Inicio Hidalgo BAPTISTA Y SUS INVITADOS DE IXMIQUILPAN BLOQUEARON EL ACCESO AL CONGRESO DE...

BAPTISTA Y SUS INVITADOS DE IXMIQUILPAN BLOQUEARON EL ACCESO AL CONGRESO DE HIDALGO

97
0

*La diputada Pérez Perusquía señaló que to caerán en provocaciones para el uso de la fuerza pública  

Por la redacción

Este martes 29 de octubre, pobladores del municipio de Ixmiquilpan, asistieron al congreso invitados por el diputado Ricardo Raúl Baptista González, coordinador del grupo legislativo de Morena, quien les convocó a acompañarle a una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el lobby del pleno del Poder Legislativo.

Para dicha conferencia, el coordinador de la bancada de Morena, solicitó a la administración del congreso 100 sillas, sonido y la reservación del espacio físico de la antecámara del pleno.

Los pobladores de Ixmquilpan, encabezados por el delegado de Orizabita, Julio César Salvador, durante el desarrollo de la rueda de prensa, exigieron al Gobierno de la entidad, el cumplimiento de los acuerdos firmados en diciembre pasado, materia de obra pública.

El delegado de Orizabita amagó con interrumpir el desarrollo de los trabajos legislativos con el argumento de que requerían que la presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, les atendiera, así como de que supuestamente el diputado Baptista González “había enviado mensajes a la representante priista, así como al gobernador de la entidad para que atendieran a la gente”.

Los pobladores manifestaron su intención de permanecer en las instalaciones del Recinto Legislativo, toda vez que se resuelvan sus demandas.

La presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, atendió a una comisión de manifestantes, quienes expresaron sus preocupaciones; fue acompañada por el diputado Baptista González, así como del presidente de la Comisión de Gobernación, José Luis Espinosa Silva.

Sin embargo, por la tarde, los pobladores cerraron todos los accesos del Congreso e impidieron la entrada y salida a cualquier persona, quedando encerrados trabajadores, diputados, personal que acudió a la comparecencia del titular de la Policía Industrial y Bancaria.

Una trabajadora del Congreso, de nombre Elideth Gómez Pérez, resultó con golpes y rasguños al intentar salir de las instalaciones del Congreso sin éxito, pues le fue impedido por los pobladores que ya habían clausurado las entradas y salidas.

Por la noche, integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, Viridiana Jajaira Aceves Calva, Areli Rubí Miranda Ayala, Asael Hernández Cerón, Miguel Ángel Peña Flores y Marcelino Carbajal Oliver, dieron una conferencia de prensa en la que denunciaron que la crisis de seguridad que permeaba en el Recinto Legislativo, es responsabilidad del coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Ricardo Raúl Baptista González.

La coordinadora priista y presidenta de la Junta de Gobierno, apuntó que en todo momento se supo que eran invitados del diputado Baptista, que nunca fueron identificados y hasta el momento, como manifestantes, “para nosotros, son invitados del diputado Ricardo Batista para su conferencia de prensa. Creo es una provocación de que ingrese y se use la fuerza pública y bajo ninguna circunstancia, se empleará el uso de la policía. Se está privando ilegalmente de la libertar a las y los trabajadores del Congreso del estado, así como de personas que acudieron al Poder Legislativo para diversos asuntos”.

Abundó que se abrieron las puertas, como siempre se han hecho, para atender a las personas, que ellos solicitaron una intermediación. “Nos reunimos con las y los pobladores, pero ahorita ya hay una amenaza; no podemos firmar una minuta porque esto es cuando hay voluntad de ambas partes y ahorita son ellos quienes están amagando. Yo le dije al diputado Baptista que lo que han solicitado sus invitados, se ha cumplido en la interlocución”.

Agregó que, “lamentablemente, no hay posibilidad que la agenda del gobernador esté abierta en el último minuto que se requiera, pero se manifestó la voluntad del Ejecutivo estatal de recibirles la próxima semana, se les comentó el tema, el diputado Baptista tenía pleno conocimiento de la respuesta, así como la posibilidad de que fueran atendidos por dos subsecretarios; hasta el momento aún no han liberado las instalaciones ni al personal”.

En su oportunidad, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, coincidió en responsabilizar al diputado Ricardo Baptista de la integridad de las y los trabajadores del Congreso de la entidad, que ya no les permitieron salir de las instalaciones, una vez terminada la comparecencia del titular de la Policía Industrial Bancaria de Hidalgo, (PIBEH), Rodrigo León Cerón, quien dijo, también permanecía en el Recinto.

“No estamos en las instalaciones del Poder Legislativo por la situación que se registra. Esto se debió a través de una mentira del diputado Baptista de que tenía invitados para una conferencia de prensa. Hoy tenemos pobladores que acudieron a sus representantes por asuntos diversos, por lo que hoy responsabilizamos a Baptista González de la seguridad e integridad de nuestros visitantes y compañeros del Congreso de la entidad”, afirmó.

Por su parte, la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva, mencionó que, a un año y medio no se ha entendido que los diputados están para coadyuvar y apoyar a la ciudadanía, siempre y cuando existan las condiciones de respeto. “Es lamentable que hoy también, en esa falta de responsabilidad del diputado Ricardo Baptista, se traiga a pobladores de Ixmiquilpan con engaños y desinformados”.

“Los pobladores cuentan con nuestro apoyo, pero lo que no puede ser que hoy tengan secuestrado el Pleno, las instalaciones del Congreso, pero sobre ello, está la seguridad de las y los adultos mayores, de las y los trabajadores del Congreso y por supuesto también, de nuestros y nuestros compañeros legisladores. Es lamentable que no se entienda que pugnar por intereses mezquinos de un solo grupo, se ponga en riesgo la integridad de las personas”, sentenció.