Inicio Hidalgo CABAL CUMPLIMIENTO AL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO: SIMÓN VARGAS

CABAL CUMPLIMIENTO AL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO: SIMÓN VARGAS

244
0
Compartir
El Secretario de Gobierno con los diputados locales

*  El Secretario de Gobierno compareció ante el Congreso Local como parte de la glosa del Primer Informe de Actividades del gobernador, Omar Fayad Meneses

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

El Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, compareció ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa del Primer Informe de Actividades del Gobernador del Estado Omar Fayad, donde dio a conocer los pormenores durante este primer año de administración.

Al inicio de su intervención Vargas Aguilar destacó que las acciones de esta secretaría, fueron diseñadas a partir de lo plasmado en el Programa Sectorial de Gobernabilidad Democrática y Gobernanza, lo que contribuye de manera directa al logro de diversos objetivos del Plan Estatal de Desarrollo establecidos en los ejes 1. Gobierno Honesto, Cercano y Moderno; 3. Hidalgo Humano e Igualitario; 4 Hidalgo Seguro, con Justicia y en Paz; así como en sus transversales: política de perspectiva de género; política para el desarrollo y protección de niñas, niños y adolescentes y política de incorporación de la ciencia, tecnología e innovación.

Señaló que, de manera oportuna, se atendieron las necesidades de diversas organizaciones sociales y la sociedad civil, fortaleciendo el vínculo entre el gobierno del estado y los sectores más sensibles de la población. En este contexto, el gobierno del estado ha dado puntual seguimiento a los asuntos suscitados en materia agraria y establecido condiciones para mantener un diálogo permanente, mediante mesas de trabajo con las dependencias federales del sector, dentro del marco del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, con la intensión que estos asuntos se incorporen al programa de atención a conflictos sociales en el medio rural.

En el caso específico del “Cerro el Gavilán”; así como el de “Julián Villagrán contra Boxaxni”, se mantienen reuniones con ambas partes, en la búsqueda de una atención concertada, asimismo, se efectuó el levantamiento topográfico en 266 hectáreas de La Heredad, municipio de Ixmiquilpan, beneficiando a 472 personas.

Respuesta puntual a todos los cuestionamientos

“Es importante mencionar que luego de la serie de eventos que se suscitaron en la región de Ixmiquilpan, derivados del “Movimiento contra el gasolinazo” del 5 de enero de este año, se logró la reincorporación de la policía estatal mediante la conformación de un comité que coordina a la sociedad y sirve de enlace con la instancia policial, generando acciones de confianza en la población y en particular en el sector turístico” agregó.

En la región Huasteca, se han brindado diversas capacitaciones en cuanto a las funciones y facultades legales de las autoridades municipales, dirigidas a más de 800 en lo que va del año, se han brindado de manera conjunta y coordinada con diferentes dependencias: H. Cuerpo de Bomberos de Huejutla; Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Secretaría de Seguridad Pública del Estado; Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo; Ministerio Público del Fuero Común; Ministerio Público Federal; Secretaría de Salud de Hidalgo; y la Policía Federal, dando por resultado la disminución de bloqueos de carreteras, toma de dependencias y retención de servidores públicos, en favor de la armonía y convivencia social.

En materia religiosa, de conformidad con los preceptos constitucionales, respetando el carácter laico del Estado y el principio histórico de la separación del Estado-Iglesia, en la presente administración existe una relación cordial con las 227 asociaciones religiosas y sus diversas agrupaciones establecidas en la entidad, con pleno respeto a libertad de conciencia y religión.

En este sentido para prevenir conflictos de carácter religioso, se organizó un taller en esta materia, dirigido a Secretarios Generales Municipales, por ser la primera instancia gubernamental que conoce de primera mano sobre esta problemática, en este evento se difundió la Ley en la materia y su reglamento, así como la mediación en conflictos de esta índole.

Con el ánimo de garantizar mayor certeza en los procesos electorales, en el mes de junio del presente año comenzaron las mesas políticas y técnicas para la conformación de la reforma político-electoral, teniendo por resultado modificaciones a la Constitución Política del Estado de Hidalgo y al Código Electoral del Estado, publicadas en el Periódico Oficial contando con la participación de los partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Por otro lado, destacó que al inicio de la presente administración, se registraba un subejercicio del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP), el cual se ha logrado abatir en un 89 por ciento y se prevé que el resto de los mismos se ejerzan antes del 31 de diciembre de este año.

Dentro de las acciones de abatimiento del subejercicio, se llevó a cabo la reprogramación de 15 millones de pesos para la terminación del Cuartel de Seguridad Pública Estatal, en la ciudad de Pachuca, en su octava etapa, regularizando al mismo tiempo la propiedad del terreno en donde se ubican sus instalaciones.

Del ejercicio 2017 de los recursos FASP, se etiquetaron 82 millones 539 mil 514 pesos para el proyecto de video vigilancia, lo que impacta directamente en la consolidación del Programa Estratégico en materia de Seguridad Pública para el Estado.

“Se logró validar en tiempo y forma el Subsidio FORTASEG (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad), recurso que se destina para la ejecución de programas de prevención social de la violencia y la delincuencia, desarrollo, profesionalización y certificación policial, tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial” recalcó.

Para esta administración la protección de la vida y el patrimonio de todos los hidalguenses es una premisa fundamental, y se hace a partir de una política de prevención enfocada a fomentar una cultura de gestión integral de riesgos, con la finalidad de generar acciones para alertar y prevenir de manera oportuna a la población sobre los fenómenos perturbadores de origen natural y antropogénico.

“Por ello se llevó a cabo la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el titular del ejecutivo, Lic. Omar Fayad Meneses, así como la integración e implementación de la sesión permanente del Comité Estatal de Emergencias, donde participan los tres órdenes de gobierno. De manera preventiva se desplazaron insumos de emergencia a la huasteca, a la región Otomí Tepehua y a la sierra alta, para apoyo a la población”.

Finalmente, Vargas Aguilar reiteró que gracias a la coordinación interinstitucional, el diálogo y el consenso con los diversos grupos políticos y sociales, es que en Hidalgo se puede vivir en un ambiente de paz social y gobernabilidad, donde las políticas sociales implementadas por el ejecutivo estatal permitirán que los hidalguense puedan contar con mejores niveles de vida.