario Moisés Saba le ofreció cuatro millones de pesos para que sus agremiados se quitarán de esa zona donde hoy se asienta la plaza comercial Puerta Condesa, propiedad del grupo empresarial del desaparecido magnate, cuyo consorcio tiene planes de expansión en la zona,  con el apoyo de las autoridades, como la construcción de otra plaza en contra esquina de la estación del Metrobús, donde actualmente se ubica una sucursal de Banamex. “Ése terreno ya lo compraron y por eso les estorbamos”, puntualizó  Coronel.

Ambulantes en pie de lucha
Ambulantes en pie de lucha

Resaltó la dirigente que jurídicamente las autoridades del gobierno central y de la delegacional se “pelotean” el asunto pues ninguna se adjudica los operativos contra los ambulantes pero “la presencia de funcionarios de la delegación y del cuerpo de granaderos dicen lo contrario, están violando un amparo federal y queremos que nos digan de dónde sale la orden, por eso estamos pidiendo una entrevista con el Jefe de Gobierno y un debate con el delegado, Ricardo Monreal, para nos explique qué está pasando, pues como ustedes ya lo vieron no tenemos problema alguno con los representantes vecinales que están aquí presentes para apoyarnos”, subrayó.

Al final, los comerciantes quedaron instalados en las aceras ante el acecho de la fuerza pública, en espera de que este lunes 29 en las oficinas administrativas de San Antonio Abad, a las once de la mañana, surja un probable  acuerdo que ponga fin al conflicto originado por un desalojo del que, hasta el momento, nadie se hace responsable pero ha dejado sin sustento a 600 familias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here