Inicio Exclusivas Beltrones, sucesor de Camacho

Beltrones, sucesor de Camacho

*Algunos lo creen presidenciable y ahora más; otros, que eso lo deja fuera del 2018 *Manlio señalado y “exonerado por medios y figuras de EU; lo común en dos siglos

1539
0
Foto: elfinanciero.com.mx


*Algunos lo creen presidenciable y ahora más; otros, que eso lo deja fuera del 2018
*Manlio señalado y “exonerado por medios y figuras de EU; lo común en dos siglos

Ciudad de México, 6 de agosto de 2015 (agencia acento) Privó la razón, sobre la emoción. Y está en marcha “la cargada” por Manlio Fabio Beltrones; ahora la opción es por el mayor aliado interno del Presidente Peña en las Reformas Estructurales, ubicado por muchos como uno de los político más completo en activo entre priistas: gobernador, diputado y senador, líder en ambas cámaras, y estratega negociador.

Algunos creen que quedó fuera del 2018; que siendo juez (líder del PRI) y parte (aspirante) se descalificaría; otros, al revés: que se sube al ring.
Una decisión valiente que echa por tierra el supuesto temor a una figura con criterio propio y no forzosamente contrario a Los Pinos.

Oficialmente será por asamblea de (los diez mil) consejeros políticos, quienes se encargarán de elegir al nuevo dirigente tricolor, con más de 9 millones de militantes que tiene el partido.

Roque Villanueva, ex líder tricolor, abrió la avalancha que ya es el conjunto de pronunciamientos. Este ex líder, en entrevista con Ricardo Alemán, en su programa “La Otra Opinión” dijo por qué Manlio. En otro caso, Manuel Velasco, gobernador de Chiapas por el PVEM, aliado del PRI, lanzó un tuit para pronunciarse de Manlio.

Hasta hoy la Comisión Nacional de Procesos Internos definirá la convocatoria para recibir propuesta de nombres y relevar a César Camacho.
Además se autorizó que el tope de gasto de campaña 20 millones de pesos.
Hoy la Comisión Nacional de Procesos Internos, integrada por 11 militantes, se reunirá para elaborar y emitir la convocatoria, misma que corre a partir de mañana. Los interesados contarán con un periodo de 20 días para inscribirse. En caso de que exista más de un aspirante, el proceso se llevará 20 días más para hacer un proceso de campaña interna.
El aún presidente del tricolor, César Camacho Quiroz, dijo que “la elección interna marcha sobre rieles: ha generado interés, por supuesto de la militancia, pero qué importante es registrar que los ojos de la sociedad mexicana están puestos en el partido”, dijo.
Beltrones dijo que antes de tomar la decisión de inscribirse, quiere conocer las reglas. “Me interesa mucho conocer los términos finales de la convocatoria”, dijo.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, decida inscribirse en el proceso, Beltrones lo describió como un político brillante, capaz y con mucho por darle a México, desde cualquier posición.
“Su talento es sumamente reconocido y su trabajo le ha dado mucho a México, sobre todo en la construcción de las reformas que tanto se necesitaban en el país. Mi admiración y amistad para Aurelio Nuño».
A su vez, la senadora Ana Lilia Herrera, quien no se descarta como secretaria general, dijo que es un honor dirigir el Movimiento Territorial.

Pero ¿quién es Manlio?  ¿Un arribista?

 

Priista desde 1968, licenciado en Economía en (UNAM) Diputado Federal por Sonora en la LII Legislatura (1982) presidente del PRI en Sonora, y luego, Secretario de Gobierno, Senador por su estado (1988) Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación gobernador de Sonora (1991) antes de convertirse  en diputado y senador, sucesivamente, y líder en una y en otra cámara.  

Hizo de Sonora una alacena para México

Entre sus credenciales Beltrones llega con logros en su gobierno de Sonora: La promulgación de la Ley Estatal Electoral, el nuevo seguro estudiantil, la descentralización del sistema educativo, la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora, la regularización de 84 mil propiedades, la renegociación de la cartera vencida de agricultores, la promoción de inversiones en el estado e incrementos significativos en la inversión pública.
En su sexenio Sonora pasó a ser la alacena nacional en los principales productos agropecuarios y de pesca: primer productor pesquero, de grano, algodón y uva; el segundo en hortalizas y principal exportador de carne porcina y bovina.
La Sonora de Manlio se posicionó como el primer productor minero del País.

En 1995 (crisis del “error de diciembre”) México decreció aproximadamente 7 por ciento del PIB; Sonora creció al 1 por ciento, con superávit de mil 800 millones de dólares.

El hombre legislatura

A Manlio ni sus críticos podrían escatimarle el trabajo legislativo como Senador. Ha sido –en especial en la Cámara Alta- en reformas constitucionales: la Ley para la Reforma del Estado (2007); la Reforma Energética (2008) la Ley de Fomento al Primer Empleo (2011) y propuso dotar de autonomía a nivel constitucional a los Órganos Reguladores de la economía mexicana (2010).
Beltrones presentó una iniciativa de Reforma Hacendaria e impulsó la aprobación de la Reforma Política en el Senado de la República, cuando su partido era oposición.

