Inicio Columnas *Blindan Chilpancingo con federales e impiden vandalizar *Choque a pedradas y gas...

*Blindan Chilpancingo con federales e impiden vandalizar *Choque a pedradas y gas atajan “protesta pacífica” *Operativos para disuadir planes de vándalos contra votos

552
0
Foto: notimundo.com.mx

Chilpancingo, Gro, 4 de junio (agencia acento) Un millar de policías estales, federales y militares bloquearon la entrada a Chilpancingo de grupos de protesta. Pedradas y gases, pero no pasaron.

Ante amenazas de boicot a elecciones y acciones de violencia para un “junio negro”, los agentes de la ley arremetieron también contra un camión de pasajeros que supuestamente transportaba turistas cerca del convoy de padres y estudiantes de Ayotzinapa y una agrupación estudiantil.
A intervalos, los agresivos jóvenes eran contenidos por padres de familia para evitar un enfrentamiento con los policías; les decían que hacerlo sería caer en su provocación y en la trampa de los uniformados, porque el gas lacrimógeno y el gas pimienta al interior del túnel sería fatal.
La refriega duró 20 minutos y se volvió cuando alguien  gritó: “se les acabaron los gases, vamos sobre ellos” pe reiniciaron las detonaciones y el humo oscureció la entrada del socavón. Los jóvenes regresaron tosiendo y vomitando.
Luego de media hora del encontronazo así estudiantes gritaron “llegaron los marinos” y corrieron. Era la Policía Militar con equipo antimotines, que terminaron por hacer huir a los rijosos.

Algunos decían en su huida que el gobernador, Rogelio Ortega, ordenó encapsularlos en Tixtla hasta el domingo, día de las elecciones, y que por ningún motivo deben llegar a Chilpancingo, porque se teme que tomen las instalaciones electorales en la capital.

Bloquean nuevamente en Tixtla

En tanto, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de Tixtla y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) bloquearon por segundo día consecutivo la carretera Chilpancingo-Chilapa, afuera del acceso a la Normal de Ayotzinapa.

La protesta que comenzó a las 10:00 de la mañana y terminó a las 3:00 de la tarde forma parte de las acciones acordadas por el Movimiento Popular de Tixtla para boicotear las elecciones.
El maestro Jorge García informó que las acciones van a continuar; que van a impedir las elecciones en este municipio; impedirán la entrada la paquetería electoral y que no se instalen las casillas el domingo.
Los manifestantes retiraron propaganda electoral del transporte público y vehículos particulares e incineraron en medio de la carretera.
Policías estatales y ministeriales, dotados con armas largas mantienen retén en la carretera Tixtla-Chilpancingo. Revisaban unidades del servicio público, bajaban al pasaje para vigilar que nadie porte armas y objetos de peligro.

En un boletín los grupos de civiles dicen que se dirigían a Chilpancingo “a realizar un acto de protesta pacífico para exigir la presentación con vida de sus hijos”.

El gobierno estatal dice que los contingentes policiales y militares en la región de La Montaña es para “inhibir” a quienes pretendan boicotear las elecciones, para “contener” cualquier tipo de acción violenta que busque impedir el proceso electoral, y para “cuidar” a la ciudadanía en Tlapa, Chilapa y Tixtla, donde existen grupos del crimen organizado “disputándose la zona”.
El gobierno de Rogelio Ortega dice que “son parte de las medidas especiales que estamos realizando para garantizar la realización del proceso electoral”, dijo en breves declaraciones cuando salía de reuniones privadas en las oficinas de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) en Acapulco.

Queman propaganda política, cierran el TEE y apedrean camiones de la PF

En buena parte del estado, los cetegistas convocan a no participar en las elecciones del domingo.

