Inicio País Bellas Artes, listo para homenaje nacional a JuanGa Garibaldi, sería...

Bellas Artes, listo para homenaje nacional a JuanGa Garibaldi, sería recorrido tumultuario ante mil mariachis

55
0
Compartir

Luego, sería Ciudad Juárez; terminaría en Jarácuaro

Joaquín Herrera
CD de México, agosto 30/2016 (agencia acento) Bellas Artes, Garibaldi; Ciudad Juárez y Parácuaro, podría ser la ruta definitiva del despido. Todo México quiere ser parte del adiós. Hasta este medio día, no estaba definido del todo.

Esto es, el bello monumento porfiriano de mármol de Carrara, que le rindió homenaje en cuatro ocasiones que le abrió sus puertas –fueron conciertos de apoteosis- está listo al homenaje del despido.

El Palacio de Bellas Artes, un especie de altar para la más alta cultura del país le dará el trato de homenaje póstumo que a Frida Kahlo 1954) Mario Moreno “Cantinflas” (1993) Lola Beltrán (1996) el Premio Nóbel y quizá el pensador más célebre del final del siglo XX, Octavio Paz (1998) La Doña, la más célebre actriz en la Edad de Oro del Cine Mexicano, María Félix (2002) o Gabriel García Márquez (2014).

En Bellas Artes fue el homenaje a Carlos Monsivais, (finado en 2010) a quien JuanGa debe su “ingreso” a este palacio que ahora comparte esa gloria. Lo fue para Leonora Cárrington; lo fue para Carlos Fuentes (2012) y Chavela Vargas.

Batalla por los restos

Mientras líderes del mundo siguen mandando el pésame por la muerte de JuanGa, los restos del ídolo esperan la decisión final de sus deudos (encabezados por Iván Aguilera, su hijo) sobre la ruta de la despedida.

El Presidente Obama, por ejemplo expresó “Era uno de los mejores músicos latinos, su espíritu vivirá en sus canciones y en el corazón de sus fans, que lo amaban. Con sus canciones románticas, apasionadas actuaciones y su estilo propio, Juan Gabriel cautivó audiencias e inspiró a incontable número de músicos. Por más de 40 años, Juan Gabriel entregó su amada música mexicana a millones, trascendiendo fronteras y generaciones”.

Hasta el momento se cree que los restos del cantautor Alberto Aguilera Valadez, serán trasladados mañana miércoles 31 de Los Ángeles a la capital mexicana. Se cree que una hilera de fans lo esperaría para una tumultuaria despedida. Sería una valla como la que México formó a Jorge Negrete hace más de medio siglo cuando murió en Los Ángeles.

La valla seguiría hasta el Centro Histórico, en el Palacio de Bellas, según cálculos del gobierno del DF. Extraoficialmente se sabed que tendrían que desplegarse al menos 20 mil policías, de confirmarse que así lo decidan los deudos.

Homenaje de cuerpo presente

Después, de doce horas de exposición en Bellas Artes, el cuerpo del cantante sería llevado a un recorrido por el Eje Central (de sur a Norte) para cruzar por la Plaza de Garibaldi, rumbo al aeropuerto. Sería un despido que le tributarían los mariachis (quizá un millar que forman esa especie de cofradía que opera allí) según cree el sobrino del artista Antonio Aguilera.

Luego viajaría a Ciudad Juárez, a 90 minutos de jet. El jueves los serán expuestos en su tierra adoptiva. En donde sobrevivió una sirvienta que sacó adelante a la familia de nueve hijos, tras el padre fallecido.

Es donde JuanGa mendigó; cantó por comida. Tuvo por escuela a la cárcel local. No había más.

Hacia los 15 años, la ciudad más poblada de Chihuahua, vería al futuro Divo de Juárez aprender guitarra y treparse a los escenarios, entre chiflido, pero algún día llegar al estrellato.

Ahí recibirá también un homenaje popular donde podrá ser despedido por sus admiradores y seguidores que se cuentan por millones.

Esta mañana había en proceso un río humano de paisanos queriendo cruzar la frontera desde El paso, para estar a la llegada de los restos a este paso desde todo México, Centro y Sudamérica no hacia el sueño americano.

