Inicio CDMX D.F. Cae célula de Guerreros Unidos en Ajusco: La Razón

Cae célula de Guerreros Unidos en Ajusco: La Razón

*De película: capturan ocho narcos; se disfrazaban de polis *Aterrorizaban con “narcomantas” en puentes *Hazaña de policías de Mancera con operativos

776
0
Foto especial

 

 

De la redacción

Cd de México, 22 de dic. 2015 (agencia acento) La policía capitalina disolvió una célula del cártel de Guerreros Unidos (responsables de la desaparición de 43 normalistas en Guerrero) en el cerro del Ajusco (sur de la capital mexicana) y arrestó a ocho narcos. Se hacían pasar como policías.

El grupo querían establecer una plaza para vender mariguana y cocaína, como infinidad de “tienditas” –como le llaman a expendio de droga- y les decomisaron 50 kilos de mariguana y más de mil dosis de cocaína.

El diario La Razón informó hoy que la captura se hizo en tres operativos, el 19 y el 27 de noviembre, y el 3 de diciembre.

Operativos ingeniosos

Una serie de operativos ejecutados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) durante las últimas semanas, en diferentes puntos del Ajusco evitó que miembros del Cártel de Guerreros Unidos se asentaran en esta zona al sur de la ciudad.

Aunque hasta ahora la información se ha mantenido en reserva, informes revelan que las autoridades de la dependencia capitalina, han detenido a por lo menos, a ocho de estos sujetos, quienes buscaban llegar para controlar la venta y distribución de cocaína, mariguana y otras drogas en la zona.

Los agentes de la Policía de Investigación (PDI) les decomisaron más de mil dosis de cocaína y unos 50 kilos de mariguana que repartían en las “narcotienditas” del área para su venta.

Confiscan armas e insignias de policías

La Razón publica que también les aseguraron camionetas, armas y falsas insignias de la Policía Federal que usaban para intimidar a los grupos contrarios, según quedó asentado en los expedientes ACI/T1/147/15-11, FCIN/ACD/365/15-11 y ACI/T1/166/15-12, de la Agencia Central de Investigación.

De acuerdo con los informes de la Procuraduría capitalina, fueron estos hombres quienes colgaron diferentes “narcomantas” en puentes peatonales de aquella plaza de la ciudad, con el fin de “intimidar y sembrar el terror”.

Según los informes, entre los detenidos se encuentran sujetos que confesaron que tiempo atrás trabajaron para el mismo grupo de Guerreros Unidos, pero en los estados como Morelos, Guerrero y Jalisco, agrega el rotativo de frecuentes exclusivas..

La primera de las capturas, dice, la hicieron los agentes de la PDI el 19 de noviembre pasado, pocos días después de que fue colocada una de las mantas.

Aquel día, los investigadores implementaron un operativo en calles de la colonia San Nicolás Totoloapan. Ahí fueron detenidos los hermanos Alfredo y Brian Huerta Flores, junto con Mario Alberto Rodríguez Cruz.

Según el reporte de su captura, Rodríguez Cruz, “El Chuky”, era considerado uno de los jefes de plaza en la zona del Ajusco, agrega..

“Los tres probables responsables refieren pertenecer a la organización delictiva Guerreros Unidos y controlar la venta de droga en la zona del Ajusco”, se lee en un informe de la Agencia Central.

A ellos les decomisaron dos armas, una calibre .22 y otra calibre .9 milímetros; 160 paquetes con cocaína, 40 con mariguana, un tabique de la misma hierba, además de una camioneta Pick Up y otra Nitro.

Días después, el 27 de noviembre cerca de la medianoche, los agentes de Investigación tuvieron información sobre otra célula del grupo delictivo que se encontraba en la zona. Tras ubicar a los sospechosos, se enfrentaron a balazos con ellos por diferentes calles del Ajusco.

Simulan un choque para lograr el arresto

Para detenerlos, los agentes tuvieron que chocar su patrulla contra una camioneta Hummer blindada y lograr que ésta se volcara en calles de la colonia Ampliación Miguel Hidalgo.

Fue entones que detuvieron a tres hombres que controlaban la distribución de la droga en las “narcotienditas”.

Se trataba de los hermanos Omar y Rodrigo Trejo González, así como Alejandro Ixtolinque Rodríguez. Dentro de aquella Hummer dorada llevaban más de mil dosis de cocaína, bolsas con mariguana, un arma larga y dos pistolas.

Para intimidar a sus rivales, estos sujetos se hacían pasar como agentes federales. Y para esto usaban falsas placas de la Comisión Nacional de Seguridad, las cuales les fueron decomisadas.

La más reciente captura fue ejecutada la madrugada del 3 de diciembre. Luego de vigilar durante dos días un domicilio de la colonia Miguel Hidalgo, los agentes encontraron al individuo que ordenó colocar las mantas en los puentes.

Aquel día los investigadores atraparon a Francisco Carbajal Olguín y a Salvador Villanueva Solís. Les decomisaron 90 paquetes con cocaína y dos tabiques de marihuana.

Carbajal Olguín es un ex reo que en 2008 estuvo en la cárcel, acusado de encabezar una banda de ladrones de camionetas de lujo, las cuales después entregaba en Guerrero y Morelos.

Ahora, tras ser detenido, confesó que se dedicaba a la venta de drogas, que trabajaba con miembros de los Guerreros Unidos y que “mandó a poner las “narcomantas” en Tlalpan para causar terror a la población y a grupos rivales”.

En su teléfono celular, los agentes encontraron que archivaba algunas fotografías de estas mantas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here