Activistas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que encabeza Ramos Reyes Guerrero, tomaron durante dos horas el Tribunal Electoral del Estado (TEE), quemaron propaganda política y apedrearon camiones de policías federales.
A las 10:00 de la mañana un contingente de 150 maestros instaló un mitin en un carril del encauzamiento del río Huacapa frente al edificio del TEE, y llamó a no participar en las elecciones del domingo.
Ante la llegada de los manifestantes los trabajadores del TEE suspendieron labores y se retiraron.
Cetegistas con el rostro cubierto colocaron pancartas y pintaron la fachada del edificio. “Aquí es un nido de ratas”, se lee una pinta.
Se manifestaron en repudio al desalojo de los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de la noche del lunes en el Palacio Municipal de Tlapa.
Durante la protesta activistas repartieron volantes en los que se leían las principales demandas del movimiento, como el reconocimiento de la nómina analítica del magisterio de Guerrero, sin clasificación de estatales y federales, el segundo punto un presupuesto autorizado para soportar el compromiso de plazas, hora, recategorizaciones.
El tercer punto fue la ampliación del presupuesto educativo, y por último la cancelación del préstamo que hace Hacienda para el pago de la nómina del magisterio.
Grupos de manifestantes caminaron hacia Ciudad Universitaria y bajaron lonas del PRI de candidatos a la alcaldía de Chilpancingo, y  y el gobierno estatal.

Cierran puertos de Acapulco y Zihuatanejo por

huracán Blanca; ya es categoría 4

ACAPULCO, 4 de jun. 2015 (agencia acento) Ante el huracán Blanca que se intensificó a categoría 4, hay alerta por potenciales lluvias copiosas para Guerrero, donde los puertos de Acapulco y Zihuatanejo fueron cerrados a la navegación anoche a la navegación y se temen granizadas en el centro del país,

La Dirección de Protección Civil aquí alertó, a través de un comunicado, sobre posibles lluvias intensas a consecuencia del huracán Blanca, por lo que recomendó a la población tomar sus precauciones y mantenerse informada de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Fue cerrado a la navegación para embarcaciones menores en Acapulco, Pie de la Cuesta, Puerto Marqués y Zihuatanejo, esto es, todo Guerrero.

El Centro de Comunicaciones y Monitoreo, con datos del Servicio Meteorológico Nacional informó que Blanca se ubica a 675 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, , y a 735 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, así como a 680 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Se prevé que Blanca azotará con lluvias torrenciales a Jalisco, Michoacán y Guerrero, ly niveles de 25 a 50 mm a Colima. Habrá tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuerte en el centro del país.

Activistas de la CNTE liberan al aeropuerto, tras trece horas de inmovilizarlo

Inicia el «Junio Negro» anunciado 

OAXACA, Oax., 4 de junio (agencia acento) Grupos de la CNTE retiraron anoche el bloqueo que mantenían al aeropuerto de Oaxaca, después de trece horas. Al menos catorce vuelos de entrada y salida, desde y hacia el extranjero y el país, fueron cancelados.

Esta es la imagen de México; el aeropuerto de

Oaxaca, tomado con violencia, paralizado

La terminal podría reanudar actividades antes del alba de hoy.

Los grupos que así protestan para que se derogue la Reforma Educativa que obliga a evaluar a maestros; instalaron barricadas la mañana del miércoles 3 de junio en accesos al aeropuerto, para evitar que las fuerzas federales trataran de retomaran la terminal aérea.
Es posible que hayan logrado algunas concesiones, como suele ocurrir, y así los representantes del magisterio, en este caso del Valle Central  de Oaxaca, que encabezaron la toma se rehusaron a comentar sobre las mesas de negociación con autoridades federales, en el DF, donde también hubo acciones de protesta y presión al gobierno federal.
No está claro si esta retirada aquí, pueda dar luces sobre sus insistentes amenazas de sabotear las elecciones previstas para el domingo 7.

Hasta ahora, han abundado quema de boletas, toma y destrucción de mobiliario en edificios del INE en diversos puntos de Oaxaca y Guerrero.