Inicio Hidalgo BENJAMÍN RICO CONVOCA AL DIÁLOGO AL AYUNTAMIENTO DE PACHUCA Y EJIDATARIOS ...

BENJAMÍN RICO CONVOCA AL DIÁLOGO AL AYUNTAMIENTO DE PACHUCA Y EJIDATARIOS DEL RELLENO SANITARIO DEL HUIXMÍ

233
0

Por la redacción

Ante la problemática que existe en la recolección de los residuos sólidos urbanos de Pachuca por el cierre del relleno sanitario El Huixmí, el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico convocó al diálogo a la Presidencia Municipal de Pachuca y a los ejidatarios para resolver de manera integral la disposición de los residuos que se generan.

En conferencia de prensa, el titular de la SEMARNATH, enlistó una serie de acciones a corto y mediano plazo que deberán realizar conjuntamente, con total apego a la normatividad ambiental.

Entre las condicionantes que destacan se encuentran: subsanar los adeudos económicos que demandan los ejidatarios, presentar el proyecto integral para la valorización y aprovechamiento de los residuos sólidos, de tal forma que sólo permitirán que el 10 por ciento de los residuos, que no son aprovechables sean sepultados y presentar el plan de clausura y saneamiento de las celdas 1, 4 y 5 que han sido indebidamente utilizadas.

Benjamín Rico aseguró que el Gobierno de Hidalgo, a través de la SEMARNATH tiene toda la disposición para encontrar la mejor solución con la participación de todos y de frente a los pachuqueños, “con la absoluta transparencia y certeza de que nada estará por encima de la ley, o que represente un riesgo para las familias pachuqueñas o atente contra la vida de quienes trabajan en el relleno sanitario”, expresó el titular de la SEMARNATH.

Explicó que la SEMARNATH esta imposibilitada para suspender el sitio de disposición final, ya que derivado de un juicio de nulidad interpuesto por el municipio, se concedió la suspensión provisional.

Recordó que el problema del relleno sanitario del Huixmí es un tema añejo, ya que desde 2018 por las modificaciones en las normas ambientales, los rellenos sanitarios a cielo abierto tenían que desaparecer para dar paso a la valorización de los residuos sólidos; sin embargo, el relleno siguió operando aún cuando su vida útil ya había expirado.

En este sentido durante los años 2018 y 2019, explicó que sostuvieron más de 14 reuniones con distintas empresas para el aprovechamiento de los residuos sólidos; sin embargo, la Presidencia Municipal de Pachuca no mostró ningún proyecto técnico para atender el tema, por el contrario, insistió en la construcción de una sexta celda sin presentar el proyecto que avalará su factibilidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here