Inicio Columnas Baja votación en la capital; poco apasiona el Constituyente y la Reforma...

Baja votación en la capital; poco apasiona el Constituyente y la Reforma de Mancera

670
0

 

Segundo corte 5 Junio-16

*Fut y lluvia, también votan…en contra e inhiben a electores. Solo va 1/5 de sufragios
* Paisanos de EU cruzan la frontera para sufragar en Tijuana, Mexicali o CD Juárez

De la redacción y corresponsalías

CD de México, junio5/2016 (agencia acento) Un rotundo fracaso parece marcar a la capital el proceso electoral en curso hoy: funcionarios de casilla, revelaron a nuestros reporteros, así como los de prensa, radio y TV que al mediar la tarde no había ni un tercio del padrón de votantes que hayan sufragado.
En tanto, en el CEN del PRI, su líder, Manlio Fabio Beltrones, cantaba victoria al repetir –a preguntas de periodistas, tras votar- que sí espera al menos nueve gubernaturas para la buchaca tricolor.
En el resto del país, solo se sabía de “incidentes menores” que no afectarían sustancialmente el proceso de votación, ni menos poner en duda los resultados, dijeron conejeros del IN E esta tarde, cuando cumplen nueve horas en sesión permanente y en alerta.
En Veracruz se han registrados encuentros violentos aislados, donde tropas del ejército, Marina y agentes federales, así como estatales, siendo las elecciones más vigiladas en esta jornada, a pesar de ser la entidad mas vigilada, en este caso con tropas de Marina, el Ejército y agentes federales estatales y municipales..

El fut bol también “vota”

Al entrar al último tercio –la ley determina que la votación sería de 8.00 a 18 horas, salvo casos de excepción en que haya fila ante urnas- la tarde amenazas reducir más el ánimo de votantes, con lluvias en abundancia y otras por caer (por ejemplo en el centro y sur del país) y, más aún, la pasión futbolera ante el encuentro México-Uruguay, rumbo a la Copa América, que atrapa a millones de aficionados y suelen desalentar la participación en elecciones.
A pesar de un ejerció cívico de 600 mil “defensores del voto” –concentrados principalmente en  Veracruz y Puebla, con 5.6 y 4.2 millones de potenciales votantes, respectivamente) había “focos rojos” aquí y allá, pero conforme a consejeros del INE, nada que distorsione la elección con 37 millones de sufragantes. Es decir, poco más de la mitad del padrón federal.

En Tamaulipas, encapuchados sometidos

Fue sometido un grupo de encapuchados en esta entidad. En el célebre San Fernando, en que se han encontrado infinidad de cadáveres en tumbas ilegales, coto del narco que ha victimado principalmente a migrantes, grupos de vecinos sorprendieron a un grupo de encapuchados en posición de preparar un ataque a instalaciones electorales, fueron sometidos a pedradas pero el conflicto no  pasó a más y se espera deslindar si se trata de delincuentes o militantes de alguno de los partidos en guerra por el voto.
En una casilla, una funcionaria electoral fue sometida, expulsada y arrestada, por llegar en “estado inconveniente” en Reynosa. Llegó tarde y regañaba a votantes impacientes que esperaron dos horas para iniciar el proceso dijeron testigos a corresponsales.
En otro caso, una mujer entró a una casilla destruyendo papelería oficial de la casilla y fcue sometida sin violencia. Al parecer se trata den una persona, identificada como  Atenea Martínez (vestida como la diosa griega) está afectada de sus facultades, pero decidirá su estado legal la Fepade.

Perdieron momentáneamente en Aguascalientes

Aquí se supo que solamente once casillas en Oaxaca, cuatro en Tlaxcala y una de la Ciudad de México, no se instalaron, que no representan ni medio punto porcentual de las instaladas en 14 entidades en elecciones.
En Tlaxcala, se reportó que unos cientos de boletas para elegir se habían extraviado pero la autoridad electoral estatal las reencontró: habían sido entregadas por error e involuntariamente a una casilla ajena pero que la falla se corrigió a tiempo.

En la capital, baja afluencia de votos

El caso más notorio es el de la capital federal en donde no llegaba a un tercio de los 7.2 millones de boletas en las 12 mil urnas (más del diez por ciento de las instaladas en todo el país) a más de media tarde.
El mayor despliegue de propaganda de todos los partidos no parece haber convencido al elector más exigente de México, como creen observadores a los capitalinos.
En Veracruz, Miguel Ángel Yunes, que encabeza la alianza PRD-PAN disputando la gubernatura, dijo haber sufrido una “agresión”, consistente en que fue parado por un retén de los 60 que se establecieron en carreteras de la entidad.
El bilioso político, se dijo frenado en su libertad, a pesar de que los uniformados en un retén del centro petrolero en el Golfo de México, Coatzacoalcos, le pidieron permitir revisar su vehículo, conforme al protocolo de seguridad establecido, cuando la entidad encabeza las ejecuciones por la delincuencia organizada.
Eduardo Jacobo, consejero del INE dijeron a la prensa sobre el tema que ni a este político ni a ningún mexicano se le ha restringido su derecho a circular y que los retenes son para seguridad de todos, se hacen en unos minutos y con respeto a todo viajero y el caso de Yunes no fue la excepción.

Incidentes en Oaxaca

En Juxtlahuaca, Oaxaca hay cuatro heridos en reyertas entre panistas y priistas.
Autgoridades electorales reportan que al menos 112 personas han sido arrestadas por cometer delitos electorales, que incluye mujeres y niños que les acompañaban en diferentes incidentes. En Oaxaca, Movimiento Ciudadano y PRD, reportan que había “incidentes violentos” en la costeña localidad del Pacífico mexicano, Pinotepa Nacional y en Cosolapa, pero ninguna autoridad confirmó detenciones.

En tanto, el líder del PRD, Agustín Basave, que estableció en su búnker de la capital una vigilancia con informantes en 345 puntos especiales, dijo que no tenía reportes graves, pero si incidentes, como el de Yunes que “no pasó a mayores”.

Intimidan a votantes en la Huasteca Hidalguense

En redes es usual la promoción de última hora. El INE advirtió que ese “espacio” es intocable y que no puede sancionarlo, sin afectar la libre expresión.
Así, en La Huasteca había casos de amenaza e intimidación a electores no favorables a determinados partidos

En Tlaxcala, una mujer (de nombre Rosalinda, al parecer militante del PRD) armada con fusil entró a una casilla e intimidando a autoridades electorales, pero fue sometida.

En Quintana Roo, un candidato, Daviel Ávila, dijo sentirse acosado por partidarios opuestos a su candidatura (quizá del PRI) que lo filmaban.

Votan paisanos de EU en la frontera norte

En Baja California migrantes mexicanos estaban cruzando la frontera con California hacia la Península de Baja California para sumarse a la “abundante” votación que se registraba en la principal ciudad de los tres mil kilómetros de línea divisoria, como es Tijuana, así como otras localidades de Baja California. Esta entidad, con 4 millones de empadronados, elige alcaldías y diputados locales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here