Tras un día de homenaje allí, el cuerpo sería trasladado a municipio de Parácuaro, Michoacán, su cuna (7 de enero de 1950). El pidió a su sobrina, Silvia Aguilera (hermana de Pablo Aguilera) descansar al lado de su madre, allí sepultada.

La sobrina reveló esta mañana que “yo presentía algo malo para mi tío” por su salud debilitada. Incluso dijo a un radiodifusora de la capital mexicana que JuanGa habló de su posible deceso. Y fue cuando le pidió ser sepultado en Parácuaro. Esto es al lado de los restos de doña Victoria Valadez.

Sin embargo, la decisión de donde descansarán los restos del artista será dada a conocer hasta el próximo miércoles, según Antonio Aguilera quien participa activamente en la organización del homenaje que recibirá en Parácuaro.

Juan Gabriel habría dejado por escrito su decisión de ser enterrado en su tierra natal, junto a su madre, según ha señalado también el alcalde de Parácuaro, Noé Zamora, quien aseguró que en el último encuentro que tuvo con el cantante, en su casa de Cancún, esté le habría externado su decisión de estar junto a los suyos.

El gobernador michoacano, Silvano Aureoles dijo que se realizan gestiones para que los restos del autor del “Noa-Noa”, se queden en Michoacán.

Bellas Artes lo espera

Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, anunció que por conducto del presidente de México Enrique Peña Nieto, se abran las puertas de par en par para la familia del cantautor nacido en Parácuaro, Michoacán, y reciban los restos en el Palacio de Bellas Artes, como ha sucedido con otros personajes ilustres de la cultura mexicana.

Sin embargo no todas las celebridades culturales de México han tenido acceso al inmueble edificado por orden de Porfirio Díaz, además no existe un protocolo oficial de cómo proceder ante los decesos de figuras públicas a invitar al recinto.

“Es difícil, siempre hay polémica, lo que buscamos es que sean personajes que han tenido una influencia importante en la cultura nacional”, indicó en entrevista telefónica Roberto Perea Cortés, director de difusión y relaciones públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La agencia Wragg & Casas que lleva la comunicación del fallecido, expresó a Reporte Índigo vía correo electrónico que no hay una decisión por parte de la familia de Juan Gabriel todavía al cierre de la edición.

Sin protocolo oficial

Las instancias gubernamentales para dictaminar quien sí y quien no merece un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, son sólo acuerdos apalabrados que se gestionan al momento de las administraciones en turno.

Personalidades como Emilio “El Indio” Fernández”, Katy Jurado, o Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, han quedado fuera del máximo recinto cultural mexicano, a lo que el directivo del INBA excusa que es una decisión familiar.

“Tiene que ver con las decisiones familiares, son quienes tienen la decisión última”, comentó.
Monsiváis y Juan Gabriel: amistad intelectual

“El espectáculo disuelve los fantasmas de la polémica y pospone la homofobia, y los empleados y trabajadores del INBA la pasan bien, se sienten privilegiados, para qué negar que eso les atrae”, escribió a manera de crónica Carlos Monsiváis al narrar la presentación de Juan Gabriel en Bellas Artes hace 26 años.

La amistad del escritor con el cantautor era reconocida entre los círculos culturales de México. Además en su libro “Escenas de pudor y liviandad”, el que fuera también periodista, le dedicó un ensayo a Juan Gabriel en el cual rescata los apéndices de Alberto Aguilera antes de transformarse en toda una estrella musical.

“Los traileros sostienen su insomnio gracias a las capitulaciones y recapitulaciones que interpretan Lola Beltrán, Lucha Villa, Lupita D’Alessio, Rocío Dúrcal, La Prieta Linda, Beatriz Adriana”, reza el escrito de Monsiváis.

“Como va a todas partes, no podía faltar a esta cita. Es uno de mis mejores amigos y, dentro de los medios, mi mejor amigo”, declaró Juan Gabriel de Monsiváis el 27 de mayo de 1994, día en que BMG Ariola le regresó los derechos autorales de 430 composiciones, según el periódico La Jornada.