Ánte la crisis política originada en el 2006 por los resultados electorales (un virtual empate PAN-PRD) la Ley para la Reforma del Estado en busca de acuerdos que derivaran en cambios institucionales de amplio rango en la estructura del Estado mexicano. Calmó las aguas.
En 2010, Beltrones fue clave para votar la Ley de Primer Empleo (estímulos fiscales para los empresarios que contrataran personas que no habían estado registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.) para incrementar el empleo en los sectores jóvenes de la población.

Impulsó la reforma en pro de las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular.

En 2011 Beltrones propuso que el Presidente de México tuviera la posibilidad de formar un gobierno de coalición, caracterizado principalmente, por la ratificación de los integrantes del gabinete presidencial por parte del Senado de la República y por el registro de un programa de gobierno avalado por las Cámaras de Diputados y Senadores, con el propósito de darle seguimiento a su cumplimiento.
Manlio en pro de eliminar pluris

 

Manlio mostró ser partidario de eliminar pluris en las dos cámaras: La iniciativa para reducir diputados plurinominales, presentada por el PRI el 11 de septiembre de 2012, plantea la eliminación de 100 diputados y 32 senadores electos por el principio de representación proporcional.
Las reformas a la Ley General de Contabilidad en todos los niveles de gobierno en México para transparentar la información financiera sobre el uso de los recursos públicos y hacer más eficiente el gasto gubernamental. Estas reformas fueron aprobadas el 25 de octubre de 2012.

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo aprobadas en la Cámara de Diputados el 8 de noviembre de 2012 prevén nuevas modalidades de contratación laboral, la legalización de la subcontratación u outsourcing y el establecimiento de nuevos mecanismos de transparencia y democracia en los sindicatos de México.

Manlio contra los fueros

Fue promotor interno en 2013 de la reforma que elimina el fuero constitucional. Esta modificación permite que los funcionarios contemplados en el artículo 111 puedan ser procesados penalmente por su posible participación en un delito, eliminando cualquier procedimiento especial previo.

Con el fin de actualizar el derecho a la propiedad privada, el en abril de 2013 fue aprobada una reforma presentada por el diputado Beltrones, para dar certidumbre jurídica a la propiedad inmobiliaria habitacional de extranjeros en zonas litorales. Con esta modificación se cuenta con un instrumento jurídico adicional para promover la inversión productiva, el empleo, el crecimiento y el desarrollo regional.

En 2013 se acota el arraigo pasando de 40 a 20 días prorrogables hasta por 15 más; surgió ley que armoniza los registros públicos y catastros, lo cual mejora la seguridad jurídica de la propiedad en bienes, disminuye los costos por la compra o venta de inmuebles y permite que los municipios tengan una mayor recaudación.

El quehacer parlamentario de Beltrones fue clave en pos del Seguro de Desempleo, Pensión Universal para Adultos mayores; normas para bebederos en escuelas. Esta iniciativa, propuesta por Beltrones Rivera, busca modificar los hábitos de los niñ@s y con ello prevenir enfermedades como la diabetes y obesidad.

El grupo que coordinó Beltrones promovió medidas para prevenir y eliminar la violencia en los espectáculos deportivos, con penas de prisión y multas a quien atente contra la seguridad de los asistentes a cualquier estadio.

La nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes protege y cuida los derechos de los menores de edad como la libertad de expresión y la tutela. Gracias e ésta, se atiende y cuida a los niños migrantes, sin importar su condición jurídica. Fue aprobada el 23 de octubre de 2014 y publicada en el DOF el 4 de diciembre de 2014.

Figuran méritos que Beltrones comparte con su bancada, por normas contra la Trata de Personas; hay modificaciones prevén la reparación integral del daño para las víctimas y tienen especial énfasis en la protección de menores de edad.


Manlio, señalado y “exonerado” en EU

Lo común en dos siglos de relación

 

El 23 de febrero de 1997 el diario estadunidense The New York Times publicó información en la que vinculó a Manlio Fabio Beltrones y Jorge Carrillo Olea (entonces gobernadores de Sonora y Morelos, respectivamente) con el narcotráfico.
De acuerdo con la investigación presentada en el diario por los reporteros y autores de la nota, Sam Dillon y Craig Pyes, un informe elaborado por la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA, (por sus siglas en inglés) revelaba esta información. El reporte acusaba a los funcionarios de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, «El Señor de los Cielos»

El diario New York Times señaló que el origen de la información se remitía a más de 20 fuentes del gobierno mexicano y sus agencias de seguridad pública. Esta información también fue replicada y ampliada en el periódico El Tiempo, de México.

Ante estas notas Manlio Fabio Beltrones envió una carta a la dirección editorial del periódico en la cual negaba los rumores publicados y afirmaba que en su calidad de gobernador del estado de Sonora se caracterizó por denunciar por primera vez las actividades ilegales de Amado Carrillo Fuentes en el estado, acción que derivó en la confiscación de muchos de los bienes pertenecientes a este capo de la droga. En la misma misiva, Beltrones notifica que el New York Time fue demandado ante la Procuraduría General de la República solicitando que lo reportado por este periódico fuera investigado. A principios de octubre de 1997 la Procuraduría General de la República afirmó en un comunicado que los rumores reportados por el New York Times no eran veraces, y que si bien los reporteros responsables del citado reportaje incurrieron en difamación y calumnia, la procuraduría no podía ejercer acción alguna puesto que el reportaje fue publicado fuera de territorio mexicano.61

Posteriormente a la publicación del reportaje en el cual se reportaban los rumores de los presuntos vínculos entre Manlio Fabio Beltrones y el narcotráfico, el New York Times en la nota titulada «U.S. Scolds Mexicans Over Drug Money» reportó el reconocimiento de las autoridades estadounidenses a las labores del gobernador Beltrones en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero.

Según el periódico La Jornada, la procuradora de Suiza, Carla del Ponte, presentó un informe con «los nexos de Raúl Salinas de Gortari con el narcotráfico», involucra a otros prominentes políticos, empresarios y militares en actividades presuntamente vinculadas con delitos contra la salud. Según los testimonios recogidos en el Expediente 04, acta 6, el testigo Jorge Pallomaris, miembro del cártel de Cali y contacto de Amado Carrillo Fuentes, jefe del cártel de Juárez, aseguró que en la reunión en Las Mendocinas en 1990, se encontraban presentes Justo Ceja Martínez, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones, Luis Carlos Ruano Angulo, Quirós Hermosillo, (Arturo) Acosta Chaparro, (José María) Córdoba Montoya, Javier Coello Trejo, Porte Petit, Tiburcio Rodríguez Flores.

En noviembre de 2007, por medio de una carta firmada por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales José Luis Vasconcelos, la PGR deslindó a Manlio Fabio Beltrones de tener vínculos con el narcotráfico. En esta misiva se asegura que desde 1996 no existen investigaciones que lo implicaran, ni información de inteligencia de algún órgano auxiliar de procuración de justicia nacional o extranjero, en especial respecto a la Agencia de Combate a las Drogas de los Estados Unidos de América (DEA, por sus siglas en inglés), que lo relacionaran de alguna forma en actividades del narcotráfico.64

 

El 30 de mayo de 2011, El Diario electrónico Noticias Yucatán Hoy, publicó extractos de algunos cables de la Embajada de Estados Unidos en México que le fueron proporcionados por Wikileaks a dicho diario, en uno de ellos (06MEXICO4100, fechado el 25 de julio de 2006), los diplomáticos estadounidenses, después de tener una reunión con Manlio Fabio Beltrones después de las elecciones del 2006 en México, expresan el sentir que se tienen en el sentido que «la afirmación de que el PRI ‘busca reinventarse a sí mismo'» era nada más una mentira.
El cable recoge las quejas del priísta sobre la intervención del presidente Vicente Fox en la campaña electoral, aunque también anota: “A pesar de su rencor contra el PAN, Beltrones dejó en claro que el PRI ‘no iba a jugar el juego del PRD’ y que no ofrecerá ningún apoyo a la impugnación (perredista) del proceso electoral”.
En el mismo cable, Beltrones, quien acusa a Fox de «interferir» en las campañas y de usar recursos públicos para apoyar a Felipe Calderón afirma por ejemplo, «que no tiene ninguna duda» de que el gobierno de Fox fue responsable de la filtración de información incriminatoria sobre el aparente enriquecimiento ilícito del ex gobernador del estado de México Arturo Montiel.
Lo mismo ocurrió con las conversaciones telefónicas del poblano Mario Marín. «Los escándalos posteriores», agrega, «dañaron gravemente la credibilidad de Madrazo, sobre todo en aquellos estados muy poblados».

En el mismo boletín se reporta que Beltrones «Dijo que el PRI había aprendido una lección de la paliza electoral de este año y que se haría más fuerte por ello». El Revolucionario Institucional, tratará de posicionarse como una fuerza de centro, «haciendo hincapié en el crecimiento económico y la igualdad», a la manera de un partido de la socialdemocracia europea.
Si el PRI consigue «rehacer su imagen», afirma un «optimista» Beltrones, doblará su fracción legislativa en los comicios de 2009. (De 2006 a 2009, el partido pasó de 121 a 237 diputados). También Beltrones afirmó que el Revolucionario Institucional rechaza una coalición en condiciones desfavorables, pero está dispuesto a «cooperar con el PAN en una serie de leyes, en particular las reformas estructurales que el propio PRI había propuesto» en la legislatura saliente.

Los funcionarios de la embajada estadounidense concluyeron sobre Beltrones que “Emerger de la debacle de Madrazo con el suficiente prestigio intacto como para ganar sin oposición la coordinación del PRI en el Senado da testimonio de las habilidades políticas de Beltrones… Habida cuenta de estas habilidades, podemos esperar que sea un líder legislativo eficaz para el PRI, que logrará sacar al PAN el precio más alto posible por el apoyo de los senadores priístas”.
Este hombre está por escalar su carrera al nivel de un sueño dorado…y lo que falta.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here